Entrevista con... Varry Brava

10 enero, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Varry Brava (2019)

Redacción: David Moya

Varry Brava son sinónimo de fiesta, probablemente, para todo el mundo. Pero detrás de estos chicos de Murcia también se encuentran personas trabajadoras que saben perfectamente lo que es dar el callo a diario.

A finales de 2016 salía su disco Safari emocional y a principios de 2018 Furor, de forma casi inmediata al fin de la gira del primero. Eso nos hizo pensar que el último disco fue compuesto entre escenarios, pero al parecer “existe cierto mito en eso de que los artistas componemos durante la gira, detrás de la furgoneta con una guitarra. Quizás le pase a alguna banda, pero a nosotros lo que nos ocurre es que componemos con regularidad y al final se van creando ideas y canciones que luego se juntan”, nos cuenta Óscar.

En sus canciones siempre han predominado los ritmos electrónicos y a muchos nos evocan a la época de Chimo Bayo, La Ruta Destroy y todo ese mundo oscuro. Es algo que va en sus genes y no esconden, porque no hay motivo para hacerlo. “Hablar de música electrónica en general es hablar de la música de los últimos treinta años, desde los ochenta la electrónica es un instrumento más como lo puede ser una guitarra o una batería. Por ello el último disco también es un pequeño homenaje a toda esa época de los noventa con La ruta del amor”, comenta Aaron.

Como fin de gira de salas, el grupo murciano ha elegido seis ciudades en las que prometen seis noches únicas y distintas. “La idea era elegir seis fechas en las que hubiera un repertorio cambiante, aunque mantengamos la base del repertorio, pero poder darnos el gustazo de poder colaborar con gente que admiramos y conectar con nuestro público”, apunta Vicente. Pero por si no fuera suficiente, Óscar complementa diciendo que “lo especial no son los invitados, si no que esos invitados no van a subirse para tocar canciones nuestras, si no que tocaremos canciones suyas. Aparte que cambiaremos tres o cuatro canciones entre cada uno de los conciertos”. Pero antes de todo ello, tienen un concierto solidario de la mano de Lenovo junto a bandas amigas el próximo jueves en Madrid en el WiZink Center, pero pese a ser su primera vez en el recinto, nos cuentan que no les impone: “es más importante el evento en sí, no piensas en el recinto. El evento es más grande que el espacio. Es una fiesta entre todos los que estamos en el cartel para ayudar a gente que lo necesita, pero no pensamos en el recinto”. Terminada la gira de salas, empezará la de festivales y de ella nos cuentan que “hay muchas fechas cerradas, pero no podemos decir nada todavía. Pero es una gira muy diferente a la de salas y a los conciertos de despedida del disco”.

Una de las partes más bonitas de la carrera de un artista es la de ser consciente de que ayudas a tu público a pasar malos ratos, y según puedo comprobar en la mirada de los Varry, a ellos no se les olvida y, si me apuras, les llega a emocionar. “Nosotros empezamos con todo esto porque nos divertía, y poco a poco fuimos recibiendo un feedback de la gente, y era ese.” Tal es el calado que Óscar nos cuenta que “había gente que estaba ingresada en el hospital y nos escribía para decirnos que con nuestra música se les hacía más fácil tirar para adelante. Y en realidad que alguien venga a contarnos que nuestras canciones les ayudan a pasar momentos malos, es el mayor reconocimiento que podemos conseguir, mayor que ningún premio”.

Es un momento bueno para la música en nuestro país, pero siempre surgen nuevos debates cuestionando determinados estilos y técnicas de grabación, debates que nos hacen cuestionarnos si todo vale a la hora de crear, y Varry Brava lo tienen muy claro. “En la música todo vale, absolutamente todo. Vale copiar, vale lo mismo alcanzar el éxito por Operación Triunfo que trabajando mucho y sudando la gota gorda. Yo estoy seguro de que a todo el mundo que se dedica a la música, venga de donde venga, le encanta la música”. Y dentro de esa temática, les hablo de que The New Raemon recientemente había dicho que “el autotune es el triunfo de la mediocridad”. Y ahí Aaron suelta, sin tapujos: “el autotune es el triunfo del tío que creó el autotune”. Y visto así, tiene razón. “Es que The New Raemon canta muy bien el jodío, entonces como no lo necesita dice eso. Pero es un recurso más como puede ser una reverb”. Pero Aaron no se queda ahí: “Yo siempre he sido muy defensor de los mediocres, estoy harto ya del triunfo de los talentosos, y la verdad es que los mediocres vamos a dominar el mundo. Defendemos a los mediocres por encima de todo contra el talento”.

Llegados a estas alturas, la conversación se ha ido un poco de madre, su buen rollo y humor ante la vida nos lleva a que todo les haga gracia. Pero aún tengo tiempo de sacarles qué piensan sobre el arte y la visión del mismo como fin o como medio. “El arte como medio siempre, nunca como fin. Las palabras ‘fin’ y ‘arte’ nunca pueden ir unidas”. Pero una respuesta tan seria para terminar sería traicionar a su esencia, así que Aaron suelta: “Siempre al medio, con los medio-cres”. Así son ellos, así es Varry Brava.

Conciertos de Varry Brava en 2019

  • 17 ENERO - CONCIERTO SOLIDARIO, WIZINK CENTER, MADRID
  • 02 FEBRERO - APOLO 2, BARCELONA - ENTRADAS
  • 08 FEBRERO - LA RIVIERA, MADRID- ENTRADAS
  • 9 FEBRERO - SALA PRINCE, GRANADA - ENTRADAS
  • 16 FEBRERO - SALA X, SEVILLA - ENTRADAS
  • 09 MARZO - SALA BNS, SANTANDER - ENTRADAS 
  • 23 MARZO - SALA REM, MURCIA - ENTRADAS
  • 18-20 ABRIL - SANSAN FESTIVAL, BENICASSIM

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Desakato (2020)

Entrevista a Desakato

27 marzo, 2020
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram