Entrevista con... Pig & Kiss

11 julio, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Pig & Kiss

Redacción: Nora Barathova

A mediados del mes pasado Pig & Kiss, grupo de tres zarauztarras y un checo, lanzaron su debut, grabado entre marzo y abril en Pottoko Studio, Beasain, por Fredi Pelaez. Se autodefinen como rock psicodélico, atmosférico, con el objetivo inicial de revivir un poco la música setentera, añadiendo su propio toque personal.

Nos encontramos con la voz y guitarra acústica de Denis Goyen, las guitarras eléctrica y acústica de Michal Mixa Kapoun, el bajo de Beñat Sanchez y Nikolas Eizaguirre a la batería y los coros, contando con el propio Fredi Pelaez al teclado y al hammond en algunos temas.

El pasado 20 de junio quedé con los integrantes del grupo en el Pub Barley de Zarautz para entrevistarles mientras nos tomábamos unas cañas y sonaban sus temas de fondo.

Entrevista con... Pig & Kiss

¿Qué idea teníais en un principio de lo que iba a ser el grupo?

M: Revivir un poco la música setentera, regar bien las raíces para que crezca de nuevo. Rock and roll y hard rock de los años setenta.

¿Y creéis que lo habéis conseguido?

M: 100%

D: Aunque, es verdad que en el disco ha habido canciones que se alejan un poco de ese estilo e innovan un poco más, dan más frescura al disco. Es decir, no está encasillado en un mismo estilo, hay como tres temas, tres o cuatro temas, que dan otros colores y otro juego.

B: Básicamente está muy influenciado en los 70 pero le hemos dado unos toques personales.

¿Entonces el estilo no lo podríais definir como una sola cosa?

M: Si, bueno, rock psicodélico ¿no?

B: Atmosférico

¿Algún grupo en concreto que os haya influenciado?

B: Las Spice Girls (risas). No, yo creo que mucho puede ser de Led Zeppelin, pero luego también ha estado un poquito Pearl Jam. Sí que hemos tenido un poquito de todo.

M: Sí, cada uno algo diferente.

B: Básicamente las canciones se basan mucho en lo que estábamos escuchando en ese momento. Mucho sí que ha habido de rollo 70s, algo de Hendrix presente…

M: Un poco de Rolling también.

D: Yo creo que claro, la idea de la banda era hacer un disco o empezar a tocar un estilo de música enfocado en una época, pero luego a la vez el bagaje personal de cada uno le da a ese componente grupal un matiz diferencial. Es decir, yo, por ejemplo, que canto en el grupo, no había escuchado tanto a cantantes de los años 70, ni a Zeppelin. Siempre me han gustado más gente como el cantante de Pearl Jam o Nick Cave. Entonces, es también la influencia personal de cada uno.

M: Está claro que yo tengo mucha influencia de Led Zeppelin.

N: Al principio había mucha influencia de Primus también, que igual habrá que continuar con la estela, solo lo voy a comentar… (risas) No, pero, si bueno, al final cada uno escuchamos lo que escuchamos, y cada uno escuchamos unas cosas que no es normal…

¿Cómo fue el proceso de grabación?

B: Yo me lo pasé de puta madre. ¿Lo que se puede contar o lo que no?

D: Tampoco vamos a contarlo todo…

B: No a ver, fuimos un poco nerviosos y más que nada nos costó arrancar, justo siendo el primer disco y tal nos entraron unas pequeñas dudas con algunos temas que luego fuimos resolviendo bastante bien. Pero bueno, luego estuvimos cinco días tocando compactos, cenábamos juntos, convivíamos juntos y bueno, para mí ha sido divertido. Noches divertidas y mañanas tristes que al final también terminaron siendo divertidas.

¿Y con Fredi bien? ¿No perdió los nervios con vosotros?

D: Hubo momentos.

M: Sí, conmigo, conmigo. Sobre todo, cuando le saqué un arco de violoncello.

¿Qué?

D: Michal sacó un arco de violoncello para hacer un efecto en la canción de Holy Wolf , una cosa que había ensayado solo una vez…

M: Si bueno, no hubo éxito.

D: Y ni siquiera tenía cera el arco ¿no?

M: No, no, no tenía cera, nada, cero.

D: Entonces, no sonaba muy bien…

B: Pero bueno, yo creo que incluso el mismo Fredi terminó contento con el final de producción. Él tampoco veía al principio las cosas muy claras y luego poco a poco fuimos dándole luz un poco a cada canción y a cada matiz. Cuando terminamos, todos estábamos con una sonrisa embobada en la cara.

D: Yo, por ejemplo, la voz… O sea, hay que decirlo, la mayoría de las voces están grabadas por la mañana y las resacas también eran tremendas. Noches de Jack Daniel’s de por medio.

B: Todo hay que decirlo, Denis, para grabar una canción se sopló media botella de JD en cinco minutos. (risas)

Bueno y, por último, quería preguntar por vuestros planes de futuro, conciertos, giras etc.

B: Estamos saliendo un poco de la fase de creación, atándolo un poco ahora. Ya tenemos algún que otro concierto atado, pero vamos a intentar atar más, para hacer un pequeño cartel de conciertos y movernos un poquito fuera de Euskadi.

¿Moveros por España?

M: Si, tenemos colegas en León, intención de ir a la zona de Alicante, pero poco a poco. También tenemos contactos por Galicia, Granada…

 

 

 

 

 

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram