Entrevista con…The Right Ons (17-02-2015)

19 febrero, 2015
Redaccíon: asier

The Right Ons (2014)

El pasado martes, 17 de febrero, tuvimos la oportunidad de charlar con parte de The Right Ons, concretamente con Martín (teclado y voz) y Álvaro (guitarra y voz).

The Right Ons están a punto de finalizar la extensa gira presentación de Volcán, su último trabajo publicado en octubre de 2014, con un penúltimo concierto este viernes 20 de febrero en la sala Penélope de Madrid.

La entrevista tuvo lugar en un bar del conocido barrio de Malasaña y antes de meternos en harina, mientras esperábamos la llegada de Martín al local, tuve unos minutos a solas con Álvaro donde me explicó su proyecto Carving Social Club ligado al mundo del SurfSkating y lo complicado que es, por norma general, tener la música como único sustento.

Con Martín ya sentado en la mesa, comenzamos con las preguntas.

El 22 de octubre de 2013 publicasteis ‘Volcán’, Top 7 de 2013 para dod Magazine, y desde entonces no habéis parado. Con la luz al final del túnel ya delante de vuestros ojos…¿Cómo planteáis estos dos últimos conciertos?

A: Cerrarán el ciclo “volcánico” que básicamente ha sido esta gira de este disco y supondrán un parón espiritual, vamos a dejar de tocar una temporada para renovar energías, echarnos de menos y esas cosas que pasan en las relaciones.

Suponemos que después de tanta gira estáis un poco cansados y, según hemos leído, creo que habéis decidido parar un poco en 2015…  ¿Es cierto?

M: Si, son 9 años sin parar, y aunque a veces hay periodos de inactividad que parece que no estamos haciendo nada, si estábamos preparando el disco nuevo, haciendo canciones que al final no salen a la luz…ésta si que es realmente la primera vez que nos vamos a parar de verdad.

¿En qué ocuparéis vuestro tiempo libre dentro de este ‘parón’? ¿Trabajaréis en el nuevo disco? ¿Colaboraciones con otros grupos…? ¿Otros proyectos?

A: De momento, al menos en mi caso, esto será como cuándo sales de una relación. Paras, pillas un poco distancia y no me voy a meter en una nueva relación, ¿no?

Entonces no hay fechas para el nuevo disco?

A: Nada, nada… lo bueno es eso. La idea debajo de este parón es básicamente no tener una fecha de vuelta, no decir ‘venga nos volvemos a juntar dentro de 1 mes’…pueden ser 3, pueden ser 6, 1 año…o puede ser infinito.

 Hace poco regresasteis a Japón donde distéis 6 conciertos. ¿Por qué Japón? ¿Qué diferencias hay entre el público japonés y el español?

A: Nos contactaron del sello qué editó los tres discos anteriores en este país y nos dijeron que les gustaba el nuevo disco…aunque estaba en castellano! Nos dijeron que tenía un punto más ‘exótico’ y les pareció una buena idea prepararnos una gira de seis conciertos por allí, así que como Japón nos flipa…

M: La verdad es que girar por Japón nos mola mogollón y al final como puedes ver en el documental, a la gente le da igual que las canciones sean en castellano o inglés. Ellos sienten la energía y lo viven más aún que si realmente lo entendieran.

Yo creo que es una cuestión de…’Si estos tíos han venido de tan lejos para tocar…tienen que ser buenos o les tiene que gustar mucho lo que hacen’. La gente va con muchas expectativas de pasarlo bien, ver algo bueno y pasar un buen rato, y si al final obtienen un feedback del grupo, enseguida se sueltan y se ponen a cantar y a bailar.

A: Yo creo que también va por ahí. Al final parece que viven en una cultura que en algunos aspectos están tan retenidos a nivel emocional, que ir a un concierto les permite poder evadirse de ese día a día y canalizar toda esa energía de otra manera.

Lleváis 9 años como The Right Ons y tenéis ya 4 discos en la cartera…lo que supone mucho tiempo juntos  En alguna entrevista he leído que discutís mucho en el local. ¿Qué discusión recordáis en especial? ¿Cómo se llevan estas cosas cuándo luego te tienes que meter horas y horas juntos en una furgoneta?

M: En realidad no hubo una gran discusión, pero tal vez el momento más ‘jevi’ en el que casi se nos va un poco la olla fue cuándo Álvaro echó gasolina a la furgoneta donde viajábamos, siendo esta diesel. Fueron 74 litros…¡en mi furgoneta!

¿Y llegasteis a vuestro destino?

A: Si…llegamos 3 horas más tardes y nos perdimos una paella. El resto del grupo se enfado por no poder comerla y yo, me alegre por no fastidiar la furgoneta de trabajo de Martín.

M: De todas maneras, yo creo que al final es más positivo discutir que no discutir. El hecho de discutir con alguien significa que hay una comunicación dentro de la banda.

A: Si utilizamos la analogía del ‘matrimonio’, ¿Qué matrimonio no discute? Sobre todo, cuándo llevan más de 9 años casados, viajando, haciendo kms, aguantando los defectos y virtudes de cada uno, y al final no somos una pareja como tal…¡Somos cinco! Además, durante todo este tiempo juntos hemos crecido y nos hemos formado como personas y hemos pasado de una post-adolescencia a una ‘madurez’ personal.

M: Además, en The Right Ons no hay una figura que actúa como un único líder…

A: …eso es. Cada uno deja su 20% en las decisiones y creemos que esto facilita las cosas.

Al hilo de esto último que comentáis, ¿Cómo trabajáis a la hora de componer nuevas canciones?

A: En estos años, haciendo un computo general, lo bonito de esta banda es que cada uno de nosotros compone. A veces los que cantamos, tanto Ramiro como yo, tomamos las riendas de algunas composiciones y los demás añaden sus propias ideas.

A lo largo de estos últimos años hemos pasado por diferentes maneras de trabajar, desde llevar las ideas preparadas desde casa y rematarlas en los ensayos, a otros momentos en los que el resultado ha llegado de forma espontanea.

¿Cómo veis el tema del IVA? Se dice que a la hora de traer grupos grandes de fuera está siendo un handycap. ¿Vosotros lo notáis a la hora de vender entradas o cerrar bolos?

M: Se nota sobre todo por el tema del precio de las entradas. Hace años, el mundo de la música no estaba tan ‘profesionalizado’ y se llevaba mucho hacer todo en ‘B’. Ahora con las nuevas pasarelas de pago todo está más controlado y te exige que si quieres mantener el precio de las entradas tienes que aumentar la gente que va a los conciertos , para al menos llegar al objetivo de poder cubrir gastos.

Se nota que si el 21% va para el IVA, otro % para la SGAE, la parte de la sala, los gastos de viajes y luego repartirlo entre cinco…ese extra que hemos perdido por la subida de los impuestos nos quita un poco de ‘vida’.

Ahora hay grupos que funcionan muy bien y el IVA no les afecta tanto, pero hay otros muchos grupos que estaban en un nivel intermedio que ahora se están hundiendo poco a poco por estas medidas.

¿Esto implica que tengáis que dar más conciertos para seguir adelante?

A: Si, y eso no significa que por dar más conciertos la gente vaya a ir más…Realmente, como dice Martín, ir a tocar fuera supone muchos gastos y a veces no sale rentable tocar para 50 personas, cuándo antes, cuando eran más baratas la entradas, podría hacerlo antes 80 o 90.

Además, la gente tiene ahora menos dinero. En estos últimos 5 años de crisis, la gente ha tenido que aprender a decidir a que conciertos ir y cuales dejar a un lado.

¿Casi todas las bandas prefieren tocar en una sala delante de su público más fiel que en un festival? ¿Vosotros?

A: Yo soy más de sala…aunque los festivales también están guay. La cosa es que últimamente los festivales se están convirtiendo en los centros comerciales de la música, donde la gente va más a lucirse que a ver conciertos.

M: Yo creo que ligándolo con el tema del IVA, la gente está dejando de ir a conciertos para ahorrar un poco y luego gastar ese dinero en un abono de un festival donde poder ver a tu grupo favorito y otros que no te interesan tanto. Al final, esto hace que mucha gente esté la mayor parte del tiempo a otro rollo y sin prestar demasiada atención a otros grupos que no conocen.

Yo pienso que para tener una experiencia similar a lo que es un concierto en sala, tienes que estás en las primeras filas del concierto…y para la banda, también es más cómodo tocar en una sala donde se controlan más los tiempo de las pruebas de sonido, etc.

Otra cosa mala de los festivales es que si no eres un cabeza de cartel o una banda grande dentro de su programación, puedes tocar a las 5 o 6 de la tarde y eso complica que la gente te llegue a conocer gracias a un evento de estas características. Por eso es importante mantener las giras por salas pequeñas/medianas, para que grupos no tan grandes se puedan dar a conocer.

A: Por otro, también sirve como empujón mediático para muchos bandas…

M: Nosotros sentimos que nuestro público disfruta más de nuestros bolos en una sala…es una experiencia más completa. Yo, si montara un festival ahora, lo haría en sala para que la gente pueda ver varios grupos y no tengas todas las incomodidades de algunos festivales (baños, etc).

Hablando de festivales, la semana pasada se dieron a conocer los Premios Fest donde se premiaron a los mejores festivales del 2014. ¿Con cuál os quedáis vosotros y por qué?

A: En cuánto a festivales donde nos gustaría tocar, iríamos a por el Fuji Rock…Lollapalooza.

M: Tenemos un buen recuerdo del Low cuándo se hacia en mitad de la ciudad. Creo que allí dimos uno de los mejores conciertos de la banda. En cuanto a deseos…siempre me ha quedado la espinita de no tocar en el FIB o en el Azkena de Vitoria.

En una entrevista he leído que dijisteis lo siguiente..."No le gustamos nada a los indies porque el Rock les da asco. Poco más les falta para escupir. Pero para los rockeros somos demasiado indies." ¿En serio creéis que es así? Yo os veo una buena mezcla de indie/rock…

A: Creo que esta frase es de UTAH…Somos una banda que abarcamos un largo recorrido a nivel musical sin tener que poner etiquetas. Una banda con un directo contundente, pero que también tiene momentos delicados …hay caricias y hay puñetazos, es un pack completo…Es música.

  1. Internet y las redes sociales son ya una parte 'indispensable' en la promoción de una banda. ¿Cómo lo lleváis vosotros?

M: En realidad es una herramienta más. Lo utilizamos sobre todo para promocionar los conciertos y las giras…antes se ponían carteles y ahora se publica todo en las redes sociales.  En nuestro caso, llevamos nosotros personalmente las redes sociales y así tenemos un contacto más directo con los seguidores sin perder el propio mensaje.

Recuerdo cuando empezamos que no había tantas redes sociales y que cuándo fuimos a graba a Boston hicimos un diario web como un ejercicio en el que desahogarnos y contar lo que nos pasaba cada día. Al final, si la gente lo utiliza como una vía para estar más cerca de la banda…genial! Y al que le sirva simplemente para llamarnos gilipollas…pues también. Nunca borramos ningún comentario y nos interesa leer todo lo que nos dicen a través de las redes.

A: Está bien para acercarse al público que te sigue y darles un plus. A nosotros también nos gusta tener muchos ‘Me gusta’ cuándo publicamos algún contenido como un vídeo de una actuación en directo o alguna foto. Se trata de una retroalimentación entre el emisor, que en este caso somos nosotros, y el receptor que son nuestro público.

¿Cómo es vuestra relación con los medios? ¿Valoráis también otro tipo de soportes más humildes como los blogs musicales?

M: Yo creo que con respecto a las grandes, los blogs tienen ese punto de no tener que estar atados a unos criterios que los grandes si tienen, y además son más accesibles.

A: Siempre intentamos ayudar a proyectos pequeños o que no tienen unos objetivos tan ambiciosos como las grandes medios, porque nosotros hemos empezado desde abajo también. Intentamos prestar atención a estos ‘pequeños’  y echar una mano…No por ser pequeños dejamos a contestar a estos medios…como decíamos antes, intentamos contribuir a la retroalimentación entre la banda, los seguidores y los medios.

Lleváis ya muchos años en la música y en la industria musical...¿Que es algo que no soportáis de ese mundillo?

A: A mí me parece injusto que hayamos trabajado tanto y que nos dejemos los huevos, y no haber podido pagar el piso o no tener una estabilidad económica. ¿Pero quién dijo que esto fuera a ser justo o que todo el mundo vaya a valorar nuestro trabajo?

M: Yo no pienso lo mismo…muchas veces no tiene porqué haber una relación directa entre haberlo trabajado mucho y obtener resultados, sobre todo en el mundo artístico.  Conocemos grupos que han trabajado mucho en esto y que al final no les ha llegado el ‘éxito’ a nivel económico, pero…Lo que si considero un poco injusto es que la gente se deje llevar por la masa o la moda y que no tenga un criterio u opinión propia. Falta criterio a la hora de escuchar los grupos…mucha gente pone por delante el color de pelo o la ropa para criticar a un grupo sin haberlo escuchado todavía.

A: No estamos hablando de todo el mundo, claro. Pero me da rabia el hecho de haber realizado un buen trabajo, de manera sencilla y sacrificada, y no llegar hasta dónde queremos. Siendo objetivos, tampoco hemos hecho los mejores discos de la historia, pero tampoco son los peores, no? Eso sí, nosotros tenemos un público que se lo ha currado mucho…tenemos seguidores que nos han demostrado un aprecio especial.

¿Disco y directo del 2014?

A: Del año pasado…Father John Misty, aunque creo que es de 2013 por que ha sacado ahora nuevo. En cuando a directos, me quedo con el concierto de The Eels.

M:  Disco…Sun Structures de Temples. Concierto…León Benavente en el Ebrovisión, me lo pasé muy bien, …o Arcade Fire en el Primavera Sound.

Conciertos The Right Ons – Fin de gira ‘Volcán’

  • MADRID – 20/02/2015 – Sala Penélope
  • VALENCIA – 28/02/2015 – Sala wah wah

 


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Melenas (2020)

Entrevista a Melenas

7 septiembre, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram