Entrevista con Lukiek

12 diciembre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Lukiek

Redacción y Foto: Blanca Gemma

Lukiek, la banda paralela de Josu de Belako, llegaba la pasada semana a Madrid cargada de energía. Este power-trío aplastante nos ofreció un arrollador directo junto a los locales Mapache en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche, conocida por albergar conciertos de la mejor música underground de la capital.

Los chicos de Mungia nos presentaban así, por primera vez, su recién estrenado disco, un primer lanzamiento que rompe las barreras del idioma con trece temas en euskera, ofreciendo una buena dosis de post-punk, entremezclada con el no-wave y rock alternativo. Así, tanto en su LP como en su intensa e impactante puesta en escena, nos dejamos llevar por la cuidada melodía y fonética para transportarnos a un sonido muy noventero, lleno de contrastes entre lo orgánico y crudo donde las florituras como sintetizadores no tienen cabida: Lukiek llegan directos al pecho para instalar en nosotros su propia magia y personalidad electrizante.

Entrevista con Lukiek

¿Qué tal la llegada a Madrid?

Josu - Muy bien, el viaje estupendo, no ha habido caravana… si nos fuera mal seguro sería taxista o camionero (risas).

 

Lleváis ya unos años de formación… ¿han sido tantos como tiempo en construir este álbum?

Josu - Al final lo hemos grabado cuando lo hemos podido, el proyecto ha ido cogiendo un poco de seriedad… teníamos todos proyectos paralelos y con Belako, imagínate. Hay canciones de cuando empezamos y con lo que ha ido saliendo hemos ido completado.

Christian - Son canciones muy rodadas, de hecho hemos descartado alguna. Cuando entramos a grabar fue cuando fluyó y nos pusimos de acuerdo… ¡ya era hora!

 

¿Cómo fue dar por cerrado el disco?

Josu – Había presión, Christian puso una fecha. Las últimas semanas, yo no veía el final. Empezamos a meter quinta y bueno, en la presentación del disco en Kafé Antzokia, yo por lo menos, estaba muy nervioso.

Christian – Todos lo estábamos, hasta el técnico.

Antton – Sí, él puede que el que más, es quien nos ha grabado el disco, así que esa también era su presentación.

 

¿Hay riesgo al apostar por estos géneros en contra de las tendencias actuales?

Josu – No tenemos nada que perder. Bad Gyal dice que los menores de 27 ya no escuchan guitarras… chorradas.

Christian – Que esté triunfando lo urbano no significa que no haya gente que siga haciendo cosas de guitarras, y muy buenas. IDLES por ejemplo, acaban de salir y está habiendo un boom de este género en Inglaterra que parece ir a más.

¿Está cogiendo fuerza entonces la escena underground?

Josu – Ahora hay una generación que se está moviendo mucho, en los gaztetxes por ejemplo, hay mucho apoyo a la cultura y la contracultura, gente voluntaria que organiza conciertos, por amor al arte. Tal y como está el país es natural que estas cosas salgan solas, y seguro que cada vez habrá más público que lo apoye, y más y mejores eventos alternativos. Se está apostando por ello.

 

¿Está tomando mayor presencia y reconocimiento el euskera, sobretodo después de esta gira de despedida de Berri Txarrak?

Josu – Ellos han hecho mucho.

Antton – Kortatu también abrió mucho el camino, llegando hasta Japón. Berri ha hecho lo mismo, no se han cortado con el idioma y no hay fronteras. Antes te estancabas más, con los grupos trompeteros de ska y así, dentro de Euskadi. Con la llegada de internet, se han difundido más y se ha abierto a nuevos géneros y estilos. También ha llegado a más público.

 

Este es un disco de contrastes… hay mucho eclecticismo en. La melodía, ¿pasa así en las letras de la misma manera?

Josu – Totalmente. Son muy frescas, mantienen el misterio. Hay algunas con dobles interpretaciones, a veces no lo buscas y salen así. Es bastante ecléctico, desde canciones personales, frikadas o el día a día, lo que vemos.

 

¿Cómo véis el concierto de Madrid?¿Qué hacéis al terminar los conciertos?

Josu – Con mucha ilusión. Y eso, depende… a veces festejamos, otras no, se deja fluir. Con Lukiek casi siempre ha sido tocar y coger el coche y volver. Pero hoy, tiene pinta de que se va a liar. Si sale bien lo celebraremos seguro, nos tomamos unas cervezas y ya mañana, a llorar.

 

Para terminar: Lukiek en pocas palabras

Josu - La música que podría salir de un torero vegano. Es ese el sonido, y con esto, terminamos dejándote un titular (risas).

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram