Entrevista al grupo Maryland

7 abril, 2011
Redaccíon: asier

MARYLAND

La banda gallega Maryland ha publicado recientemente Get Cold Feet, su segundo trabajo editado con el sello Ernie Records que llega como continuación de Surprise. El grupo está metido actualmente en una gira que les llevará por varias ciudades españolas y son sin duda, una de las apuestas más fuertes del power-pop a nivel nacional.

A continuación, la entrevista realizado a Maryland esta misma semana:

 

Segundo disco, ¿supone un reto más grande que el primero ante la expectativa creada?

Editar un disco hoy en día, con el panorama de internet, siempre es un reto y, de momento, éste está teniendo muy buena aceptación, mejor que el primero si cabe.

¿Cómo se vence al miedo de un segundo (y esperado) disco)?

Un segundo disco es muy importante para cualquier grupo, porque es el indicativo de si el primero te ha salido de chiripa o realmente eres un grupo que vale y se puede desarrollar en la música. Nosotros simplemente intentamos hacer lo que más nos gusta, que son nuevas canciones y tocarlas en directo.

¿Qué impacto creéis que va a tener en vuestra trayectoria?

De momento, está yendo muy bien y se podría decir que es lo mejor que hemos hecho desde que empezamos. Ojalá todo continúe como hasta ahora.

¿Qué tiene de nuevo, de mejor, de peor y de diferente vuestro nuevo disco?

Si lo comparamos con el primero se puede apreciar a la primera escucha que es más enérgico y guitarrero. Además, creemos que tiene temas más maduros y personales. Por otra parte, “de peor”: quizás haya gente que le gusten más nuestros temas tranquilos y ahora se encuentre con menos canciones de este tipo. No dudo que con el tiempo les acabará gustando el disco completo.

Si solo tuvieras 30 segundos, ¿cómo me explicarías la historia del grupo?

Sobre el año 2008, dos hermanos, Pablo y Rubén, se juntan con un amigo, Jaime, para hacer lo que más les gusta, tocar. Tras distintos ensayos, se dan cuenta que no les vendría mal un segundo guitarra y entra a formar parte de la banda el hermano de Jaime, Arturo. Tras grabar el primer disco y después de varios conciertos, las dos parejas de hermanos deciden que un teclado enriquecería mucho el sonido de la banda y se une al grupo el quinto amigo, Iván.

El pausado comienzo de 'Red Boots' me recuerda a Death Cab For Cutie, aunque a partir de ahí el disco es mucho más enérgico ¿cómo definiríais vuestro estilo?

Se puede definir como powerpop o poprock guitarrero. Aunque hay quien le llama noise o emo.

El título del disco hace referencia a ese momento en el que uno duda qué hacer...qué camino seguir, ¿cuál ha sido la decisión que más os ha hecho dudar? ¿ Cuándo os habéis dejado vencer por el miedo?

Dentro del grupo la verdad es que no ha habido muchas dudas. Siempre hemos tirado para adelante hasta donde hemos podido. Por el contrario, en nuestra vida diaria las dudas y el miedo surgen continuamente. Jeje.

En la portada del disco salís vosotros al borde de una piscina, para los recién llegados a vuestra música, ¿cuándo y cómo decidisteis lanzaros de cabeza?

Desde que empezamos, siempre tuvimos claro que no nos pondríamos ninguna traba y que nos dejaríamos llevar hasta que tocar no nos divirtiera.

Que el disco el que capte la energía de los directos y no los directos los que intenten reproducir el disco"...¿cómo se llega a esta fórmula perfecta?

Realmente cuando más disfrutamos es en los directos, ya que es donde puedes interactuar con el público y ver las reacciones de la gente. Por ello, consideramos que el disco se debe parecer al directo que, al fin y al cabo, es donde nos encontramos más cómodos y es con ese sonido con el que nos sentimos más identificados.

¿Concierto multitudinario o pequeña sala?

Una sala siempre es más intima y personal, aunque no viene mal, de vez en cuando, un concierto en un escenario grande.

Hace unos días estuvisteis en la Sala Sidecar de Barcelona y nos dio mucha pena no ir a veros. ¿Que tal fue el concierto?

Fue muy bien. La Sidecar es una sala que siempre suena muy bien y el público catalán es muy agradecido.

Y por último, supongo que estaréis encantados de poder tocar en la próxima edición del Primavera Sound junto con otros grupos gallegos,

Si, la verdad es que estamos muy contentos. Además de estar acompañados, como dices, de grandes grupos gallegos y amigos, compartiremos escenario con bandas de renombre internacional y nos podrá escuchar multitud de gente. Va a estar muy bien.

¿Que esperáis de este festival y como está el panorama musical, conciertos, etc en Galicia?

Esperamos conocer a mucha gente y que nos pueda escuchar otra tanta.
Hoy en día, Galicia, y Vigo concretamente, está en un muy buen momento. Hay muchas bandas gallegas tocando cada fin de semana en distintas salas por toda la península y también habrá una buena representación gallega en los festivales grandes, como el Primavera que nos comentabas ahora.

 

Antes de mostraros sus próximos conciertos, queriamos dar las gracias a los chicos de Maryland por su amabilidad.¡Gracias!

  • Viernes, 15 abril: Pontevedra (Sala Karma)
  • Viernes, 29 de abril: Madrid (FNAC Callao)
  • Sábado, 30 de abril: Madrid (Sala Costello)
  • Viernes, 13 de mayo: Vilagarcía (Sala Samá Samá)
  • 26-29 de mayo: Barcelona (Primavera Sound)

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Melenas (2020)

Entrevista a Melenas

7 septiembre, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram