dod letter

Entrevista a Germán Quimasó, director artístico del SanSan Festival

[kkstarratings]

Germán Quimasó - SanSan Festival

Dar el pistoletazo de salida a la temporada festivalera no es una responsabilidad que pueda recaer en cualquiera. Se necesita solera, experiencia, y sobre todo, un conocimiento preciso del tipo de artistas con los que el público se muere por reencontrarse, especialmente tras tantos meses de frío invernal. Y es que la primavera no solo nos trae el florecimiento de la naturaleza en su máximo apogeo, sino también las ganas por salir ahí fuera y volver a encontrarnos con una de nuestras principales pasiones: la música en directo. Ahí es donde entra en juego el SanSan Festival 2023 y su excelente elección de artistas, cuya celebración en Benicàssim tras casi cerca de una década se ha convertido en un acontecimiento ineludible para los amantes de un buen cotarro y de la música independiente.

Conscientes de lo que supone ser la avanzadilla en este negociado, los amigos del SanSan Festival nos preparan para tres días () de auténtica gozada, en los que podremos darnos cita con clásicos de nuestra escena (Love of Lesbian, Lori Meyers, Zahara, Viva Suecia, Sidonie, Deluxe, Dorian), perlas imprescindibles para las nuevas generaciones (Cupido, Cariño, Blanco Palamera, Guitarricadelafuente, Alizzz, Cala Vento, Sen Senra), talentos emergentes que el día de mañana estarán llenando estadios (Cora Yako, Baldosa, Besmaya, La Aldea), guiños a la escena internacional más gustosa (Phoenix, Milky Chance) y también despedidas de lo más emotivas (Rayden). Sobre todo lo que puede preocuparos o interesaros de cara a la inminente celebración del San San Festival 2023 hemos querido charlar con Germán Quimasó, director artístico del festival.

Entrevista a Germán Quimasó, director artístico del SanSan Festival

 

Sois los históricos valientes encargados de dar el pistoletazo de salida a la temporada festivalera en España. ¿Cómo se lleva esta responsabilidad después de tantos años?

Para nosotros es maravilloso ser el primer festival de la temporada. Tiene sus complicaciones y riesgos, pero es una seña de identidad y lo que nos diferencia del resto de festivales de verano. Complicaciones porque las grandes giras no ocurren es nuestras fechas y tenemos que trabajar mucho para poder confeccionar un cartel tan poderoso, y riesgo, porque en Marzo y Abril la climatología es muy variable. Pero al ser Semana Santa nos encomendamos a San Medardo y a San Isidro Labrador.

¿Veis venir un buen año para los festis, a pesar de las malas noticias que nos hablan constantemente de subidas de costes, inflaciones y crisis varias?

Este año se presenta muy bien, seguimos creciendo y esta edición volverá a ser mejor que la pasada en todos los aspectos. Más artistas, más espacios, más experiencias y más público. Muy posiblemente este será el primer año que colguemos el cartel de sold out.

Otra de las justificadas preocupaciones propias de cualquier asistente de festival hoy día es la seguridad y la calidad de sus instalaciones. ¿Cómo trabaja el SanSan para minimizar riesgos y garantizar la seguridad a sus asistentes?

El SanSan Festival es un festival seguro, contamos con un equipo de profesional increíble que ama su trabajo y así se demuestra año tras año durante los días en los que ocurre el evento. Nunca hemos tenido incidentes importantes y cuando ha ocurrido alguna incidencia, no hemos tenido problemas en tomar decisiones, por más difíciles que fueran. Este año contaremos con un punto violeta y otro de incidencias donde cualquier asistente puede acercarse a pedir ayuda. No solo queremos que el público disfrute del evento y de sus artistas favoritos, también queremos que se sientan seguros.

Hablando más propiamente del festi, los ojos se nos van a vuestro estupendo arsenal de cabezas de cartel, que además tenéis dos de índole internacional, pero no podemos pasar por alto vuestro firme compromiso con el talento emergente. ¿Cómo surge el proyecto “Groc Talent” y qué podéis contarnos de éste?

Desde el primer día hemos querido ser un festival referente del Indie, Pop y Rock nacional, queremos que por nuestro festival pasen los artistas más importantes del panorama actual, pero sin olvidarnos de los artistas emergentes. Necesitamos nuevos valores, necesitamos tener cada año artistas que atraigan al público y no pueden ser siempre los mismos. Así que tenemos la obligación de dar cabida y promocionar a los nuevos proyectos que van saliendo. Por nuestros escenarios hemos visto crecer en los últimos años a Viva Suecia, Sen Senra, Ginebras, La La Love You, Travis Birds, Arde Bogotá o Tu Otra Bonita. Es una de las responsabilidades que tenemos como programadores de festivales. En cuanto al Groc Talent, es un concurso de bandas de la provincia de Castellón que organizamos junto al Villareal Club de Fútbol. Buscamos al artista o banda que más nos sorprenda y le damos la oportunidad de actuar en nuestro festival. Este año los ganadores han sido La Aldea.

Sabemos que a todos les queréis por igual, pero… ¿Hay alguna gema oculta que nos estemos perdiendo en la letra pequeña de vuestro cartel?

En letra pequeña de nuestro cartel hay dos grandes sorpresas, Besmaya y Baldosa. Creo que son dos bandas emergentes con muchísimo talento y que en poco tiempo darán mucho que hablar. Os invito a todos a descubrirlos en directo en nuestro festival.

También apreciamos un nivel de diversidad de estilos bastante notable entre vuestros nombres. ¿Notáis que os habéis adaptado correctamente a la evolución en la demanda del público?

No creo que nos hayamos adaptado correctamente a nada. Ese es nuestro defecto, o posiblemente nuestra virtud. Desde siempre hemos apostado por carteles eclécticos y diferentes. Hemos querido ser los editores de nuestros carteles, sin complejos ni prejuicios. Años atrás muchos no lo entendían, ahora poco a poco se va convirtiendo en la normalidad.

El SanSan Club, vuestra sección de DJs, también se ha convertido en un icono ya dentro de vuestra propuesta. ¿Sentís que ha tenido buena acogida la forma de cuidar esta parte de vuestro festival?

El SanSan Club es increíble, se escapa a cualquier explicación lógica. Siempre está lleno, pinche quien pinche y  toque quien toque en cualquier escenario. Es una maravilla. Creo que hemos creado un espacio muy divertido donde el público que pasa por allí queda atrapado.

SanSan Festival

Desde vuestra óptica, ¿cuál crees que es el reto más destacado al que se enfrenta un promotor de festivales actualmente?

Actualmente, el reto es fidelizar al público. Hay muchos festivales y muchos muy parecidos, por ello hay que trabajar mucho y muy bien para que los asistentes vivan una experiencia inolvidable y quieran volver. Eso es lo que intentamos edición tras edición.

Estáis cerca de cumplir diez años de festival. ¿Cómo os sentís al echar la vista atrás y comprobar cómo ha crecido vuestro proyecto?

Estamos muy contentos y orgullosos de haber llegado hasta aquí desde la independencia total, pero solo son los primeros pasos.

¿Qué balance final le dais a la progresión del SanSan a lo largo de estos casi diez años? ¿Habrá SanSan para largo?

El balance es muy positivo y el crecimiento ha sido exponencial en todos los aspectos. Amenazamos con, por lo menos, otros 9 años de SanSan Festival, y otros 9 años de recuerdos inolvidables.

 

Recuerda que el SanSan Festival 2023 se celebra los días 6, 7 y 8 de abril de 2023 en Benicàssim. Puedes hacerte con tus abonos aquí.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram