Entrevista con CatPeople

11 octubre, 2011
Redaccíon: asier

Catpeople

Love Battle se está convirtiendo en un nuevo éxito para CatPeopley también en un antes y después en la carrera profesional de la banda. Gracias a Raúl Muñoz, teclados y guitarra de CatPeople, conoceréis de primera mano cómo fue la concepción de Love Battle, así como la evolución de la banda después de su publicación.

Por último, antes de dejaros con la entrevista, os recordamos que CatPeople estará ofreciendo varios conciertos dentro del Heineken Music Selector:

  • 15 Octubre / Sala Heinken / Madrid
  • 25 Noviembre / El Hangar / Burgos + Polock
  • 26 Noviembre / Sala Capitol / Santiago + Polock

 

Entrevista con CatPeople

1. Con el rodaje de LoveBattle acabado supongo que ya podréis echar la mirada hacia atrás y valorar el grado de satisfacción personal. ¿Estáis contentos con el resultado de este nuevo disco?

El nuevo disco tiene medio año de rodaje. Después de presentarlo en la mayoría de festivales importantes del país llega el turno de ver como funciona en las salas delante de nuestro público. Hasta ahora la valoración es positiva, este disco era una apuesta, una evolución por parte de la banda y eso está presente también en los directos. Queríamos enfocar los directos como una fiesta.Este cambio el público lo ha valorado, hay mucha gente que nos ha descubierto a raíz de este disco y el resultado en general es totalmente satisfactorio.

2. Y hablando de títulos y nombres…¿por qué LoveBattle?

Queríamos hacer que el amor fuera el leit motiv del disco, una especie de homenaje. El amor es algo que está presente a lo largo de nuestras vidas, por él luchamos continuamente. De ahí el título del disco. Es totalmente necesario para conseguir la felicidad. Tanto el amor de pareja, como el amor fraternal, etc … cada canción va dedicada a un tipo de amor determinado y con historias muy dispares.

3. El disco ya lleva unos cuantos meses en la calle. ¿Como ha sido la preparación para el directo de este nuevo disco? Por cierto, os hemos visto un par de veces este verano…¡da gusto que le pongáis tantas ganas!

Hemos preparado el directo con mucho mimo, intentando transmitir mucha energía y equilibrando las canciones para que el set list tuviera una coherencia entre las canciones nuevas y las de los anteriores discos. Para esto llevamos dos músicos adicionales que apoyan instrumentalmente las canciones con percusiones, trompetas, coros, etc enriqueciendo el conjunto y dándole más sentido a todo. Disfrutamos cada directo como si fuera el primero y eso se nota…así que gracias!

4. Con él os habéis quitado de un plumazo unos cuantos clichés que os han acompañado desde Reel #1 y que os intentaban comparar con bandas post-punk como Interpol. ¿Ha sido algo premeditado o simplemente "evolución"?

Nosotros veníamos haciendo un estilo muy determinado hasta ahora y teníamos claro que no queríamos estancarnos. Tenemos influencias de muchos estilos y queríamos probar cosas diferentes. Hemos cambiado nuestra manera de trabajar, producir, instrumentar, etc para exprimirnos compositivamente. No hay sido premeditado el resultado pero sí la manera de llegar a él. Para nosotros ha sido una evolución, la esencia de la banda sigue estando intacta en las todos los temas.

5. Personalmente, creo que Love Battle es un cambio espectacular y un paso adelante para crear una identidad propia de la banda. ¿Cómo madurasteis esa metamorfosis?

El proceso ha sido lento, muchos meses de trabajo dándole muchas vueltas a las canciones a nivel compositivo y de producción. Toda evolución requiere un tiempo y una dedicación pero cuando ves el resultado cualquier esfuerzo realizado merece la pena.

6. Una “metamorfosis” que también ha percibido vuestro público ¿Habéis notado algún cambio en vuestros seguidores después de la publicación del disco?

Nosotros tenemos públicos con gustos muy diferentes. Es evidente que con este disco quizás se haya acercado a CatPeople un público que no se sentía demasiado atraido por el grupo antes, y tambien puede que en algunos casos haya pasado lo contrario. Nosotros cuando componemos, no esperamos gustar a un publico o gustar menos a otro, simplemente hacemos lo que queremos hacer. Pero hablando en general, a la gente que siempre ha seguido a la banda le ha gustado Love Battle.

7. Mucha gente nos ha preguntado de dónde vienen esos nuevos sonidos africanos que acompañan a algunas canciones. ¿Cómo ha surgido esa nueva fusión en vuestros nuevos temas?

Como comentaba antes, teníamos ganas de probar cosas e intentar instrumentar las canciones de manera diferente. Esto ha hecho que utilicemos otro tipo de recursos a la hora de trabajar. Hemos intentado probar cosas e instrumentos que nunca hubiéramos pensado que tendrían cabida en CatPeople y nos hemos dado cuenta que no hay que cerrarse a nada, que es más que enriquecedor y que hace que aprendas constantemente.

8. ¿Qué tal ha sido vuestra primera experiencia con el crowdsourcing que ha ayudado a financiar el próximo videoclip de CatPeople?

El Crowdfunding, como sistema de financiación directo entre un artista y su público, es una idea brillante, puede llegar a ser el futuro. Y en nuestro caso, estamos muy contentos, la respuesta de la gente ha sido buenísima, y hemos conseguido superar con creces el objetivo con varios días de antelación!

9. Con la temporada de festivales prácticamente acabada, ¿Qué balance os lleváis este verano? ¿Cuál es vuestro mejor recuerdo?

Hemos tenido la suerte de tocar este verano en la mayoría de festivales más importantes del país: FIB, Sonorama, LowCost, BBK Live, South Pop, etc. Es difícil quedarse con un momento porque todos los festivales tienen cosas muy buenas. Podríamos hablar de nuestro paso por el South Pop simplemente porque era la primera vez que íbamos y nos sorprendió gratamente su gusto y cercanía con las bandas y con el público. Pero por regla general te puedo decir que estamos muy contentos con nuestro paso por todos ellos.

10. ¿Cual es vuestro plan hasta final de año?

Ahora estamos centrados en la gira de otoño y en el rodaje de nuestro nuevo videoclip. Tenemos muchas ganas de presentar las nuevas canciones delante de nuestro público. Hemos confirmado muchas fechas hasta final de año, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Santiago, etc y estamos dentro del Cartel de Music Selector de Heineken.Tenemos claro que queremos seguir tocando hasta el año que viene para después empezar a trabajar en el nuevo disco. Tenemos ya muchas ideas y nos apetece empezar a darles forma. También hemos planteado una posible gira por centroamérica y sudamérica para el año que viene. Así que si todo va bien estaremos dando guerra unos cuantos meses más hasta sumergirnos de lleno en el nuevo disco.

11. Para finalizar y ya por pura curiosidad, el nombre de Catpeople tiene algo que ver con las dos películas que llevan, de Jacques Tourneur la primera y de Paul Schrader el remake, que se estrenaron con España con los títulos de La mujer pantera y el El beso de la mujer pantera respectivamente?

Totalmente, sobre todo por el film de Jacques Tourneur. Dos de los fundadores de la banda, Adrián y nuestro antiguo guitarra Javier Ábalo, se conocieron en una escuela de cine de Barcelona y son dos apasionados del cine. De esta manera, al buscar un nombre para el grupo, creyeron que CatPeople expresaba a nivel visual lo que querían transmitir a través de la música.

Foto | Tania Verduzco

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Lukiek

Entrevista con Lukiek

12 diciembre, 2019
Soleá Morente

Entrevista a... Soleá Morente

10 diciembre, 2019
Agoraphobia (2019)

Entrevista a... Agoraphobia

27 noviembre, 2019
Furious Monkey House

Entrevista a Furious Monkey House

23 septiembre, 2019
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram