dod letter

Entrevista a Wednesday: "En el country puedes encontrar las mejores melodías y letras que jamás nadie haya compuesto"

[kkstarratings]

Wednesday (2022)

La carrera de fondo que estos cinco años han supuesto para los miembros de Wednesday ha dado lugar a la mejor versión de la formación estadounidense, con una sincerada y auténtica, y un último álbum de estudio, Rat Saw God (Dead Oceans, 2023) que así lo avala.

A través de sus respectivos diez cortes, la mencionada líder y vocalista de la banda natural de Carolina del Norte se ha revelado como una promesa en ciernes en lo que respecta a la composición y elaboración de letras oscuras y angostas que tan pronto abrazan la tragedia más angustiosa como el humor más surrealista. Ésta y no otra es su forma de hacer las cosas, según la propia Karly Hartzman nos cuenta en la presente charla que mantuvimos con ella, con motivo de su inminente paso por España, a raíz de la doble cita que la banda tiene en Barcelona (3 de junio) y Madrid (10 de junio) dentro de la programación del Primavera Sound.

Entrevista a Wednesday

 

¿A ti también te da la sensación de que tus habilidades compositivas han mejorado con este álbum?

Vaya, gracias. Creo que poco a poco he mejorado mucho en lo que a ese campo se refiere. Hay sentimientos en este álbum que durante mucho tiempo había querido expresar en alguno de mis proyectos, pero que por alguna razón u otra, nunca terminaba de dar con las palabras adecuadas para describirlos. Pero sí, creo que el tiempo y la práctica han contribuido para que ahora, por ejemplo, algunas canciones de ‘Twin Plagues’ o de ‘Rat Saw God’ tengan exactamente el tono que siempre había deseado para mis composiciones, y de este modo supongan las primeras representaciones de aquello que verdaderamente siento y de aquello que siempre había querido ser como artista.

Tus historias son muy personales y pertenecen a un contexto muy específico. ¿Te preocupó que la gente no pudiera conectar con tu imaginario?

En absoluto. A decir verdad, nunca tengo en cuenta qué tipo de persona va a escuchar mi música, y mucho menos cuando estoy componiendo. Si lo hiciera, me volvería loca. Si te soy sincera, yo solo compongo para mí y lo hago pensando únicamente en mí. Si luego resulta que encima hay otra gente que disfruta de mis historias, entonces es una doble victoria.

Del mismo modo que interpreto que te dará igual que la raíz de vuestro estilo se encuentre en un género tan denostado como el country.

Soy consciente de que hay muchísima gente que se muestra del todo escéptica con el country. La verdad es que es algo que me apena, porque lo concibo como uno de los géneros más completos que existen y personalmente, agradezco mucho el haberme criado escuchando discos de country y haber estado expuesta de forma tan orgánica al género en cuestión. En mi opinión, en el country puedes encontrar las mejores melodías y letras que jamás nadie haya compuesto. Aunque sabemos que es un tipo de música muy nuestra y que guarda mucho sentido si se escucha en contextos como nuestra ciudad natal, para nosotros sería un honor saber que hemos contribuido de alguna forma a que el género llegue a más gente y lograr así que nuestros oyentes abran la mente con respecto al mismo.

La influencia del country no solo cala en vuestro estilo, sino también en la forma que tenéis de maridar costumbrismo angustioso con humor negro.

Eso se debe en parte a la gran influencia que poseo de autores que habitualmente leo, además de, por supuesto, la música country que escucho, donde suele ser mandatorio seguir ese tipo de estructuras narrativas y temáticas. Al menos desde mi perspectiva, se siente la forma más natural y precisa de expresar y narrar aquello que sucede en nuestras vidas, siendo conscientes de que hay muchas formas de integrar el drama en el día a día.

Sin embargo, ¿dirías que se siente costoso desnudar tu alma a través de canciones tan crudas?

En ocasiones todavía requiero de apoyo cuando se trata de exponer determinadas historias en mis letras o remover ciertas reflexiones y vivencias. Confrontar el pasado puede doler muchísimo. Pero tampoco puedo quejarme, porque por fortuna en la actualidad cuento con mucho amor incondicional a mi alrededor y al que siempre puedo recurrir cuando así lo necesito. Además, interpretar estas historias cada noche y estando rodeada de mis amigos, es una gran terapia.

¿Nunca sientes algo de reparo, al compartir tu música en directo entre personas desconocidas?

En absoluto, de hecho creo que el hecho de poder hacerlo es la verdadera razón que da sentido a dedicarte a esto. Hace poco hemos comenzado nuestra gira, y francamente, no podemos estar más contentos con la acogida recibida. Viajar en carretera puede hacerse realmente duro y difícil, pero tocar nuestro set es siempre lo más destacado del día.

Como alguien que ha conseguido elevar sus habilidades narrativas a un siguiente nivel, ¿qué dirías que necesita tener un buen contador de historias para no ganarse a su audiencia?

Creo que, como decíamos antes, emplear el humor es muy importante. Pero también lo es usar un lenguaje sencillo y comprensible con el que se pueda ser capaz de expresar a su vez grandes emociones y experiencias. Esa es al menos mi forma favorita de comunicarme con el público y muchos de mis escritores favoritos también lo hacen de ese modo. Si tuviera que dar un consejo, definitivamente sería ese. Mantén tu trabajo accesible para cualquier persona.

Leyendo las historias de tus letras, uno descubre cosas muy interesantes sobre los personajes que pueblan tu día a día. ¿Alguno ha venido a pedirte explicaciones por aparecer en tus canciones?

De momento no, la verdad. Creo que todos están bastante por la labor de figurar entre mis principales inspiraciones y es algo que les gusta. De alguna forma, es precisamente a través de canciones como éstas que ciertas personas tienen su particular oportunidad de clamar su existencia y lograr que sus historias sean oídas en todo el mundo, transgrediendo barreras de tiempo y espacio.

¿Te planteas escribir en otros formatos, como la novela?

Por el momento no, aunque quién sabe. Creo que escribir canciones es mi forma favorita de crear historias, porque combinarlas con música es lo que las hace realmente especiales y de momento no concibo escribir de otro modo si no es para la banda.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram