Entrevista con... Lori Meyers

7 julio, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Lori Meyers (2018)

Redacción y foto: David Moya

16:25 de una tarde de julio en Madrid. Una tarde que se esperaba calurosa, sin embargo, podemos decir que corre hasta una brisa fresca más propia de las ciudades del norte de nuestro país. La citación ocurre en un hotel próximo a la Plaza de Callao de la capital, en él me espera uno de los grupos más importantes del panorama alternativo nacional, y contra todo pronóstico, no estoy nervioso. No hay motivo para estarlo.

El primer detalle con el que me encuentro nada más llegar, la persona que les lleva la comunicación me entrega el disco que presentan mañana, 20 años, 21 canciones. Este gesto, por normal que parezca, dice mucho de ellos. Es un gesto más propio de los grupos que están empezando, ellos están a un nivel que no necesitan hacerlo, sin embargo, lo hacen. Alfredo, Noni y Alejandro me reciben con la mejor de las sonrisas. Más tarde me despidieron con miradas de complicidad y agradecimiento. Por suerte, he podido comprobar que Lori Meyers sigue con los pies en la tierra. Y esto es lo que me contaron:

Entrevista con... Lori Meyers

 

Mañana ve la luz “20 años, 21 canciones”. En él podremos escuchar y ver mucho material inédito. ¿Mostrar todo eso es una forma de agradecer a vuestros seguidores la fidelidad durante estos años?

Noni: a los seguidores y a toda la gente que ha trabajado con nosotros estos 20 años y estuvo desde el principio. Cuando llevas tanto tiempo, somos de mirar hacia delante, pero te puedes permitir mirar todo lo que hemos hecho y ver toda la gente que pasó por el grupo y también participa en el disco…Yo pienso que era el momento justo. Y luego también para quitárnoslo del medio rápido (risas). Ya hasta bodas de oro no volváis a contar con nosotros para esto.

Alejandro: para el fan de verdad, que como tú dices tiene contenido extra y fotos nuestras que van a flipar con las pintas que teníamos, o cómo un grupo empieza desde abajo. Incluso para la gente que no nos conoce tanto, es un recopilatorio, tienen ahí todas las canciones. Que no son nuestros grandes éxitos, pero es un buen resumen de los veinte años.

 

¿Qué diferencia encontráis dentro de vosotros hoy en día respecto a los Lori de hace 20 años?

 

Noni: ¿Aparte de las canas? Creo que es un poco personal. Pero como grupo creo que hemos sabido controlar los tiempos, saber esperar, saber cuándo teníamos que hacer las cosas…pero tampoco…

Alejandro: la gente no cambia. Quizás el hecho de la experiencia, porque cuando empiezas eres un poco más ingenuo.

Noni: sí, pero también cuando pierdes esa ingenuidad, lo otro resulta como más repetitivo, monótono. Es que el grupo…aunque siendo positivos…con haber visto España entera que nos la sabemos entera porque hemos estado en todos los puntos. Pero el madurar haciendo lo que quieres hacer con la música, el desarrollarte como artista, eso es lo más positivo que el grupo nos ha dado. El aprender a vivir teniendo una profesión que te gusta, que te hace viajar, que tiene también sus connotaciones negativas como la carretera o el no tener horarios fijos…Pero ahora mismo no sabemos qué seríamos como personas si la música no hubiera pasado por nuestras vidas.

 

¿Y dentro del público? ¿Notáis algún tipo de evolución?

Alejandro: que tienen hijos (risas). Se ha hecho más variado. Nosotros veníamos del indie de los 90, de Los Planetas y demás, seguimos en esa ramificación. Luego aquí en España en 2008 pegó una explosión de festivales, nueva ola de indie alternativo. Entonces nosotros ahí hemos hecho un público más variopinto que al principio. Algunos se habrán ido, otros han venido. En la variedad está el gusto.

Noni: lo guay de nuestro público es que desde “Viaje de Estudios” hasta “Hostal Pimodan” teníamos un rango de gente que ya en éste segundo teníamos canciones con ritmos más sesenteros y veíamos a padres que acompañaban a los hijos.

En este tiempo, ¿habéis tenido alguna vez la sensación de que se os estaba yendo de las manos? ¿O consideráis que siempre habéis tenido los pies sobre la tierra?

 

Noni: a mí siempre se me está yendo de las manos. Yo no sé controlarme.

Alejandro: a veces dejarse llevar está bastante bien. Pero yo creo que viviendo en Granada estás más tranquilo. Te vas de allí a tocar donde sea y luego vuelves a tu ciudad, que es muy pequeña.

Noni: para que se nos fuera de las manos tendríamos que tener millones y millones, y no los tenemos. Somos un grupo que tampoco nos podemos quejar, pero lo estamos invirtiendo todo el rato en el grupo. Luego yo pienso que el secreto de llevar juntos estos 20 años es que a cada uno se nos ha dado bien una cosa y somos muy dejados para llevar nuestro rollete artístico, pero luego como empresarios, para manejar Lori Meyers como empresa somos bastante serios. Y nos preocupamos mucho por nuestra familia, que esos son Lori Meyers. Entonces eso es parte fundamental

 

Probablemente junto a Los Planetas seáis el grupo nacional que más huella ha dejado en otros compañeros de profesión. ¿Cómo gestiona uno eso a nivel emocional?

 

Alejandro: no lo piensas.

Noni: es que no nos lo creemos tampoco. Ahora dicen: “hay mogollón de grupos que son como Lori Meyers”, y les deseamos mogollón de suerte y les decimos que no sean como nosotros; pero que hagan lo que hicimos. En el primer y segundo disco es normal que tuviéramos muchas influencias, porque teníamos 17-18 años, y estábamos rodeados de influencias, pero con el resto de discos nos hemos ido desarrollando como artistas. Ahora cuando suena determinado riff, saben que es de Alejandro; si suena una determinada batería saben que es de Alfredo y si suena mi voz, saben que es mía. Buscar personalidad, esa es la clave. Al final solo existe tu camino. Al final cuando existen miles de grupos iguales, ninguno próspera. Cuando hay grupos con personalidad, algo fluye.

 

Hace poco leía que habíais dicho que hay música alternativa para rato y a mí me da a veces la sensación de que, pese a que hay mucha gente trabajando muy duro por ello, es una burbuja a la que todo el mundo quiere subirse sin que le importe en realidad la música y que tarde o temprano explotará ¿De verdad pensáis que hay música alternativa para rato?

 

Noni: pero como pasará con el trap. Cuando tu grupo es más atemporal, que no se sube a las olas que suben y bajan, sobrevives. Nosotros entramos en una ola creciente cuando terminó la primera ola de Chucho, Planetas, Mercromina y demás. Nosotros, por generación, estábamos en otra ola con otros grupos. Esa ola también se acabará. Pero seguirán ahí música, sellos, festivales…los que cuiden a su público. Los que realmente sean sinceros con su público y sus valores.

 

Bueno, como colofón a la celebración de estos 20 años, el 29 de diciembre estaréis en el WiZink de Madrid. Un recinto que antes parecía tabú para la escena indie pero ahora parece que algunos prejuicios han quedado atrás y sois varios los que os estáis atreviendo. ¿Impone el recinto? ¿Qué podremos esperar los que vayamos? ¿Algo especial?

 

Alejandro: impone la ocasión. El recinto al fin y al cabo es un espacio, es como en vez de hacer tres Rivieras, pues hacemos un WiZink. Puedes aspirar a tener una producción diferente, el sonido puede ser mejor. Hacer un concierto especial, que desde que el público entre ya se sienta diferente.

Noni: ¿es que qué íbamos a hacer esta vez, cinco Rivieras? Tampoco hay que ser tan pretenciosos. Lo que venga de público es lo que se va a contabilizar en la taquilla, no pasa nada si no se llena.

 

Y ya para terminar, ¿la música como fin o como medio para la salvación?

 

Alejandro: puede ser las dos cosas.

Noni: ¡cómo le has dado al coco con esta pregunta eh! Es tan buena pregunta que ahora tenemos que currarnos la respuesta.

Alejandro: es un fin. Terminas algo, es bello o no, pero es arte. Y también es un medio para que la gente se pueda abstraer de cosas y cultivar el espíritu. No lo había pensado, pero creo que un poco las dos cosas.

Alfredo: pero no solo la música, si no en general el arte. El padre de Alejandro me dio un libro que se llama “La necesidad del arte”, de Ernst Fischer; que habla de cosas del estilo. De la importancia del arte en las sociedades, de cómo se ha ido modificando conforme se transforma la propia sociedad. Cualquier movimiento artístico deja una impronta en la sociedad de cada época muy importante. Muchas veces más de lo que nos cuentan los libros de historia.

Noni: nosotros siempre estamos pensando en cómo podemos devolver a la música lo que ella nos ha dado. Y no es que sea fin o medio, si no que la música es vida.

 

 

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram