Entrevista con... Monarchy

[kkstarratings]
18 enero, 2019
Redacción: dod Magazine

Monarchy (2019)

 

Redacción: Blanca Gemma Fuerte

Nos citamos con el dúo australiano-británico Monarchy en la sede de Warner España para hablar de su regreso al synth-pop con un nuevo trabajo que hoy da la luz: MID:NIGHT.

Ya pudimos saborear parte del tercer álbum de la banda tras la publicación de cuatro de sus singles. El último, Back To The Start, viene acompañado de un videoclip filmado en el Hotel Santo Mauro de Madrid y dirigido por la joven directora española Mar del Corral, siendo éste un impecable trabajo realizado por un equipo íntegramente desde España. De nuevo Monarchy vuelve a tener como piedra angular de sus temas el amor, y en este caso, el conflicto entre el ego y este mismo, algo que contemplan entorno a todo el álbum.

El 23 de enero comenzarán su gira en Londres, pero hasta entonces podremos verlos en el día de la presentación de MID:NIGHT en la Fnac de Callao en Madrid a las 18hrs., para todos aquellos que uno puedan aguantar. Hablamos con Ra y Andrew para descubrir un poco más su nuevo trabajo.

 

Entrevista a... Monarchy

 

Lo primero de todo, y es algo que resulta inevitable preguntar, ¿cómo ha sido volver después de la pausa que os distéis en 2015? ¿Habéis conseguido entenderos mejor? ¿Qué es en lo que estáis más y menos de acuerdo en el día a día?

Ra - Pienso… que incluso ahora estamos más aún en desacuerdo. Mucho más que desde que anunciamos el padrón, pero también pienso que esto es mucho más sano para nuestra relación.

Andrew - Pues yo no estoy de acuerdo con eso. ¡Bromeaba! Sólo quería romper el hielo, ya sabes, una pequeña broma.

Ra - ¿Eh? Vale, vale, lo pillo. (Risas)

 

Diez años en la música, un nuevo disco y todo un regalo para los fans más adeptos. ¿Alguna sorpresa que desvelar? ¿Cómo conseguís mantener la esencia, el “gancho” y sobretodo, la inspiración?

Ra - Siempre hemos estado abiertos a aprender nuevas cosas. Hemos recibido buenos halagos de nuestros fans, sobretodo desde instagram, ellos mimos nos dicen que siempre es una sorpresa escuchar nuestra música porque siempre suena bastante fresca. Para mi, es tal como ellos lo dicen, así que estoy muy contento con que ellos mismos lo perciban como yo lo siento.

Andrew - Sí, es lo mejor, lo mejor que te pueden decir. Sabes, como artista siempre tienes ese miedo, ese sentimiento de “espero no estar haciendo lo mismo que otro”, quieres ser único.

Ra - Siempre quieres progresar dentro de la música pop.

 

En este nuevo disco parece que podemos tirar las etiquetas directamente a la basura. Aunque es cierto que siempre mantenéis vuestro sonido electrónico tan personal, encontramos muchos otros matices, desde bajos “funkies” a voces con un toque muy “soul” y un concepto muy futurista… ¿de dónde viene todo esto?

 

Ra - Bueno viene directamente de nosotros. Creo que en este caso la cuestión es… ¿quiénes somos? Es decir, una combinación de nuestro ADN y las propias experiencias, y eso es lo que somos, es decir, lo que amamos. Todo eso es lo que se convierte en nuestra música.

 

Hace escasos días que estrenasteis “Back To The Start”… ¿Qué tal fue la grabación? ¿Por qué España?

 

Andrew - ¿Por el videoclip? Ahora estamos en Warner así que pasamos mucho por España. Era el lugar perfecto para grabarlo y nos sentimos genial entre los españoles.

 

Comenzamos una ronda de preguntas un tanto polémica… son muchos los que critican (en general) las “sobreactuaciones” de los directos, que dicen parecen ir a ver una escenificación, donde se pierde la identidad y la percepción de la música… ¿cómo lo percibís vosotros? ¿Diríais que es como ver la película en vez de leer el libro? ¿Genera realmente mayor fuerza de identidad crear una performance como lo hacen Lady Gaga o Iron Maiden?

 

Ra - Las superproducciones… Esos eventos tienen su lugar concreto, es quizás una forma de entretenimiento, pero eso no es un acto puramente musical. Me encanta ir a cosas así, pienso que está bien tener algo de apoyo pero sin ser una superproducción por el hecho de hacer algo grande, digamos sin sentido. Sin embargo, tal y como mencionas a Lady Gaga, si esto es una extensión del propio artista, de su música y lo que le representa, está genial.

Andrew - A mi personalmente me gusta cuando es así, pero esos espectáculos donde hay danza constantemente, cuando es prácticamente sobreactuado y tocan tema tras tema, eso es una mierda. Podría verlo en un DVD.

 

Habéis participado en grandes festivales como Coachella, todo un hito para vosotros, supongo. No sé si conocéis la situación de los festivales en España, pero se dice que “hay una burbuja”. Cientos de congregaciones a lo largo del año que comparten mismos cabezas de cartel… ¿dónde queda el valor diferencial?¿volverá la verdadera esencia o el público seguirá yendo simplemente para “colgarse la medalla”, subir una foto a IG con la pulsera y el “yo he estado aquí”?

 

Ra - Sí… hay mucha gente que va allí sólo para que otros les vean, es muy triste.

Andrew - Hemos estado en Coachella, así que podrías imaginártelo.

Ra - Por otra parte, no podría considerar que sea una “burbuja”. Algo es así cuando hay una inflación, pero la gente demuestra que aún, a pesar de la oferta, está dispuesta a ir a los festivales. Y a amarlos. España sí puede aguantar tantos festivales, tiene un fenómeno fan muy fuerte.

 

Tras vuestra salida de Mercury (UK) fichasteis por Warner… ¿qué tal trabajar con ellos?¿qué os aporta diferente a otros grandes para decidir caminar junto al sello?

 

Ra - La actitud de Inglaterra a España es muy diferente. Teníamos un buen perfil para los fans españoles y por esto Warner se interesó también en que camináramos mano a mano, en Inglaterra está todo muy categorizado y aquí se preocupan en desarrollar al artista, apoyarlo.

 

Aunque ya conocemos algunos de los temas del nuevo disco, ¿cómo completan el resto todo el trabajo?¿qué historias orquestan?

 

Ra - Toda nuestra música gira entorno al amor y las relaciones, algo que de por sí tiene ya bastante peso.

 

Si tuvierais la posibilidad de relanzar uno de vuestros nuevos temas en colaboración con un artista, ¿cuál escogeríais y a quién?¿por qué?

 

Andrew - Sin lugar a dudas con Janelle Monáe. Es una artista increíble y una gran mujer. No soy muy fan de reelaborar una canción en un dúo, preferiría tratar de escribir algo con el artista con el que voy a colaborar.

 

Definitivamente, lo habéis vuelto a conseguir. Este disco suena elegante, muy equilibrado y con mucho estilo, pero sobretodo muy bailable. ¿A cuántas personas pensáis hacer bailar?¿Qué tal van las fechas de la nueva gira?¿Con expectativas?

 

Ra - ¡Sí! Tenemos realmente muchas ganas de comenzar el tour. Primero iremos a Inglaterra y luego volveremos por Europa. También pasaremos por México y alguna cosa más. Así que sí, queremos hacer bailar al mayor número de gente posible… además ahora tiene la coreografía de nuestro “Back To The Start” en el videoclip, así que esperamos que todos se aprendan la coreografía para bailarla juntos en los conciertos.

Andrew - No es tan fácil como parece… a ver quién se atreve a bailarlo en la pista.

 

Finalmente, para ser contundentes… vuestro “Mid:Night” en un tweet es…

 

Ra - Pero… ¿estamos hablando de alguien que habla de nosotros o de nosotros mismos sobre nuestro álbum?

Andrew - Deja que te ayude (risas). El momento entre volver a casa y/o salir fuera.

 

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram