Entrevista a... White Lies

3 marzo, 2019
Redaccíon: dod Magazine

White Lies (2018)Redacción: Felipe Martínez

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de charlar con White Lies a raíz de la publicación de Five, su nuevo álbum de estudio.

Five, publicado el pasado 1 de febrero, se trata del quinto disco de la formación británica y en esta entrevista podéis conocer un poco más sobre el proceso creativo detrás de sus nuevas canciones.

 

Entrevista a White Lies

 

Publicáis un nuevo álbum casi dos años después de vuestra última referencia. ¿Cómo os sentís?

Estamos preparados para girar de nuevo. Algo ocupados, pero también emocionados al respecto. Han sido dos años divertidos. Disfrutamos mucho haciendo el disco anterior porque lo hicimos sin un sello discográfico, lo que significa que pudimos hacer lo que quisimos, tomarnos todo el tiempo que quisimos y trabajar de la manera en que nos dio la gana. Un proceso muy bueno para nosotros.

Cuando eres una banda como nosotros, está muy bien tener el control completo sobre lo que haces. Creo que los dos últimos años pudimos hacer eso y fue un proceso que realmente disfrutamos

 

El sonido post-punk más indie, con esa cierta mezcla de rock de estadio tuvo su esplendor durante la década pasada y comienzos de esta. Aunque ahora no sea lo que más se lleva, White Lies está encasillada como una banda que cultiva ese sonido. ¿Hay en Five algo que haga que White Lies tome una nueva dirección o se arriesgue con su sonido?

Este álbum tiene un montón de diferencias. El sonido post punk no es lo más característico. Sí lo entiendo en nuestro primer álbum, que tenía algo de post punk. Creo que este tiene muchas variaciones. Por ejemplo Tokyo, que básicamente es una canción de pop. El resto de temas exploran diferentes sonidos para nosotros como banda. Hay un montón de guitarra acústica y de piano. Se aleja algo del rock tradicional, con canciones que son más largas. No creo que suene como ninguno de nuestros otros álbumes.

Habéis trabajado antes con Alan Moulder, Ed Butler (Suede) y Max Dingel (The Killers). ¿Quién está detrás de FIVE junto a White Lies?

El disco está producido por nosotros mismos y no es la primera vez que hacemos este trabajo, la verdad es que disfrutamos mucho este proceso. Además, tenemos el apoyo de un gran equipo en la parte técnica que vino desde Nueva York a Londres para trabajar con nosotros.

Es verdad que trabajamos algunas canciones con Ed Butler en su estudio de Los Ángeles y que  experimentamos un montón de sonido, nuevas ideas… y también se encargo de realizar la mezcla de las canciones. Ed nos conoce muy bien y sabe lo que queremos, así que es un placer trabajar con el.

 

La portada del álbum tiene Five escrito en braille. ¿Qué significado tiene?

Queríamos una portada que fuese muy gráfica, para referirse un poco a la época de finales de los 70 y principios de los 80. No queríamos algo como un dibujo, porque ya lo habíamos hecho. Queríamos algo diferente y colorido.

La idea de utilizar el braille llegó por parte d el diseñador con el que estábamos trabajando y sentimos que representar de esa manera el nombre de White Lies encajaba con la idea gráfica… no sabemos muy bien por qué, la verdad, pero era una idea que no habíamos trabajado nunca. Además, hablamos con varias asociaciones de invidentes del Reino Unido para asegurarnos que lo que estábamos haciendo era correcto y tuvimos un gran apoyo por su parte. Por otro lado, la edición en vinilo también incluye las letras imprimidas en braille… y eso está muy bien, la verdad. ¡Creo que no ningún grupo lo ha hecho antes!

En definitiva, queríamos utilizar el lenguaje de otra manera y contar con algo diferente para Five.

 

 

En el tour de presentación de Five no pasaréis por España. O al menos no habéis anunciado aun la fecha. ¿Tendremos la oportunidad de ver a White Lies por aquí?

De verdad que espero que sí. No hemos podido conseguir tocar en España en este tour de febrero y marzo, lo cual es una lástima, porque hemos tocado en varias ciudades de España y nos encanta, sobre todo Barcelona. Intentaremos tocar en algún festival de España, estamos hablando con algunos y espero que toquemos en algún sitio distinto de España. Creo que definitivamente estaremos en España, aunque no sea en los dos meses siguientes.

 

¿Hay algún cambio en los conciertos con respecto a giras anteriores? ¿Qué podremos esperar de ellos?

Si te refieres al concepto, tenemos un montón de ideas que llevar a cabo. Creo que va a ser un show bastante espectacular, va a haber cambios en la producción del espectáculo y vamos a llevar un setlist increíble. Vamos a tocar canciones de nuestro nuevo álbum, pero también de los antiguos y del primero, por supuesto.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram