Entrevista a Yawners: 'he aprovechado un montón para componer canciones y ya tengo casi el siguiente disco para entrar a grabar'

6 septiembre, 2020
Redaccíon: dod Magazine
Yawners (2020)
Foto: Sharon Lopez

Redacción: Andrea Genovart

Acaba agosto, y creo que nunca había llegado el fin del verano con tanta expectación e incertidumbre a una vuelta que estará lejos de volverse rutina. En este clima de pausa generalizada hablamos con Elena de Yawners sobre música y sobre todo lo que rodea a la música en nuestra sociedad.

Yawners tenían previsto actuar el próximo 9 de septiembre en Madrid junto a Nueva Vulcano dentro de la programación del Tomavistas Extra, pero como ya sabréis... finalmente ha sido cancelado por el Ayuntamiento de Madrid y la propia Comunidad de Madrid.

Entrevista a Yawners 

Elena me recibe al otro lado del teléfono con un '¿Qué tal, Andrea?'

Eso. ¿Qué tal vosotros? ¿Cómo lo lleváis? Supongo que me tendrás que contar como tantos otros grupos ya nos han contado cómo estáis gestionando todo esto...

Pues un como pedo (risas). Ahora parecía que en julio o principios de agosto venía la calma después de la tormenta, pero estos últimos días parecía que no. Entonces yo qué sé, un poco decepcionante.

Ya. Supongo que debe ser difícil a nivel de ánimos no saber si esta va a ser la buena o ya desconfiar absolutamente. Parece ser que ya no puedes confiar en nada.

Claro, es una mierda por eso. En el fondo tienes que ir día a día porque no queda otra. Pero claro tú vas planeando cosas y al final no sabes si se van a hacer, entonces es una putada.

 Supongo que es la sensación de poco cuidado en la comunicación. De aventurarse a confirmar algo demasiado rápido y luego llevarse una decepción doble porque llevas mucho tiempo esperando esto y otra vez se vuelve a cancelar. Como avanzar un paso y retroceder dos. Entonces es comprensible que haya un poco de enfado en la comunicación, porque quieres oir algo seguro.

Pues sí. Y sobre todo creo que hay que anticiparse mucho más. Porque lo que más jode son cancelaciones de última hora que quizás se podrían haber visto venir. Aunque sea un palo igualmente, si se va a acabar cancelando… cuanto antes mejor, para ahorrarte curro y para que todo el mundo a fin de cuentas pueda organizarse mejor.

No sé cómo en términos de organización os ha afectado… Tomavistas sigue vigente, pero no sé si os han cancelado algún concierto.

A mí desde marzo me han cancelado un montón de cosas porque nos pilló en mitad de la gira. No te sé decir el número exacto de conciertos, pero ponle cuatro o cinco que quedaban de la gira y luego todo lo del verano, que al final solo hemos hecho el BBK en streaming y el bolo del 15 de agosto en Barcelona que hicimos en el Castell de Montjuïc con Curtcircuit. Y todo lo demás fuera, un montón de cosas.

Entiendo entonces que el bolo en Barcelona ha sido el primer concierto de esta nueva normalidad, con gente sentada y distancia de seguridad. ¿Cómo ha sido la experiencia? Cuando yo he ido me he metido en vuestra piel y he pensado que quizá lo debéis vivir de una forma un poco incómoda.

A ver, ya te digo que fue como el segundo concierto que hicimos, pero en realidad el primero porque era en streaming. Yo sí que estaba un poco nerviosa por el feeling que habría, porque la música que yo hago es como muy energética y casi que lo más importante del show en directo es el público. Iba un poco a la expectativa, a ver qué pasa. Pero la verdad que fue super guay, porque la gente estaba súper motivada y super a tope, cantando más que nunca para sacar de lo malo todo. Pero sí que es un poco raro y tampoco sustituye al concierto de verdad. Pero bueno, estuvo bien.

Hay mucha crítica de parte de gente que le gusta ir a conciertos y que dice que no le acaba de motivar, pero particularmente pienso y defiendo que hay que hacer un poco un cambio de chip porque quizás nos queda mucho tiempo viviendo la música en directo con este formato. Si queremos que este sector perviva creo que tenemos que consumir también este tipo de formatos aunque no sean del todo de nuestro agrado.

Estoy totalmente de acuerdo. Creo que hay que hacer un poco de tripas corazón y aceptar este cambio como transitorio y ya está. Porque es un sector que siempre ha sido frágil pero ahora más. Entonces tanto como público como artistas, promotores y profesionales de la industria, tienen que apechugar un poco. Si no apechuga todo el mundo no vamos a salir adelante. Y ya te digo, si nos lo tomamos como algo transitorio hasta que volvamos a lo de antes no será tan duro. Aunque con la incertidumbre es un poco jodido.

Creo que en estos formatos también se ha descubierto que había mucha gente que iba a conciertos no priorizando la música. Que no concibe el concierto si no es haciendo un pogo y tirándose cerveza por encima. Estos nuevos formatos de concierto nos permiten apreciar muchas cosas de la música que quizá antes no valorábamos tanto, o que no podíamos darnos cuenta porque estábamos saltando como locos.

Tal cual. Es que depende mucho del tipo de música y de artista. Yo me imagino que los fans de Ferran Palau no han sufrido un cambio tan grande de verlo de pie a verlo sentado. Pero en conciertos más de rock y de estar ahí como sardinillas saltando y bailando te pierdes una parte de la experiencia muy importante. Hay que saber entonces prescindir temporalmente de esta parte porque no queda otra.

Tomavistas os ha confirmado con Nueva Vulcano. Entiendo que os debe hacer mucha ilusión tocar con este grupo mítico que cerró el chiringuito pero que ahora nos van brindando sencillos y que muchos fans no acabamos de saber cómo interpretar.

A mí me hace mucha ilusión porque desde hace años que soy fan de la banda y nunca los he visto en directo. Además yo trabajo en La Castanya con Albert Guàrdia, que es el batería, entonces tenemos una relación bastante estrecha. Y me apetece un montón, también que el concierto sea en Madrid, que es donde en realidad más gente mete Yawners y dónde hay más fanbase. Y también que sea en el Tomavistas y en el recinto del parque Enrique Tierno Galván… Espero que no pase nada de aquí al día 8 y pueda hacerse porque la verdad que me apetece un montón.

Bueno, de momento lo que se han cancelado son recintos cerrados y salas. La contracara es que lo que brinda el espacio abierto es no estar tan sujeto a estas directrices tan estrictas. Se tendrá que ver si cuando empieza a hacer más frío habrá conciertos al aire libre o dejaremos de tenerlos si la cosa no mejora.

Claro, claro. En septiembre y octubre vale, pero a la que entre el frío creo que será imposible. Al menos en Madrid. En Barcelona creo que no hace tanto frío en invierno pero bueno, que también habrá. Ojalá que haya otras alternativas, salas super grandes con aforo mucho más reducido.

¿En este tiempo de pandemia has avanzado nuevo material? Para mucha gente creativa el confinamiento les ha brindado un tiempo de creación que antes no tenían, y lo han podido aprovechar. ¿Es este el caso para Yawners?

A mí esto del covid me pilló en una época en que estaba un poco agobiada porque sentía que no tenía tiempo para escribir canciones nuevas, entonces quise aprovecharlo. Sí que es verdad que al principio como la situación era tan rara me costó un poco inspirarme para componer, porque todos estábamos nerviosos, se te cancelan las cosas, se te viene el mundo encima… Pero sí que he aprovechado un montón para componer canciones y ya tengo casi el siguiente disco para entrar a grabar cuanto antes. Así que en ese sentido ha sido sacar lo bueno de lo malo y a mí personalmente me ha cundido.

O sea que podríamos decir que veremos el siguiente disco más pronto de lo esperado.

Sí, sí. No sabría decirte cuánto porque también es esto de que sacar discos ahora es complicado… Todos los grupos que en el 2020 han sacado disco no han podido girar ni promocionarlo, y eso es un palo. Así que hay que pensar la fecha.

Hablamos con Belako en el confinamiento, que aplazaron la fecha de lanzamiento de su nuevo disco, y sobre todo nos decían que ya no es poder presentarlo sino recuperar toda aquella inversión que supone un disco. Que no es solo algo emocional de querer presentarlo en mejores condiciones sino un cálculo económico de que el disco sea rentable. 

Eso es un palo porque grabar un disco cuesta mucha pasta, hacer videoclips cuesta mucha pasta, la producción de vinilos que no vas a poder vender luego en las giras… Se desvirtuan mucho los planes. Yo entiendo perfectamente que la gente haya aplazado los lanzamientos, y en mi caso yo entraré a grabar el disco más pronto que tarde. Y seguro que sacaré el disco el año que viene porque cuando grabas canciones las quieres sacar, pero tampoco sabría decirte si a principios de año, a mediados o a finales.

¿Y nos puedes avanzar algo respecto este nuevo material? Si es más continuista o si las letras tienen algo que ver con la angustia y la distopía, inspiradas en la pandemia...

Una idea un poco distópica sí que hay, no vinculada directamente con la pandemia porque es un tema que nos ocupa el 90% de la mente y no me apetecía. Pero sí que los sentimientos de incertidumbre y surrealismo que tenemos ahora me han influido. En cuanto al género, sí que es continuista porque lo que hago es algo más no noventero y de guitarras a tope, pero sí que en alguna canción habrá cambios estilísticos. Pero tampoco sé decírtelo porque hasta que no entras en el estudio con el productor no lo sabes y todo puede dar mil vueltas, pero sí que habrá ciertos cambios. Y me hace mucha ilusión porque el otro disco salió hace bastante y me apetece mucho sacar cosas nuevas.

 Y después del gran éxito que fue La Escalera por pasarte al castellano… ¿le has dado fuelle al idioma?

Te diría que sí, que le he dado fuelle (risas). Yo siempre he escrito canciones en inglés y La Escalera fue un paso que dí y ahora me siento mucho más cómoda escribiendo en castellano. Estos meses lo he puesto mucho más en práctica.

Es super curioso que hay bandas como Hinds o Mujeres, que empiezan en inglés, asoman el pie con un tema en castellano y por su gran acogida ya se acaban de pasar del todo a cantar con nuestro idioma. El inglés como una etapa que forma parte de la evolución de la banda.

Depende de los referentes que tenga cada uno. En mi caso que son todos anglosajones te acostumbras a escuchar música así y al final es lo que te sales, si dominas el idioma. Por otro lado, siempre hay el miedo de exponerse al escribir en tu propio idioma, aunque después lo que escribas tanto en inglés como en castellano sea exactamente igual y tengan el mismo significado. Por eso yo creo que al final la gente se envalentona y al final da el paso. En mi caso, cuando tenga el disco acabado ya se verá.

Y ya para ir cerrando, nos comentaste que participasteis en el BBK en streaming. Ha habido muchas propuestas de conciertos y música en directo online que por suerte o por desgracia ya ha acabado. ¿Qué opinas de todo esto? ¿Tiene sentido trasladar la música a todas estas plataformas digitales cuando quizá dista mucho de lo que puede ofrecer en vivo?

A ver yo creo que se han juntado muchas cosas. La primera es que de repente grupos y músicos acostumbrados o en medio de una gira, o con un calendario ajetreado,  se han visto cerrados en sus casas y con el tiempo de hacer cosas en redes sociales que antes no tenían. También como todo el mundo ha empezado a hacerlo, gente que no lo hubiese hecho de forma natural al final ha acabado sumándose al carro. Pero yo creo que sinceramente ha sido un poco locura, que no hace falta… Si ocurre una cosa tan rara e inesperada es lo que hay: si no hay conciertos durante una temporada pues no los hay. Está muy guay estar en contacto con tus fans y darles contenido, y la gente está en sus casas sin poder salir… pero en términos generales creo que se fue un poco de las manos. Pero ahora creo que ya está mucho más controlado y si la gente sigue haciendo cosas las hace en su justa medida.

¿Te preocupa la supervivencia de algunos sectores de la música? Veo que han cerrado proyectos de comercio pero de momento no veo que se hayan anunciado cierres de festivales o salas, todavía, y toco madera para que siga siendo así.

Lo que más miedo me da son salas pequeñas y sellos independientes, gente que se dedica al sector técnico, backliners… porque claro yo creo que todo esto lo veremos de cara al invierno porque en verano, en general, las salas tienen menos actividad. Todavía tenemos que ver el impacto real. Y en cuanto a los festivales, lo mismo… los pequeños normalmente son tan pequeños que al final seguramente sobreviven, pero el formato mediano sí que me da más miedo. Los grandes como PS o MadCool no sé mucho su funcionamiento, entiendo que hay otras cosas como financieros que hace que sean más complejos y que tengan más apoyo y puedan sobrevivir.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram