dod letter

Entrevista a Belle and Sebastian: "El hecho de que este álbum suene tan electrónico es responsabilidad de todos"

[kkstarratings]

Belle and Sebastian

Destilar buen rollo a raudales y estar durante casi tres décadas llevando por bandera una afabilidad innata de la mano de ese sonido amable, naíf y enternecedor son muy probablemente las claves para que Belle and Sebastian sean del todo capaces de presentarnos un álbum aguerrido con el que salirse puntualmente de sus márgenes pero sin desentonar. Una frescura juvenil y desenfadada con la que renuevan su fondo de armario, sin perder, por supuesto, los arquetipos que han dado forma a su trabajo durante doce discos de estudio.

Con el sorpresivo lanzamiento de Late Developers (Matador Records, 2023) no solo confirman lo prolífico que ha sido el confinamiento para Murdoch y compañía, sino también sus intenciones (libres de prejuicio y limitaciones) por seguir siendo un pop vigente a día de hoy. Sobre la publicación de este nuevo trabajo y el peso que tendrá en la discografía de la banda de Glasgow ha tenido a bien charlar con nosotros Chris Geddes, teclista de Belle and Sebastian.

 

Entrevista a Belle and Sebastian

 

A juzgar por la inmediatez con la que lanzáis este ‘Late Developers’, considerando que sacasteis ‘A Bit of Previous’ hace poco, se podría decir que tuvisteis un confinamiento provechoso.

Sí, la verdad, desde fuera puede parecer que fue un período muy productivo para la banda, y así fue. La verdad, ¿qué otra cosa podíamos hacer que no fuera hacer música, no? Más allá de salir a dar paseos, claro. [risas] La cosa es que tampoco cambió mucho nuestro estilo de trabajo con respecto a otros álbumes pre-pandémicos, más allá del hecho de que cada uno estaba en casa y ocupado con sus respectivas responsabilidades familiares, pero la mayoría de  nosotros estuvo trabajando todo el tiempo en nuestros respectivos estudios y eso ha servido para que ahora Belle and Sebastian tengan bastante material nuevo.

Este disco ha sido toda una sorpresa, y más considerando que hace pocos meses nos entregasteis el mencionado ‘A Bit of Previous’. Creo recordar que de este álbum se quedaron fuera algunas canciones, ¿fue con éstas con las que disteis forma a ‘Late Developers’?

En general, cuando llegó el momento de tener que agrupar nuestras canciones en un disco o en otro tampoco es que le diéramos muchas vueltas. De hecho, algunas canciones de ‘Late Developers’ fueron producidas anteriormente a otras que escuchasteis primero en ‘A Bit of Previous’. Creo que, más allá de esto, la decisión que más nos costó tomar fue en qué disco colocar el reciente single de ‘I Don’t Know What You See In Me’, porque en todo momento nos pareció una gran canción y el propio sello tuvo muy buenas vibraciones respecto a ésta desde el principio.

Además, habéis optado porque esta ‘I Don't Know What You See in Me’ sea el single principal del disco, la cual es probablemente la canción más directa y pegadiza del mismo. ¿Dirías que os preocupa ahora más que antes el hecho de generar un impacto inmediato en el público?

Es una pregunta muy interesante, la verdad. Diría que de forma colectiva nunca nos lo habíamos planteado, pero interna e individualmente tal vez sí. Cuando sacamos 'A Bit of Previous' pudimos ver que el sello se había esforzado mucho en promocionar nuestro retorno, especialmente considerando que llevábamos muchos años sin publicar música nueva como tal. Algo que ningún artista debe hacer es monitorizar cómo van las escuchas de tu nuevo álbum en Spotify con respecto a tus anteriores trabajos, pero nosotros lo hicimos, y pudimos ver cómo durante las primeras semanas el álbum gozó de bastante buena acogida, pero semanas más tarde nuestras canciones antiguas volvieron a ocupar los primeros puestos de escucha. No sé, digamos que como artista te puedes volver bastante tarumba si te obsesionas con este tipo de mediciones. Por nuestra parte, lo que intentamos es hacer la mejor música que podemos y esperar que ésta llegue a conectar con el mayor número de gente posible, pero es increíblemente complicado tener en cuenta los múltiples factores externos que envuelven este mercado. Con la canción que hicimos con Pete nos divertimos mucho y es una seña de lo abiertos que estamos a colaborar con gente nueva y abrir nuestro sonido a experiencias nuevas, pero hay tantísimas variables que pueden alterar e influenciar el éxito y que se escapan de tu mano que es mejor no detenerse demasiado en ello.

El disco en sí es una delicia, y no solo por su inesperado lanzamiento. También veo que hacéis uso de un sonido muy especial y casi único en vuestra discografía. ¿Cuál creéis que es la clave para que una banda con solera se pueda permitir esos cambios de registro sin parecer que está traicionando su seña de identidad?

Sin duda, lo que más confianza nos genera para poder llevar a cabo esta suerte de experimentos es lo afortunados que somos de tener una audiencia que se mantiene fiel a nosotros, a pesar de que nos dé por probar cosas nuevas y diferentes. A pesar de ello, tratamos que en las letras siga existiendo un nexo de unión con respecto a nuestra identidad, y en este caso, además de ello, hemos tratado de que esa marca personal vaya acompañada de una producción diferente, como revela esa ‘I Don't Know What You See in Me’ o ‘Do You Follow’, por ejemplo. El álbum sigue teniendo piezas que remiten al sonido clásico y folk de la banda, como ‘Will I Tell You A Secret’, pero es innegable que como músicos que somos, también nos gusta enfrentarnos a nuevos retos. La cosa es que cuando empezamos a trabajar en un nuevo álbum, tampoco nos planteamos que éste vaya a sonar de ésta u otra forma, sino que nos tomamos un tiempo necesario y prudencial cuidando cada canción y con el tiempo ya observamos la perspectiva y la tónica general que el cómputo global del proyecto toma. Una muy positiva característica de nuestra banda es que, gracias a que somos muchos miembros, con las aportaciones de cada uno nuestro trabajo puede girar en cientos de direcciones distintas antes de encontrar su forma final.

Belle and Sebastian - Late Developers (2023)

Siempre he pensado que debe ser algo complejo manera una banda con tantas mentes creativas y pensantes trabajando al mismo tiempo, ¿no?

Es complicado, pero con el tiempo aprendes a adaptarte. Obviamente, y cuando no eres la principal mente creativa de la banda, se pueden dar situaciones frustrantes, como el hecho de que creas que una de tus contribuciones es genial, pero no pasa el filtro final ni el beneplácito de todos tus compañeros y no aparece en el trabajo. Eso te puede cabrear mucho, créeme [risas]. Pero lo bueno que tiene madurar es que los conflictos que te importaban mucho a los 20, a los 40 son insignificantes.

Hablando de esas herramientas que os han permitido alcanzar una producción distinta, salta a la vista que en este disco han jugado un gran papel muy importante los sintetizadores, por ejemplo.

Personalmente, la verdad es que disfruto por igual de ambas caras del trabajo con las teclas, tanto de los sintetizadores como del órgano clásico. De hecho, en los últimos años creo que he trabajado duro en mis habilidades al piano y he mejorado bastante. Pero el resultado final en ‘Late Developers’ no se me puede achacar únicamente a mí, pues prácticamente todos los miembros de la banda han contribuido a que el álbum suene tan electrónico. A su vez, otras personas como Brian McNeill, quien co-produce prácticamente todo el álbum, o Pete Ferguson que es quien lleva la voz cantante al sinte en ‘I Don't Know What You See in Me’, han hecho una gran contribución al disco. Incluso Sarah también se ha sumado a tocar los sintes en alguna parte del disco. Así que, definitivamente, y aunque éste sea mi rol en la banda, el hecho de que este álbum suene tan electrónico es responsabilidad de todos.

Belle and Sebastian (2018)

A pesar de esos toques de indietrónica que podemos disfrutar en algunos cortes, una constante que parece volver a repetirse es la de hablar sobre juventud, con ese temazo que ese ‘When We Were Very Young’. ¿Sois una banda a la que le ha empezado a preocupar envejecer?

En general, creo que es algo que nos ha preocupado desde el principio. No a mí, necesariamente, que todavía me considero joven, y de hecho soy el miembro más joven de la banda. Pero sí recuerdo que cuando empezamos, algunos de miembros de la banda, como Stevie (Jackson), que ha padecido de fatiga crónica desde que era joven, ya sentían entonces que no tenían edad para estar en una banda. Recuerdo incluso que el propio Stevie estuvo cerca de retirarse de la música por aquel entonces y tuvimos que convencerle para que no lo hiciera y permaneciera en la banda. Pero ya sabes, convivir con una enfermedad así te quita de poder divertirte mucho y de vivir cosas por las que a cierta edad es imprescindible pasar. Sin duda esta experiencia y el hecho de sentir que has perdido el tren de tu juventud es lo que ha hecho que nuestras letras siempre se sientan tan nostálgicas.

La verdad es que estamos impacientes por veros pronto, pero desgraciadamente nos hemos hecho eco del reciente anuncio sobre los problemas de salud de Stuart y cómo ello va a suponer que tengáis que posponer vuestra gira. ¿Cómo lidiáis con esto el resto de miembros de la banda?

Trataremos de mantenernos ocupados. Siempre hay cosas que hacer relacionadas con el tema musical, de hecho hoy tenemos un ensayo porque en breves realizaremos un par de sesiones. Pero sí, es obviamente un tema complicado. Como compañeros de banda lo único que podemos hacer es concederle a Stuart todo el tiempo que necesite para recuperarse debidamente. Como es lógico, es una preocupación que está ahí y no somos ajenos a que esta situación puede llegar a suscitar dudas sobre el futuro de la banda o el hecho de plantearnos llegar a ejercer trabajos totalmente diferentes.

Por edad, yo no viví vuestros orígenes, pero a día de hoy y gracias a este pedazo de disco, os habéis convertido en una de las bandas que más ganas tengo de ver en directo. ¿Cómo se consigue eso, después de casi tres décadas de carrera?

Bueno, yo creo que la clave de todo está en que somos gente muy optimista y tratamos de cuidar mucho los unos de los otros. Guardamos buena relación con todos los miembros que han pasado por la banda y que por lo que sea ya no están con nosotros. Precisamente porque respetamos nuestra individualidad o que alguien, llegado el momento, quiera dedicarse a algo totalmente distinto a lo que está haciendo en la banda. En cuanto al presente, creo que lo que nos permite seguir al pie del cañón es que nunca se han dado desavenencias graves entre nosotros y al mismo tiempo ha dado la casualidad de que ninguno de nosotros ha querido hacer otra cosa que no fuera estar en la banda. Esas dos cosas, sumadas a la suerte de tener una audiencia que nos apoya, es lo que nos mantiene unidos incluso a día de hoy.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram