Entrevista a Wolf Alice: 'el nuevo disco es como un viaje lleno de experiencias distintas que suceden en un fin de semana'

[kkstarratings]
8 junio, 2021
Redacción: dod Magazine

Wolf Alice (2021)

Redacción: Blanca Gemma

Wolf Alice publicaban el pasado viernes, 4 de junio, Blue Weekend, un viaje construido sobre una intensa montaña rusa emocional, emplazado en distintas experiencias de un fin de semana, de principio a fin del LP.

Realmente un trabajo para ser escuchado de manera íntegra, cuyos cortes cobran vida propia y sorprenden una vez más al oyente, al fan y al curioso que haya decidido parar por un momento para valorar esta nueva pieza llena de riqueza musical. Es por ello que nos reunimos con la mitad de Wolf Alice, Joff Oddie y Joel Amey, para conversar sobre este impactante lanzamiento.

Entrevista a Wolf Alice

 

Ahora que ya se ha lanzado el álbum, ¿cuánto os sorprendió la primera escucha del master final?

Joel – Lo primero de todo, decir que hasta llegar a escuchar los masters de cada canción fue un largo recorrido. Ted Jensen se encargó de estudiar bien nuestro sonido y tengo que decir que es todo un doctor en el mastering y que ha sabido que hacer para sacar el máximo brillo al disco. Y sí, la primera vez estaba como: “¡Waw! Es que ha elevado aún más cada una de las pistas”. Emocionalmente orgulloso, así me sentí, fue un gran momento.

Jeff – Sí, la verdad es que Ted hizo un trabajo increíble. Y permíteme recordar también a Spike Stent que se encargó de la mezcla, muy grande también. Una vez estuvo grabado ‘Blue Weekend’ lo escuché y quise alejarme un par de meses hasta volver a escucharlo con el trabajo de ambos ya aplicado al álbum… fue realmente sorprendente.

 

Lleváis años sin sacar disco… ¿os sentís intrigados por lo que puedan decir los fans? ¡Cuanta presión! ¿cómo fue su respuesta cuando anunciasteis el lanzamiento del álbum?

Joel – Estamos sin palabras con lo que hemos podido experimentar en los primeros tres lanzamientos y estoy asombrado. De hecho, creo que todos lo estamos, y me encantan las canciones que hemos sacado como singles. Aunque tengo un profundo amor por el resto del disco, debo decir que mis favoritos se encuentran más allá de los anticipos estrenados antes de la publicación del disco y aún no los ha escuchado mucha gente. Me estoy preparando para las reacciones que vayan a provocar y estoy realmente emocionado. Súper emocionado.

El disco es tan espontáneo y experiencial como la vida misma, se balancea entre la delicadeza y la agresividad… pero ¿cuál es la historia o concepto general de vuestro nuevo trabajo?

Jeff – No creo que haya un concepto, aunque si pienso que haya algún tipo guión narrativo, una línea con diferentes historias que puedan conectarse. Empieza en la playa (“The Beach”), va sobre la amistad y sobre no estar agradecido de todo lo que tienes en realidad y de repente comienzan a sonar las otras pistas y vas hacia una aventura que hemos pintado en los diferentes videos musicales. Es como un viaje lleno de distintas experiencias que suceden en un fin de semana, hasta que de nuevo regresas a la playa (“The Beach II”). Es como volver al principio pero de un modo renovado, ahora con esperanza y entusiasmo.

Joel -  Con respecto al balance que comentas, sí, creo que este album es un poco como una montaña rusa. Y quizás es porque realmente es muy emocional, en un sentido amplio, con todo lo que implica la palabra, que acaba por conformarse en el conjunto de canciones de ‘Blue Weekend’.

 

A pesar de los contrastes, el orden de los temas hacen un álbum muy equilibrado… ¿es este LP el más coherente de la banda hasta la fecha?

Joel – Sabes, creo que nunca me han hecho esta pregunta en trabajos anteriores. Pero con ‘Blue Weekend’ realmente la gente ha apreciado la forma en que fluye. Nos tomamos mucho tiempo y muchos mensajes de WhatsApp, probando también diferentes maneras de ordenar las canciones del álbum hasta dar con la correcta, le dimos mucha importancia al funcionamiento de la dinámica de las pistas. Nos preocupamos por cómo fluía todo, porque forma parte de la experiencia total del disco, y además tuvimos tiempo de dedicarnos a ello… me alegra saber que esta dinámica es apreciada.

 

‘Blue Weekend’ nos hace también viajar por algunas tendencias musicales desde los 70s hasta los 90s, casi como recuperar parte de la historia… ¿es importante renovar este legado sonoro? 

Jeff – Creo que siempre lo hacemos. Todo lo que ha sucedido históricamente influye en lo que suena ahora o sonará en un futuro. A nosotros nos encantan las bandas de rock de los comienzos y cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo y se han generado diferentes estilos finalmente. No voy a decir cuál es nuestro lugar ahí pero si, por supuesto, estamos inspirados por lo que ha sucedido anteriormente y nada es 100% original.

 

Por otra parte, este es un álbum también muy cinematográfico… ¿os imagináis vuestras canciones en alguna película?

Joel – Bueno, es que tenemos once videos musicales, uno por cada tema del álbum. Es algo que todas las bandas hablan de hacer en algún momento de su carrera, de lo que todas hablan y nunca hasta ahora tuvimos la oportunidad de hacerlo. Esta vez tuvimos más tiempo para trabajar el proyecto así que sí, grabamos once videos con una narrativa e imagen común. Trabajamos con Jordan Hemingway, es un tío super guay y hace cosas increíbles como artista.

Como respuesta te diré que sí, lo que está por venir realmente nos lo hemos imaginado porque va a hacerse, es como la banda sonora de nuestra propia película, hecha por nosotros.

Jeff – Nada, si es que como no pudimos meter nuestra música en ninguna película, dijimos, venga va, la hacemos nosotros. (Risas)

Joel – Claro, claro, como los que escriben un libro y se autopublican porque no les quieren las editoriales. (Risas)

¿Cómo es esto de crear un álbum camino entre la antigua normalidad y la pandemia? Me han contado que convivisteis dentro del estudio…

Jeff – Sí, comenzamos a grabarlo antes de la pandemia y de la cuarentena y después, como un mes más tarde, Bélgica estaba cerrado. Entonces hablamos con el estudio, y aunque lo debatimos, decidimos que queríamos quedarnos hasta terminar el álbum. Fue una especie de oportunidad de oro para hacer algo en un período donde la gente no estaba realmente haciendo mucho. Si hubiéramos regresado a nuestras casas nos habríamos vuelto locos seguro.

¿Habíais trabajado anteriormente en un 'retiro' lejos de todo? ¿Recomendáis la experiencia del aislamiento creativo grupal para trabajar en un proyecto?

Jeff – La verdad es que nunca lo habíamos hecho antes. Y no lo recomendaría para nada. De hecho. el álbum anterior fue grabado en Los Ángeles, creo que justamente lo opuesto a aislarse, en una ciudad llena de distracciones… Aunque bueno, hemos ido mucho juntos a la casa familiar de Joel, cuando grabamos nuestras primeras demos. Pero estoy deseando que pronto podamos ir a la nueva casa de Joel, porque ahora está montándose un estudio en la planta baja.

Joel – Creo que entonces acamparán en el jardín. Y de recomendar el aislamiento: No, no, ni de coña. A partir del tercer mes necesitas mucho más que desconectar tomando un poco de aire fresco, sin dudarlo.

 

¿Ha habido contrastes emocionales en este retiro durante la grabación?

Joel - Estuvimos muy concentrados en el disco trabajando en cómo queríamos que sonara y cómo queríamos que condujera a ciertas cosas. De ahí salieron canciones realmente geniales, y algunas de las capas que elegimos incorporar a ellas surgieron por frustración en alguna ocasión. También pensamos que otras eran una mierda y quisimos darles una vuelta para hacerlas de una manera diferente y terminamos quedándonos así con ellas. Sacamos cosas buenas de los momentos emocionalmente peores.

Pero creo que lo más deprimente fue esta cosa llamada escarola que nos hicieron comer. Se convirtió como una costumbre del Día de la Marmota.

Jeff - Afortunadamente, la adversidad por alguna razón solo parece acercarnos más, así que de alguna manera estoy agradecido por la experiencia de esta convivencia.

¿Esperáis girar pronto con este nuevo álbum?¿Hay algún sitio nuevo por conocer, un lugar que tengáis ganas de ir?

Joel – Uf, sí, eso esperamos. Ojalá poder cerrar muchas fechas en España pronto. Si fuera por nosotros esta misma noche nos plantábamos allí, estamos realmente preparados para salir, tan pronto como esté controlado todo y nos permitan viajar a todas partes. Deseamos colarnos este mismo mes en algún lugar si nos dejan un hueco.

Jeff – Hemos estado en sitios muy divertidos. Glasgow y los escoceses, la gente de Braveheart, es lo más loco que hemos podido vivir hasta la fecha. Hicimos un par de giras por Sudáfrica, estuvimos en Asia por Tailandia y China pero no hemos parado por Sudamérica aún, nos falta visitar México.

 

¿Cuál es vuestro objetivo final con este lanzamiento?

Joel – Yo estoy muy feliz con la forma en la que se ha grabado, así que ahora lo único que deseo es llevarlo al directo. Ha sido muy divertido reunirse, pero ahora necesito probarme en el escenario con todo el material nuevo. Bueno e ir a España, y. después a México, ¿por qué no?

Jeff – Bueno de Escocia a España, para ir a Madrid y llevarnos a unos escoceses con nosotros (risas). Madrid es uno de mis lugares favoritos en Europa. Comida maravillosa, la gente estupenda, una ciudad increíble, para mí es como el L.A. de Europa. Cada vez que vamos lo pasamos tan bien…

Joel – Es idealista. 24hrs de música, bares, echo de menos ese momento. Y la comida vegana deliciosa. Aunque viendo el comportamiento que está teniendo la gente, por lo que se ve en las noticias vaya, estoy decepcionado. Ojalá se pase pronto y el virus deje de propagarse para que podamos vernos y celebrarlo.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram