dod letter

Entrevista a Camera Obscura: "Este disco es el comienzo de muchas cosas"

[kkstarratings]

Camera Obscura (2024)

La formación escocesa Camera Obscura está de vuelta con Look to the East, Look to the West (Merge Records, 2024), su primer álbum de estudio en más de una década y el regreso de una de las formaciones con más pedigrí de la esfera independiente. Un hito que se venía oyendo con fuerza desde que en 2019 sus miembros se reencontraran con motivo de aquel brillante evento organizado en alta mar por su banda hermana, Belle & Sebastian. Por supuesto, una inesperada y atroz pandemia sacudió su existencia, poniendo freno a tantos y tantos proyectos que tristemente se quedaron tan solo en agua de borraja, entre ellos, el que iba a ser el álbum de regreso de la banda capitaneada por la ilustre Tracyanne Campbell.

Cuatro años más tarde y con las energías renovadas, el regreso formal de la banda nos demuestra que el tiempo no parece pasar por ellos y su estado de forma brilla como el primer día: "Estamos muy contentos de haber podido realizar este disco juntos", nos cuenta la propia Tracyanne. "Es genial estar de vuelta con un disco nuevo después de tanto tiempo y no vemos el momento de poder girar y mostrarlo por todo el mundo, tanto como nuestras energías nos lo permitan."

Como decíamos al principio y no de forma baladí, la cantautora escocesa nos recuerda su emotivo reencuentro, bajo el seno de aquel evento organizado por Stuart Murdoch y su banda: "Sin duda el Boaty Weekender fue el desencadenante de todo esto", suscribe la cantante. "Sin el contexto propiciado por ese festival, que se convirtió en nuestra particular excusa para ponernos al día, muy probablemente no habríamos comenzado a discernir las ideas de este disco y 'Look to the East, Look to the West' no habría sido posible. Durante las sesiones de ensayo que llevamos a cabo para aquellos shows, noté que mis habilidades para escribir canciones re-afloraban de nuevo después de bastante tiempo estando calladas y vimos de forma muy evidente que era el momento de regresar como tal y preparar un nuevo disco."

Casualidades del destino, este Look to the East, Look to the West está firmado con el sello Merge Records, la casa discográfica que relanzó su primer álbum, Biggest Bluest Hi-Fi, en 2004. Otro reencuentro que, sin lugar a dudas, tiene mucho de especial: "Queríamos encontrar un sello que amara nuestra música de forma genuina y nos tratara como personas, no como números", dice Campbell. "Siempre hemos procurado guardar una buena relación con todos los sellos por los que hemos pasado y, sinceramente, creo que en ese sentido siempre hemos tenido mucha suerte con el trato recibido por las casas de discos en las que hemos estado. Solo tenemos buenas palabras para todos ellos, especialmente para Elefant Records, que fue el primer sello que nos acogió en su momento. Pero ya sabes, nuestra base de seguidores más potente se encuentra en los Estados Unidos, así que tenía todo el sentido del mundo volver a firmar por un sello estadounidense como Merge. Al igual que Elefant, ellos son familia y para nosotros es importante trabajar con la conciencia de que estamos rodeados de gente que nos quiere." Además, hay un pequeño detalle entre ese citado disco de debut, Biggest Bluest Hi-Fi (2001) y este respectivo disco de reencuentro, y es que la protagonista de su portada es la misma persona, Fiona Morrison: "Fiona ha sido una amiga de la banda durante muchísimos años, efectivamente desde que comenzamos, así que nos pareció del todo idóneo que volviera a figurar en la portada de uno de nuestros discos, siendo éste además un trabajo tan icónico para nosotros. De algún modo, es como una especie de línea del tiempo en vivo de nuestra relación con ella."

El tiempo que ha pasado, sin embargo, no ha hecho mella en la efectividad del nuevo trabajo que la banda de Glasgow nos presenta ahora, aunque sí dicen sentirse desconectados de los métodos y formas con los que la industria opera actualmente: "Reconocemos que nos sentimos un poco como viejas reliquias", dice entre risas Tracyanne. "Supongo que es algo que ya tendríamos que haber visto venir. Cada vez se vende menos y lo que impera es el streaming. Es muy difícil para los músicos lograr que esta carrera siga siendo rentable, si optamos por seguir métodos tradicionales. El cambio en el negocio no es necesariamente malo en todos los aspectos. Por ejemplo, mucha gente tiene ahora formas nuevas y sencillas de grabarse y difundir su música. Pero también cada vez resulta más difícil hacer una gira debido a lo costoso que simplemente supone preparar fechas en comparación a las tarifas y cachés que antes se ofrecían a las bandas. Siempre habrá amor por la música y por ver bandas en directo, solo necesitamos hacer que el mundo sea más consciente de la realidad de la situación y de cómo las bandas ya no pueden depender únicamente de las ventas físicas para sobrevivir."

Adentrándonos en el sonido propiamente dicho de Look to the East, Look to the West, no podemos evitar preguntarle a Tracyanne por esas notas de estilo country que encontramos ahora en temas como Big Love, sin duda rompiendo el estilo más twee que hasta ahora conocíamos de ellos: "Realmente siempre hemos sentido debilidad e inclinación por la música country y su influencia se ha podido percibir desde el comienzo en nuestros discos", reconoce la cantante. "De hecho, tenemos un pedal steel con nosotros desde que publicamos nuestro primer álbum. Me atrevería a decir incluso que, como mínimo, siempre hemos mantenido la intención de meter una canción de estilo country en todos nuestros trabajos, y éste no podía ser menos. Tal vez la gente tenga la impresión ahora de que es una nueva influencia, porque quizás el uso del pedal steel en este disco se encuentre más acentuado. Mi marido, Tim, toca este instrumento desde hace muchos años y sin duda es el culpable de que haya desarrollado este gusto por la música country. Además, nuestro productor, Jaari Haapalainen, trabajó con él arduamente en los arreglos de canciones como 'Big Love', 'Man’s World' y 'The Light Nights' y los resultados no podrían gustarnos más."

Otro cambio del todo significativo para la banda ha sido la incursión en la formación de Donna Maciocia, quien ha ocupado el velado hueco a los sintetizadores de la extrañada y llorada Carey Lander, quien fallecía el pasado 2015: "Donna ha aportado una energía nueva y esperanzadora muy necesaria para la banda", dice. "Tiene mucha experiencia haciendo su propia música y tocando con otras bandas. Creo que se lo está pasando muy bien con la banda y está emocionada de salir de gira con nosotros. Nunca antes había realizado una gira por Norteamérica, así que creo que está especialmente emocionada por eso. En el plano de lo creativo, inmediatamente se llevó bien con nosotros y en seguioda nos pareció natural querer escribir con ella." Y es que muchos de los temas también llevan el sello en la composición de la propia Maciocia, como We're Going to Make It in a Man's World, la cual, por su evidente título, nos despierta la necesidad de preguntarle por su punto de vista sobre la evolución del papel de la mujer en el masculino mundo del indie: "Es más bien una canción general para cualquiera que se sienta desvalido. Creo que muy a menudo las mujeres se han sentido así en muchas experiencias del día a día, no sólo en el negocio de la música. He tenido suerte y siempre me he sentido cómoda como mujer en la música, en general he tenido una experiencia bastante buena y positiva, no puedo quejarme. Pero obviamente soy consciente de que hay mucha misoginia en el mundo, eso lo sabemos todos. La música, al igual que cualquier otro ámbito de nuestra vida, necesita cambiar y necesita seguir creando espacios más igualitarios para todos."

Al hablar de Donna, obviamente el nombre de Carey también surge en la conversación, a quien la banda ha tenido la deferencia de dedicarle un tema por su llorado fallecimiento: "'Sugar Almond' es una de esas cosas que uno hace para lidiar con el duelo. Tras la pérdida de Carey tenía que sacar esos sentimientos de mí y plasmarlos en una canción, fuera como fuera. Ha sido una experiencia muy catártica y sentimos que era importante para nosotros tenerla presente en este disco de algún modo u otro."

Su pérdida supuso un hiato de tiempo entre 2015 y 2019 que muchos llegamos a pensar que podía haber supuesto el fin de la banda. Ahora Camera Obscura resuelve la incógnita con un regreso triunfal donde nos demuestran que la vida sigue y su música continúa iluminándonos como dos décadas atrás: "'Look to the East, Look to the West' no será nuestro último trabajo ni significa en absoluto el final de nada. Al contrario, en muchos sentidos este disco es el comienzo de muchas cosas."

Recuerda que podrás ver a Camera Obscura en nuestro país con motivo de su paso por el Visor Fest 2024 que se celebra los días 27 y 28 de septiembre en Murcia.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram