Entrevista con... Dinero

18 diciembre, 2012
Redaccíon: asier

Dinero

2012 ha sido un 'Año Perro' para mucha gente, eso sin duda. Para Dinero, en cambio, el 2012 ha servido para presentar su segundo álbum en múltiples salas y festivales, aunque tampoco ha estado exento de momentos duros.

A continuación os dejamos con la entrevista que Ekain Elorza (batería del grupo) nos cedió hace unos días, donde nos cuenta algunos detalles interesantes sobre Año Perro y sobre el futuro de la banda.

Entrevista con...Dinero

Han pasado más de dos años desde que os vi por primera vez en el Kafe Antzokia de Bilbao junto con Standstill. La primera sensación fue estar escuchando a unos Foo Fighters nacionales, pero sabemos de sobra que hay más que eso…¿Cómo ha evolucionado Dinero y sus integrantes desde entonces?

Hemos tocado muchísimo desde entonces, más de cien conciertos, y hemos mejorado en directo una barbaridad, las nuevas canciones le han dado otra magnitud a nuestros conciertos y las canciones de nuestro primer disco son casi como pequeños clásicos. Estamos más seguros de nosotros mismos y eso hace que toquemos mejor y disfrutemos más de lo que hacemos, la esencia sigue siendo la misma pero hemos mejorado en todo.

Lo vuestro ha sido una carrera de larga distancia…¿Ha habido alguna ocasión en la que pensarais en dejarlo todo?

Claro, una o dos veces por semana desde que se formó el grupo. No hacemos más que ver obstáculos para ir para adelante y cada vez nos ponen más, hay muy poca gente que ayude y hay que tenerlo muy claro y ser un poco suicida para seguir en esto. Tienes que querer hacerlo a toda costa y darlo todo siempre, no hay otra manera de que las cosas salgan. Estar siempre motivado es lo que más energía nos consume y muchas veces quieres mandarlo todo a la mierda, olvidarte de todo y irte al campo a criar conejos.

2012 ha sido un 'Año Perro' en todos los sentidos. ¿Cómo habéis vivido el proceso previo a su publicación y a su presentación en salas y festivales?

El año comenzó siendo bastante complicado, la grabación fue dura y larga, y las ganas de querer hacerlo bien hizo que los primeros meses fueran muy tensos, supongo que por culpa del vértigo que se siente cuando ves que se acerca la fecha de sacar tu segundo disco y no puedes hacer nada por pararlo jjajja!! En cambio la segunda mitad del año ha sido sin duda la época en la que más hemos disfrutado, casi hemos hecho 50 conciertos desde que salió el disco y la respuesta del público ha sido increíble desde el principio, estamos muy felices con todo lo que nos está pasando y no podemos estar más agradecidos.

 

¿Cómo valoráis la aceptación de 'Año Perro' entre vuestros fans?

En general muy buena, con “Año Perro” hemos querido mostrar otro tipo de canciones que siempre han formado parte de Dinero.Desde el principio hemos tenido mucha variedad donde elegir pero no quisimos mostrarlo en nuestro primer disco, en cambio para este segundo nos apetecía abrir nuevas puertas y enriquecer nuestros directo con otro tipo de canciones que no fueran “a piñon” todo el rato. Creemos que hemos sido capaces de hacerlo conservando una conexión entre los dos discos. Los conciertos están siendo los mejores hasta la fecha y notamos que la gente ya corea nuestras nuevas canciones, estamos muy orgullosos de “Año perro”.

Os hemos visto en unos cuantos festivales y, sea la hora en la que tocáis, vuestro directo es siempre sinónimo de fiesta y de levantar al público. ¿Cómo conseguís eso?

Empezamos a tope y terminamos a tope, intentamos que el repertorio no pierda fuerza en ningún momento porque queremos que la gente se lo pase de puta madre y se olvide de todo por un rato, no hay más.

Como bien sabréis, la industria musical se está llevando buenos palos esta última parte del año. Festivales como el Faraday bajarán la persiana el año que viene y el Primavera Club dejará de hacerse en Madrid y Barcelona para viajar al extranjero. ¿Cómo está afectando esta crisis a Dinero y cómo veis el futuro de la música en España?

Está el asunto jodido, es muy difícil tener una banda en activo y girando. A nosotros nos cuesta horrores mantenernos a flote, no hay más que gastos por todos lados y los ingresos son muy escasos. La cancelación de varios festivales nos ha dado de lleno este verano pasado y es una auténtica pena, para nosotros es casi la única manera de ganar nuevo público en directo y es realmente jodido cuando nos cancelan uno. No sabemos qué nos espera el verano que viene pero no somos muy optimistas al respecto, vemos como está el asunto y no nos gusta nada, por eso preferimos vivir el día a día y disfrutar del momento, no sabemos si lo que nos espera es bueno, malo o peor.

¿Cómo es la relación de Dinero con Internet? ¿Amor u odio? ¿Creéis que la piratería en internet está acabando con la música o que simplemente es un aviso de que el negocio está cambiando?

Que el negocio está cambiando está más que claro desde hace años, todavía estamos adaptándonos pero no sabemos muy bien a qué, va todo tan rápido que cuando nos acomodemos estoy seguro de que todo vuelve a dar un vuelco y no sabremos qué cojones hacer. De todas formas internet es una herramienta brutal para las bandas nuevas y sin recursos, no hay más que ver a esos cracks que suben un video a youtube y sin ayuda de nadie consiguen miles de visitas, talento puro sin ningún intermediario ni manipulación, me parece brutal.

¿Qué esperáis del 2013? ¿Qué planes tenéis?

Esperamos seguir creciendo como hasta ahora, poco a poco pero con paso firme, seguiremos con nuestra gira de salas en primavera y nos encantaría tener unos cuantos buenos festivales para el verano. Aparte de todo eso buscaremos huecos para ir componiendo nuestro próximo disco que con un poco de suerte verá la luz antes de que acabe el año.

Estamos en diciembre y las listas con los mejores discos del año están a punto de llegar a los medios. ¿Cuales son vuestros discos nacionales e internacionales favoritos del 2012?

“H” de Havalina nos parece el mejor nacional y Internacional nos ha gustado mucho el retorno de Soundgarden y el nuevo de Deftones. Esperamos con ansia lo nuevo de QOTSA y Tool que pensábamos que iban a salir este año...

Escucha Año Perro - Dinero

 


MÚSICA RELACIONADA

Cupido (2020)

Entrevista a Cupido

26 mayo, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram