Entrevista con...Taylor Goldsmith de Dawes

[kkstarratings]
17 febrero, 2012
Redaccíon: asier

Dawes

Taylor Goldsmith, líder de la banda Dawes, es modesto, cercano y simpático. Hablamos con él cuando todavía está en Estados Unidos y a un par de días de embarcarse en la gira europea que les llevará España. Parece relajado y por el ruido que escuchamos a través teléfono parece que está cómodamente sentado delante de su ordenador.

Se escucha un perro ladrar y comenzamos con la primera pregunta.

Nothing Is Wrong llega dos años después de vuestro debut North Hills. ¿Qué principales diferencias hay entre ambos discos?

Creo que cuando publicamos el primer álbum todavía éramos una banda muy pequeña y que aún buscaba un sonido determinado.En aquel momento nunca habíamos hecho una gira y no imaginábamos cómo podrían sonar en directo algunas de las canciones, pues hasta entonces nunca había sido una preocupación.

Con este segundo álbum es distinto, ahora ya hemos tocado cientos de veces sobre un escenario, así que muchos de los temas están pensados principalmente para el directo y como consecuencia de ello son mucho más enérgicos y en cierto modo, más agresivos.

Folk-Pop y Soul...y con este nuevo disco, “american rock'n'roll”...¿cómo nace esta fusión?

Creo no es algo premeditado o que realmente nos hayamos planteado (realmente)...Ha sido algo que (Es algo que) ha salido de forma natural, pues es la música con la que hemos crecido. Lo que está claro es que la idea no ha sido (Desde luego no ha sido algo hayamos pensado en plan) 'vamos a hacer esto porque a lo mejor a la gente le gusta'...hacemos lo que nos sale de forma natural.

A nosotros nos parece un disco excelente, pero ¿qué tal están siendo las críticas por parte de la prensa? ¿Os importan o vais a lo vuestro?

Nos gusta mucho escuchar cualquier opinión sobre Dawes, y sobre todo si es positiva. Sin embargo, intentamos no tomarnos nada demasiado en serio, pues podría llegar a afectarnos demasiado y quizás un comentario negativo, podría llevarnos plantearnos dejar esto.

 

¿Cómo ha sido grabar con Jonathan Wilson en sus estudios 'five star'?

Increíble...Jonathan fue una gran inspiración y ha ejercido una importante influencia sobre nosotros. Sentíamos que no nos teníamos que preocupar por nada para que todo sonara genial. Nuestra única misión era ir y tocar nuestras canciones y Jonathan se encargaría de que todas las guitarras y cualquier pequeño detalle sonara cómo nosotros queríamos que sonara realmente.

Las canciones de este nuevo disco me resultan en general un tanto melancólicas, pero vuestro disco se llama Nothing is Wrong. ¿De donde viene esa melancolía?

Cuando alguien dice Nothing is wrong pienso, ¿en qué momento diría algo así una persona? Es una frase que se diría como a la defensiva cuando alguien te pregunta si todo va bien y que tiene un carácter de negación. También es un acto que consiste en intentar ser siempre positivo.

Creo que muchas de nuestras canciones muestran el lado más oscuro de cómo son las cosas realmente, pero también intenta dar una perspectiva diferente que permita afrontar estas cosas sin deprimirte. Al final, creo que cada una de nuestras canciones intentan decir que incluso cuando las cosas están jodidas, nada puede ir mal si tu quieres.

Si no me equivoco, el año pasado estuvisteis acompañando a The Band en su gira por España. ¿Que esperáis de vuestros próximos conciertos en Madrid, Valencia y Vigo, en esta ocasión como cabezas de cartel?

Mmm...no esperamos que tenga tanta acogida como cuando fuimos a España con Jackson (Browne), pues sabemos que el éxito no es algo que llegue de la noche a la mañana. Pero esperamos que la gente a la que le gustamos o que simplemente haya oido hablar de nosotros, traiga al concierto a alguno de sus amigos y que, ya sabes...lo pasemos juntos.

No esperamos algo realmente grande, pero seria genial que el tour que hicimos el año pasado haya tenido algo de impacto en España y que en este nuevo viaje mucha gente quiera repetir.

¿Encontráis alguna diferencia entre el publico norteamericano y el europeo?

La verdad es que la pregunta es complicada ya que al haber girado tanto por Estados Unidos, la gente que viene a vernos allí es muchísima más y como consecuencia de muchísimos tipos diferentes...Pero definitivamente, para nosotros es un muy excitante estar de gira en Europa y visitar ciudades como Madrid, Paris, Berlin o Bruselas...es increíble.

Cuando estamos (vamos) fuera de casa sentimos que la gente que nos va a nuestros conciertos (a ver), nuestros fans, tiene muchas ganas ver a un grupo que ha hecho un largo viaje para tocar en su ciudad y eso es algo que también nos contagian a nosotros.

¿Conocéis algún grupo español? ¿Qué os parece la escena musical española?

(Tímidamente me dice que no)...la verdad es que no conozco ninguna banda Española. (No hay problema, ya nos encargamos nosotros de hablar sobre el SXSW de Austin y la asistencia a este festival de bandas españolas a las que no debería dejar de escuchar)

Hemos leído que tenéis intención de grabar vuestro tercer disco este año. ¿Cual es el estado de este proyecto?

Va bien. Tenemos unas cuantas canciones terminadas aunque todavía no las hemos trabajado en grupo. Estoy muy ilusionado con empezar a trabajar con ellas con el resto de la banda y de tocarlas en directo, así que lo más seguro es que comencemos a grabar el nuevo disco este 2012.

¿Estaréis en algún festival europeo?

Esperamos que si, aunque de momento no hay nada confirmado al 100%

 

Con esta última pregunta nos despedimos de Taylor y le damos las gracias por su tiempo. Colgamos y le dejamos a unas cuantas horas de diferencia en California.

Conciertos de Dawes – Heineken Music Selector 2012

  • 29 de febrero – SALA SOL – MADRID
  • 01 de marzo – SALA EL LOCO – VALENCIA
  • 03 de marzo – LA IGUANA CLUB – VIGO

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram