dod letter

Entrevista a El Buen Hijo: Hablamos de amistad, música, boomerangs y otras cosas que vienen y van

[kkstarratings]

El Buen Hijo (2023)

Redacción: Alba Pla

Una rana se columpia en la portada de Viene y Va, el último LP de El Buen Hijo publicado el 26 de octubre de 2023 de la mano de Sonido Muchacho. Un álbum lleno de joyas pop y de unos sentimientos que van evolucionando, como la vida misma. Nos quedamos con ganas de más después de escuchar los nueve temas que lo conforman, así que la mejor forma de saber más era hablar con ellos directamente. Hoy hablamos con Marco, voz y guitarra, y con David, batería, sobre todas esas cosas que vienen y van, y hasta algún chascarrillo hacia Iñigo Quintero.

Entrevista a El Buen Hijo

 

En la portada de Llorando en la Limo de Cariño aparecen con el disco de Un Soplo en el Corazón de Family. ¿Qué discos homenajearíais vosotros como grupo?

Marco: Hostia supongo que cada uno te diría uno, pero quizás, tirando un poco también por la onda de Family, a lo mejor el de Le Mans, el homónimo, este de las nubes en el cielo. Alguna canción de nuestro disco también evoca un poco a ese álbum.

 

Mas allá de presentaros ante nuevo público, ¿qué consecuencias creéis que ha tenido salir en la banda sonora de Paquita Salas, Veneno o La Mesías?

Marco: Un poco de proyección en el sentido de que hay más gente que te está escuchando que nunca. O sea, no somos muy conocidos. Tampoco es que tengamos muchísimos oyentes ni nada, que tampoco tenemos pocos, pero una serie que dirijan los Javis evidentemente va a llegar a mucha más gente que nuestro Spotify. De repente la gente te conoce y gente a la que a lo mejor no te ha escuchado accede a ti a raíz de eso. Más visibilidad. De repente alguien que no te espera comparte la canción de Niños del Edén, ¿sabes? Es como: estoy seguro de que no has escuchado El Buen Hijo nunca, pero qué guay que ahora lo vayas a escuchar.

Justo Niños del Edén compitiendo directamente con Iñigo Quintero.

Marco: Eres hueso, Iñigo Quintero (risas).

Me hizo mucha gracia que pegara tan bien el nombre de El Buen Hijo en el festival de música cristiano de La Mesías.

Marco: Ya, total, total. Tenemos la coña de que El Buen Hijo es Jesucristo. ¿Quién es el Buen Hijo? Jesucristo (risas).

 

¿Cómo vino el nombre?

Marco: Bueno, yo quería un nombre naif que tuviera la palabra hijo o niño o algo así. Al final se le ocurrió a un amigo mío, Armando. Fue él el que me dijo, ¿y El Buen Hijo? Y fue como, ah, pues mira artículo, adjetivo, sustantivo… Perfecto.

 

O sea que Armando os bautizó.

Marco: Total, Armando nos bautizó. Sí, sí. Te daría un símil con la religión, pero no tengo ni idea (risas).

¿Creéis que las canciones son más potentes cuando nacen desde vivencias personales o no tiene por qué?

Marco: Yo creo que hablar desde lo personal hace algo único, ¿no? Es algo que realmente solo te pasa a ti y de esa forma también es una forma de empatizar o de solidarizarte con el sentimiento de otra persona cuando lo escuchas. Yo creo que es importante hablar de verdad. Igual antes era un poco más frívolo, pero siento que se pueden decir las cosas con humor A mí me parece una cosa fundamental a la hora de escribir. Siempre tiene que haber un poco de humor.  A ver, que no todo el mundo tiene que hablar desde el humor Porque hay gente que no le apetece, pero a mí sí me apetece contar las cosas un poco quitándoles un poco de peso a través del humor, que además es una cosa que me acompaña continuamente.

 

De hecho, el concepto del álbum es un poco eso al final. El ir balanceándose entre el optimismo y el pesimismo, las cosas buenas y las malas que, al final, también pasan y también vienen y se van. Le pega mucho el título y la portada e imagen con la rana en el columpio. ¿Estaba claro o se barajaron otras ideas?

David: Yo creo que otros títulos no pensamos otros, pero con elementos como el columpio pues sí que pensamos en otras cosas. Cosas que fuesen yendo y viniendo y fuesen un poco cíclicas. Pensamos en las estaciones, en un boomerang, las olas del mar…

Marco: Teníamos claro el concepto de los ciclos. Pero llegó después de grabar el disco. Y con ¡Pan Pan Pan! pasó igual. Decidimos el título al final de todo, o sea, cuando ya estaba el disco cerrado. Tiene más sentido hacerlo al final. O bueno, no sé si tiene más sentido, pero a nosotros nos funciona mejor.  La primera canción del disco también se llamaba así y como que todo el disco giraba alrededor de eso así que casi que salió solo. Y me encanta, igual que ¡Pan Pan Pan!, que también me encanta. Creo que fue un buen trabajo.

¿Hay alguna canción que haya llevado detrás un proceso de evolución muy marcado?

David: Yo creo que la que más ha podido cambiar puede ser Con Seguridad, que de repente allí en Estudios de Grabación La Mina le dimos un poco más de forma y cogió más fuerza. Y bueno, En Un Lago al principio no tenía esa letra. Era una letra completamente diferente, y hablaba de otra cosa que no tiene absolutamente nada que ver con lo que habla ahora. Hablaba de la gravedad y se iba a llamar Isaac. Entonces yo creo que esas dos. Las demás yo creo que estaban bastante más claras.

Marco: Sí, sí, es verdad que las llevábamos muy claras maquetadas. Al final pues siempre tenemos poco tiempo para grabar y hay que ir a tiro hecho. Y yo siempre digo que me encantaría poder tener la oportunidad de ir un mes a grabar. Inspirarte allí y dejarte llevar. Pero es caro, claro.

 

Claro, no lo puede hacer cualquiera lo de estar un mes de estudio.

Marco: Ni Sonido Muchacho. Bueno, igual Sonido Muchacho sí.

David: Pero no para El Buen Hijo.

¿Estáis en contacto con la escena de grupos emergentes en España? Se están haciendo cosas muy interesantes.

David: Yo creo que sí que tenemos muy buena relación con todas las demás bandas underground similares a nosotros.

Marco: Sí, la verdad es que estoy un poco out últimamente de todo. Supongo que me estoy haciendo un poco mayor. Pero es verdad que intento seguir a las bandas que van saliendo y tal, pero es verdad que ya no voy a tantos conciertos como antes, y ahí es donde se conocen más a las bandas. Pero sí, creo que hay una amistad férrea en nuestra generación de grupos. Y continúa y espero que continúe muchos años. Pero hay bandas muy guays, Madrid es un hervidero ahora mismo. Está todo el mundo aquí.

 

En la línea de la pregunta de antes quería preguntaros sobre algunos grupos que consideréis interesantes.

David: Con Cora Yako en un par de meses vamos a sacar una canción. Fueron ellos quien nos lo propusieron a nosotros y a mí, por ejemplo, me flipan. Además, va a ser la primera vez que El Buen Hijo colabore con otra banda.

Marco: Sí. Yo también añadiría a Las Retamas. Me parece que deberían ser el mejor grupo… bueno, son el mejor grupo, pero debería ser mucho más escuchado.

 

¿En qué está pensando la rana de la portada?

Marco: En que estamos a día 20 y le quedan 50 céntimos en la cuenta, por ejemplo.

 

Una mirada al futuro. ¿Qué veis en el 2024 para El Buen Hijo?

David: Tocar en muchos festivales. En todos los que podamos. Llamamiento a todos los festivales de España.

Marco: Y Latinoamérica. Pero festivales que nos traten bien. No todos los festivales son la hostia. Hay festivales también muy precarios y festivales que pues…

David: Festivales en los que peguemos.

Marco: Y que nos traten bien, claro. Y tocar en verano y si puede ser gratis mejor. Para que la gente pueda venir.

David: Pero a nosotros que nos paguen, ¿no?

Marco: Claro, subvencionados. Yo lo que quiero es eso. Hacer conciertos gratis y públicos en 2024. Ese es mi objetivo. Hombre, es que no hay nada mejor que un concierto gratis la verdad y no hemos hecho nunca y a mí me parece fundamental.

David: A mí me encantaría también que los conciertos fueran a la hora del vermut y no tan tarde.

Habéis remarcado mucho lo de que os traten bien en festivales. ¿Habláis desde la experiencia?

Marco: Pues nos contactaron de un festival y casi que nos obligaron a cantar Niños del Edén.

David: Es verdad. Esas exigencias no las había visto yo nunca.

Marco: Ponía “Exigencia: que canten Niños del Edén”. ¿Me estás contratando realmente porque te gusta mi grupo? ¿Por qué me estás contratando? Es muy raro. Entonces digo: tocar en festivales sí, pero no en cualquier festival. Y a mí me gustaría que fuese en un sitio en el que haya un cierto código deontológico mínimo de festival (risas).

David: Claro. Que nos quieran en un festival por el grupo, no por una canción.

Marco: Que está muy bien y que gracias porque se nos ha quedado un temazo sí, pero amor, ese mensaje es un poco hiriente…

 

Y una mirada al pasado para acabar. ¿Qué le diríais ahora a El Buen Hijo cuando estabais empezando?

Marco: Hostia, muchas cosas.

David: Que no paren.

Marco: Pero creo que vino bien parar esos años.

David: Sí, un cambio está bien. Todo viene y va.

Marco: Que todo va a estar bien. Tocar y tocar y pensar en el trote que supone tener un grupo también y que no todo es guay ni fácil, porque al fin y al cabo hay mucho curro. Que la gente monta un grupo con expectativas solo de pasárselo bien pero también hay momentos de pasárselo mal.

¿Queréis añadir algo antes de acabar?

David: Que a la gente que le apetezca venir a los conciertos que se apunten y se animen, que se lo van a pasar muy bien. Tocamos con Mujeres el 1 y el 2 en Granada y Almería, luego el 15 en Zaragoza y el 16 en Barcelona con Menta.

Marco: Luego ya en enero el 26 en Oviedo y el 27 en Salamanca. Y en febrero el 2 en Granada y el 3 en Sevilla con Tronco.

David: Importante con Tronco. Fue una de las bandas con las que hicimos los primeros conciertos. Muy guay encontrarse ahora otra vez con ellos.

¿Recordáis algún concierto en concreto con especial cariño?

David: A mí me gustó mucho la segunda vez que tocamos en el Contempopranea. Se tuvieron todos los amigos al escenario a bailar. Fue muy bonito.

Marco: Sí, fue muy guay. A mí el último que hicimos en Bilbao me encantó. Me pareció que sonó de puta madre y eso lo recuerdo con mucho cariño (risas).

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram