Entrevistamos a la Fanbase de BTS en España para entender el fenómeno de la banda surcoreana

5 febrero, 2020
Redaccíon: dod Magazine

Conciertos de BTS en Barcelona 2020

BTS, una de las bandas más famosas dentro del género musical K-POP, anunciaron hace unos días los detalles de una nueva gira mundial con la que presentarán en directo su próximo disco Map Of The Soul: 7. Por suerte para los seguidores de la formación surcoreana, Live Nation también desveló recientemente que habrá dos conciertos de BTS en Barcelona el próximo 17 y 18 de julio de 2020. 

La noticia que confirmo la visita de BTS a Barcelona supuso todo un terremoto para sus miles de seguidores españoles que, a día de hoy, todavía están esperando la fecha en la que podrán comprar una entrada para esta cita. Los que hasta el momento hemos vivimos ajenos al K-POP y hemos conocido en estos últimos días la existencia de la boy band formada por Jin, VSuga, JungkookRMJ-Hope y Jimin, todavía seguimos sorprendidos por la enorme trascendencia de esta banda dentro y fuera de España, cuyos seguidores se cuentan por millones.

Para atajar nuestro desconocimiento y de cara poner algo de criterio en noticias venideras, la semana pasada decidimos entrevistar a lxs responsables de la Fanbase de BTS en España. Gracias al equipo detrás de BTS Spain y su paciencia, ya tenemos un poco más claro qué es el K-POP, qué significa ser ARMY de BTS y cuáles de sus canciones podemos escuchar de primeras para adentrarnos en su particular visión de la música pop.

 

Entrevista a la FANBASE de BTS

Puede que sea una pregunta un poco trillada, pero muy necesaria para un neófito como yo... ¿Qué es el K-POP? ¿Qué lo hace diferente de otros estilos y por qué os gusta tanto?

 El K-Pop es, básicamente, pop coreano. El pop coreano surgió del pop mainstream occidental, pero añadiendo toques musicales y artísticos de la cultura coreana. Todos los artistas que están en esa industria trabajan muchísimo y se entrenan en las propias compañías desde muy jóvenes para debutar. Algunxs, una vez el grupo hace disband, incluso crean sus propias compañías o se convierten en productores/escritores para otros artistas o grupos que recién están debutando. 

¿Por qué crees que el K-POP ha triunfado fuera de su país de origen?

 El K-Pop es un género muy trabajado, todas las personas que debutan pasan antes por un proceso de entrenamiento donde enseñan técnica vocal, baile, composición musical… Es por eso que todo lo que sale en esta industria nos deja a todo el mundo fascinado. Las empresas invierten mucho dinero en esos/esas idols porque confían plenamente en su potencial, es por eso que tenemos videoclips y ‘photo concepts’ de tanta calidad, además de melodías súper pegajosas y una calidad musical indiscutible.

 ¿Cómo conocisteis por primera vez a BTS?

 Todas en la fanbase hemos pasado por nuestro proceso. Alba, la admin, los conoció gracias a la aparición de J-Hope en una actuación con el miembro de 2AM, JoKwon, es por eso que la fanbase lleva activa desde antes del debut de la banda. Ione en 2014 con “Boy in Luv” y Tania los conoció con Dope gracias a una exmiembro del staff, Patry. Cinta los conoció en 2015 con “Run”, porque todo el mundo hablaba de ellos en Twitter. Claudia y Vero con “Fire” en 2016. Corina en 2017, gracias a un vídeo del youtuber HolaSoyGerman, donde aparecía el videoclip de “Dope”.Yo (Paula) los conocí con “Not Today”, ahora hará 3 años. Fue buscando grupos de K-Pop por YouTube, justo hacía una semana que habían estrenado el videoclip.

 Como poco conocedor del género, me ha sorprendido el tirón que ha tenido BTS con el anuncio de su próxima visita a Barcelona. Desde vuestro punto de vista, ¿cuál son las principales razones del éxito de BTS?

 La dedicación, el esfuerzo, la pasión, las ganas, la perseverancia… eso es indudable y es lo que – creemos - tiene cualquier artista para tener éxito. Pero realmente creo que el éxito viene gracias a su mensaje de auto aceptación, superación, inclusión (LGBT, racial, etc.) BTS son un lugar seguro para muchísimas personas y creo que el hecho de tener tanto reconocimiento es porque su base de fans es muy dedicada en agradecimiento a todo lo que nos dan sin pedir nada a cambio.

¿Qué tres canciones de BTS debería escuchar para engancharme a su música? 

Paula:

    1. Not Today
    2. Spring Day
    3. Whalien 52

Alba:

    1. Whalien 52
    2. MIC Drop
    3. Look Here

Ione:

    1. Tomorrow
    2. Not Today
    3. Spring Day

Corina:

    1. Blood, Sweat & Tears
    2. Not Today
    3. MIC Drop

Tania:

    1. Dope
    2. Not Today
    3. Dionysus

Mica:

    1. Danger
    2. Butterfly
    3. Ma City

Cinta:

    1. Not Today
    2. HOME
    3. Spring Day

Claudia:

    1. Not Today
    2. MIC Drop
    3. Dionysus

Vero:

    1. FAKE LOVE
    2. Answer: Love Myself
    3. Not Today

¿Hay otros aspectos de la cultura Surcoreana que os atraiga más allá del K-POP?

Personalmente, me encanta la cultura coreana y algo que tengo muchísimas ganas de conocer son los palacios, las zonas antiguas de la ciudad, la cocina coreana… Algo a lo que nos hemos aficionado muchas en nuestra fanbase es a la cosmética coreana. La rutina coreana de skin care routine de 10 pasos es un must. También me fascinan mucho los K-Dramas. En Netflix puedes encontrar muchos y muy buenos. Además, ahora, con la película ‘Parasite’, de Bong Joon Ho, esperamos que el cine coreano tenga más repercusión en la industria.

 ¿Qué implicaciones tiene formar parte un Fanbase de BTS? ¿Qué tipo de actividades las personas que estáis dentro del club?

 Formar parte de la fanbase significa estar activa 24/7 y pendiente de lo que hacen BTS y todo lo que sacan (colaboraciones como BT21, VT, FILA…). Ahora mismo estamos centradas en informar a todas las personas que solicitan asistencia por la gira e intentamos resolver las dudas de todo el mundo, aunque a veces no damos abasto. Hacemos actividades como fiestas de streaming (streaming party), eventos en Fnac, organizamos unas workshops con un backdancer de BTS para que lxs fans a lxs que les gustara bailar se unieran y pasaran un buen rato, hemos hecho alguna quedada, hace unos años hacíamos pedidos grupales… A veces es un poco caótico, sobre todo en época de comeback o cuando van a Estados Unidos, pero entre las 9 personas que estamos dentro nos organizamos bien e intentamos llevar la cuenta al día.

 Entiendo que iréis al concierto de Barcelona, ¿no? ¿Cómo estáis viviendo la incertidumbre de cuándo se pondrán las entradas a la venta?

 ¡Eso tenemos pensado! Estamos muy ansiosas por las entradas y por saber cuándo se pondrán a la venta, a qué hora… Pendientes para pedir fiesta o que nos dejen entrar más tarde en nuestros respectivos trabajos para intentar conseguirlas. ¡Va a ser difícil, pero no imposible! La gente está muy nerviosa, como nosotras, pero esperamos que todo el mundo pueda conseguir su entrada, es por eso que creamos en nuestra web una entrada con consejos para la venta, información de los conciertos y por eso nos abrimos nuestra cuenta dedicada a los conciertos @BTS_inBarcelona.

¿Como fanbase de BTS tenéis algún tipo de prioridad para comprar las entradas?

 No tenemos prioridad, aunque mucha gente crea que sí. Como he mencionado antes, estamos pendientes 24/7 de la fecha que anuncien de venta de entradas para poder adquirirlas y pedirnos fiesta en el trabajo… Aquí sufrimos todxs, jajaja.

 ¿Qué significa ser del 'ARMY' de BTS?

 Ser ARMY significa que te guste su música y apoyarles. Cualquier persona que tenga esas dos cualidades ya puede considerarse ARMY. Creo que todo el mundo que es parte de este fandom está dentro porque la música de BTS le transmite y hace sentir y encuentran un punto de apoyo. A mí ser ARMY me ha dado la oportunidad de conocer a gente maravillosa de todo el mundo. Cuando organizamos eventos en FNAC, la quedada que hicimos en Madrid que vinieron Los 40 para los THoS… Me encanta saber que BTS son el refugio de tanta gente y que, a pesar de que parezcamos tan diferentes entre nosotrxs, nos una el amor que sentimos por este grupo.

Su nuevo disco, Map Of The Soul: 7, sale a la venta el 21 de febrero. ¿Qué esperáis de este nuevo trabajo?

Esperamos que sea el trabajo más maduro del grupo, al menos por lo que hemos podido escuchar de Black Swan. Creemos que va a ser un disco lleno de emociones fuertes y de historias basadas en hechos reales de los chicos. RM dijo que va a ser un disco muy duro, por lo que esperamos letras muy emotivas y melodías muy elaboradas. Tenemos muchas ganas de escuchar su nuevo trabajo y, si Kim Namjoon quiere, poder escucharlo en directo en Barcelona.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que sale sobre BTS en:

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram