Entrevista con MUCHO

25 agosto, 2011
Redaccíon: asier

MUCHO

Un poquito de rock, un poquito de pop, un poquito de aire toledano y un poquito (aunque en realidad sea a raudales) de ilusión; un poquito de allí, un poquito de allá, y sale MUCHO.

Martí Perarnau, voz y guitarra de la banda, nos habla sobre los inicios, un presente y un futuro que presagiamos... mas que alentador.

1. Mucho...qué?

Mucho pop cósmico y rock cremoso, o esa es nuestra intención. En realidad es un nombre como cualquier otro, llevamos mucho tiempo en el mundo de la música y por primera vez queríamos nombrar a nuestro grupo con un nombre que pudieran recordar nuestras abuelas.

Ya se nos pasó la época de querer tener un nombre largo y flipante. Fue una tarea muy ardua lo del nombre, y al final fue Carlos nuestro batería que vino al local y dijo:”por qué no nos llamamos MUCHO? que es una palabra que utilizamos entre nosotros, es pegadizo, fácil de recordar y sería un descojono llamarnos así” y así fue. En realidad es una expresión vasca que utilizan en pelota vasca o en conciertos como grito de ánimo, es una expresión que siempre hemos utilizado para darnos ánimos cuando uno se hacía un solo o para aplaudir a algún grupo que nos gustara, es una palabra con la que se te llena la boca cada vez que la dices, y nos encanta.

2. Vuestro disco debut se publicó a principios de este año, ¿cómo habéis vivido su preparación y cómo estás viviendo su lanzamiento?

Ha sido un proceso la mar de divertido. La premisa de este grupo era divertirnos y disfrutar de la música y la verdad es que está siendo así. Aunque parezca que hemos tardado poco en preparar y sacar el disco, nos pegamos un buena pechada de local para sacar las canciones adelante. Esos primeros meses quizás fueron los más duros por la incertidumbre de donde iría a parar todo esto, pero siempre nos motivó más la ilusión de empezar algo nuevo y sobretodo que las canciones nos llevaban por si solas. Lo más grande de ese proceso fue la grabación en Blind Records con Ricky Falkner, Santos y Fluren, conseguimos lo que siempre hemos querido en un estudio, estar a gusto, grabar en directo y hacer lo que te plazca con las canciones, no nos hemos cortado en nada, siempre tienes miedo en el estudio de como va a quedar tal cosa o tal otra, esta vez nos hemos tirado a la piscina. Nos hemos vuelto un poco egoístas y si nos apetece meter unas congas sesentonas rollo Santana en Woodstock pues lo hacemos y nos quedamos tan a gusto.

Estamos encantados con el resultado y nos gustaría poder grabar el segundo disco con el mismo equipo de gente y en el mismo estudio, ojalá ellos quieran porque para el próximo les vamos a meter en un buen marrón. En cuanto al lanzamiento estamos muy contentos, parece que la respuesta está siendo muy buena y los conciertos van cada vez a mejor. Estuvimos tocando en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero, en el Sonorama, y alucinamos con la respuesta de la gente, fue muy gratificante ver la plaza llena y la gente dándolo todo con nuestras canciones, queremos tocar mucho porque tenemos que darnos a conocer, y nuestro valor más importante es el directo, el disco esta tocado en directo, nuestro sitio natural es el escenario.

3. Supongo que Mucho habrá arrastrado a muchos fans de vuestras antiguas bandas, ¿los nuevos seguidores son del mismo perfil, qué traen de nuevo?

Si te soy sincero no hemos preguntado a nadie si era fan de los Sunday o de los Underwater, es imposible hacer ese estudio sociológico mientras estás en el escenario tocando.La música que hacemos es radicalmente diferente, por eso es complicado mantener la parroquia, imagino que habrá gente que se habrá acercado a nosotros por nuestro background anterior, pero tengo la sensación de que aunque hayamos tocado juntos anteriormente la música que hacemos es muy diferente, y el idioma por supuesto también. Puede parecer una chulería pero me parece que estamos en camino de encontrar nuestro sonido propio y único y tengo muchas ganas de seguir tirando por ese camino porque creo que no sonamos como ninguna otra banda en este país. Lo único que veo últimamente son bandas que quieren sonar como Vetusta y ellos son únicos, nosotros lo que queremos es tener nuestra propia identidad única e intransferible, estamos en el camino. Pero creo que solo con nuestro primer disco ya hemos demostrado que lo que nosotros hacemos suena a MUCHO y ya está.

4. La última vez que os vimos fue en el DCode con 40 grados a la sombra ...(nos gustó mucho el concierto, por cierto). ¿Qué tal fue participar en la primera edición del festival y que os parece el futuro festivalero en Madrid?

Nos gustó mucho tocar en el Dcode y fue un concierto bueno, pero sinceramente tendrían que haber empezado los conciertos más tarde, porque no hay dios que aguante un concierto con esa temperatura, nosotros de hecho casi morimos del calorazo.Aún así lo pasamos en grande, lo de quejarse por el sol es de capullos, disfrutamos mucho del concierto, y los que aguantásteis estoicamente,os invitaremos algún día a una buena birra fresca. El Dcode, fue nuestro primer festival y tocaron grupazos. Nos encanta tocar en festivales sobretodo ahora que tenemos que conseguir que nos escuche la mayor cantidad de gente posible.
Lo de los festivales en Madrid creo que pinta negro, pero no por los organizadores de festivales sino por la mentalidad de un gobierno que puede cerrar la Cibeles para que un iluminado como Kiko Argüello pueda decir barbaridades pero que no es capaz de poner ninguna facilidad para que los jóvenes de la ciudad puedan tener una oferta cultural. Creo que Esperanza Aguirre no considera que la música sea cultura, y ese es uno de los grandes problemas de Madrid y de España, que no se hace nada por la cultura.Vas a Francia y ves cómo organizan las cosas, como ven la música como una expresión artística igual de importante que otras disciplinas, vas a un festival como Rock en Seine y te quedas ojiplático de lo bien que está montado. En España se podrían hacer las cosas igual, si estos hijos del mal que nos gobiernan abrieran un poco los ojos, aunque bien pensado, qué puedes esperar de ellos?

5. ¿Salas de concierto, festivales de verano o macroconciertazos?

Para nosotros todo. Puede parecer un tópico, pero acabamos de sacar nuestro primer disco y tenemos que tocar al bloque para que nos vea la gente. Creemos que escuchando el disco puede haber gente que le guste y otra que no, pero creemos firmemente que si nos ven en directo les va a gustar lo que hacemos. Por eso es nuestro momento de hacer conciertos como si no hubiera mañana. Si me das a elegir, nos encanta tocar en festivales porque acabas de tocar y te encuentras con amigos de otras bandas, te dan de beber gratis y ves más conciertos, pero también nos flipa tocar en una sala para gente que solo ha venido a verte a tí. Son dos conceptos diferentes de concierto pero al final solo queda una, tocar como si no hubiera mañana, estar en el escenario como si fuera tu último concierto.

6. Aún estamos a mediados de agosto, pero ¿cuál es vuestra hoja de ruta para después de verano? ¿Geografía nacional? ¿Algo fuera de España?

Tocamos el 13 de Septiembre en Albacete y el 7 de Octubre en el Granapop de Granada, en breve saldrán las fechas de la gira otoñal, pero la idea, como te he dicho antes es tocar, tocar y tocar.

7. Quizás sea precipitado...y por supuesto, no estáis obligados a contestar, pero...¿estáis preparando ya la reválida de vuestro disco debut?

Si. Estamos empezando ya a trabajar en nuevas canciones, las ideas van surgiendo y tenemos intención de ir trabajando canciones hasta que tengamos un buen puñado para elegir y hacer un segundo disco cañón. Creo que como toda banda el primer disco que hemos hecho es un poco sentar las bases de lo que tiene que venir después y tengo muchas ganas de ir explorando el camino que nos van marcando las canciones. De momento tenemos una canción nueva que va a ser hit, cuando la podréis escuchar? Eso, el tiempo lo dirá.

8. ¿Habéis escuchado alguna vez vuestra canción Corre mi reloj y después “The Subversive Sound” de The (International) Noise Conspiracy?

Solo he escuchado el disco “A new morning(changing weather)” que me parece espectacular, pero he escuchado la canción que dices y realmente empieza igual que acaba “Corre mi reloj”. Me flipan estas casualidades musicales, tengo que hacer un tuit con las dos canciones.

9. Aunque las comparaciones son odiosas, ¿creéis necesario una especie de 15m que revolucione la industria musical o es válido el modelo actual?

Realmente hay que hacer algo porque el modelo actual no es que esté obsoleto, es que es del jurásico. Para un grupo de música que empieza está muy negro, míranos a nosotros. Tenemos que pagarnos el disco y editarlo nosotros mismos porque lo que nos ofrecían los sellos era una broma.Dinero de venta nunca vas a ver porque no se venden discos, de hecho nosotros lo hemos colgado en www.somosmucho.com para que la gente lo pueda escuchar. Para conseguir recuperar esa inversión tienes que dar muchos conciertos y que los números te salgan en positivo.Es muy difícil vivir de la música en este país, muy difícil. No hay mercado para tantos grupos y tantos conciertos, no hay tanta gente interesada en la música, aunque se llenen los festivales en verano, no hay economía para ir a todos los conciertos que te gustaría ir. Pero como te he dicho antes, hasta que los hijos del mal que nos gobiernan no empiecen a considerar la música como cultura no hay nada que hacer, seguiremos siendo juglares como hasta ahora. Voy a escribir a Obama que me han dicho que él si que sabe de música.

10. Para terminar, ¿Nos podríais recomendar algún grupo que estéis escuchando ahora mismo?

Delta Spirit (acojonantes), My Morning Jacket, Constantines,Antónia Font, cualquiera de Broken Social Scene, Dawes, Egon Soda,Bon Iver y Sufjan Stevens, seguro que los conocéis a todos pero esta semana es lo que estoy escuchando.

¡Muchas gracias por contestar nuestras preguntas!

Gracias a vosotros! Id por la sombra 😉

Fotografía | Alejandro del Estal


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Melenas (2020)

Entrevista a Melenas

7 septiembre, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram