Entrevista a Vetusta Morla: "Lo más bonito de esto es saber que vas a dejar un legado"

[kkstarratings]
26 noviembre, 2021
Redaccíon: asier

Vetusta Morla (2021)

Cuatro años después de editar su último disco, Mismo sitio, distinto lugar, Vetusta Morla publica hoy su esperado nuevo trabajo: Cable a tierra.

Tras citar a diferentes medios en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid, un sitio precioso y muy acorde a lo que desde hoy se podrá escuchar en Cable a Tierra, hoy publicamos la entrevista realizada a dos de los componentes de la formación madrileña.

En este breve encuentro con Guillermo Galván y Jorge González, hablamos de la pandemia, sus próximos conciertos, y otros tantos temas. Pero sobre todo del carácter que ha marcado su nueva música.

Entrevista a Vetusta Morla

 

¿Qué hay detrás del nombre del disco (Cable A Tierra)? ¿Es vuestra manera de hacer hincapié en vuestra intención de estar siempre con los pies en la tierra y en contacto con vuestra gente, familia, seguidores...?

Guillermo: La pandemia y el confinamiento supuso un corte repentino de la gira que estábamos desarrollando con el disco ‘Canciones dentro de canciones’. Fue este corte el que nos llevó a darnos cuenta de que llevábamos muchos años sin parar y sin tener la posibilidad de poner la mirada más allá de lo que teníamos delante de la mesa.

‘Cable A tierra’ es sobre todo un guiño a esa conexión y esa necesidad de preocuparnos de lo cercano, de cuidarnos y de establecer unos mínimos de respeto y cariño. La palabra para explicarlo sería trascendencia, pero no utilizada como un concepto de importancia, sino como un término de algo que no es efímero, sino que es algo que trasciende lo que tú eres y al propio tiempo.

Durante el confinamiento también nos hemos dado cuenta de que en general, el arte y las canciones, han sido un refugio donde todos nos hemos sentido un poquito mejor y donde hemos podido conectar con otras realidades y otras cosas que desconocíamos de nosotros mismos o de nuestras familias.

También nos parecía  bonito  darnos cuenta de que si todo iba bien, el disco formaría parte de la cultura popular de los demás y que no dejaba de ser un refugio o un cable a tierra al sitio donde lo estábamos desarrollando.

 

Si bien es cierto que en 'Mismo sitio, distinto lugar' había alguna referencia a la canción popular española y nuestro folclore, creo que En Cable A Tierra hay una inmersión mucho mayor en este sentido.

Jorge: El disco nace de una puesta en común de canciones que traen Juanma y Guille. Canciones que sirven como bosquejo para lo que luego desarrollamos. Según avanzamos en la parte componer fue cuando nos dimos cuenta de que todo tenía algo en común; algo que venía quizás como decía Guille, de antes del confinamiento.

Fue un proceso natural, había algunas canciones que se daban la mano y a partir de ese momento fue cuando nos dimos cuenta de que estábamos utilizando instrumentos con carácter tradicional como el tambor, el cuadrado o el guitarro.

Con esto, y aunque no fue un proceso antropológico, sino, como digo natural, empezamos a investigar un poco más sobre lo que componíamos

En relación a esto, en varios vídeos publicados por las redes sociales he visto que habéis utilizado "nuevos" instrumentos como el autoarpa o el tambor cuadrado de Peñaparda (Salamanca)... ¿Cómo habéis llegado a estos instrumentos?

Guillermo: Como bien decías, es una evolución o un conocimiento que vamos adquiriendo durante años y que llega un momento que puede eclosionar porque ya hay suficientes elementos como para poder trabajar con eso.

David lleva años utilizando el pandero y creo que el primero que hizo uso de este instrumento fue Campi Campón. Nuestro productor trabajó muchos años con Eliseo Parra, que es uno de los grandes folcloristas de España, y se lo dejó a David hace tiempo. En la gira anterior ya lo llevábamos en directo en algunas canciones.

En cuanto a lo que decía Jorge del tambor cuadrado, que es un instrumento de percusión de toda la vida, se utiliza mucho en Latinoamérica. Lo que tiene que ver con las cuerdas, nos lo enseñó Jesús Tejar, que es un autor folclorista de Castilla la Mancha que nos presentó a Tomás Leal, un luthier de Cuenca, que nos hizo unos instrumentos especiales.

Todo esto no fue sólo por el disco, nos dimos cuenta de que llevábamos unos años interesados en esto.. Yo creo que los discos y la música tiene mucho que ver con el lugar donde lo compones y donde te juntas a tocar, ¿no? Probablemente si hubiéramos hecho un disco tocando todos juntos en el local, todos estos instrumentos no hubiera salido nunca a jugar. Porque no emiten tanto como una batería o una guitarra eléctrica.

El hecho de componer este disco desde nuestras casas y luego ponerlo en común respetando esos sonidos nos parecía muy interesante. Por otro lado, lo bueno de trabajar por separado ha sido que nos ha permitido explorar sónicamente cosas que si estuviéramos tocando los seis a la vez no sonarían nunca.

La guitarra tenor o la guitarra barítono Argentina que hemos utilizado, son en realidad instrumentos para tocar aquí mismo, en una sala o en un patio, y no para competir con otros. La verdad es que nunca lo había pensado, pero creo que si nos hubiéramos repartido los instrumentos y nos hubiéramos puesto a tocarlos con una batería, a los cinco minutos lo hubiéramos dejado seguro.

 

En las notas de prensa no hay información sobre la grabación del disco, quien lo ha producido, etc... ¿No podéis contar un poco más sobre el proceso de preparación y grabación del disco?

Jorge: Para mí lo más flipante de este disco es que lo hemos hecho en tres meses. El proceso ha sido súper espontáneo en mogollón de cosas.

Hemos pasado por tres zonas de trabajo y hemos hecho algo por primera vez, que ha sido mezclar la parte de composición y grabación con la de preproducción. Me explico; estuvimos como un mes en el local y ya vino directamente Campi. Nosotros siempre habíamos trabajado hasta ahora llevando las canciones al local, tocándolas entre todos, y de ahí seleccionamos lo que nos gustaba para crear pequeñas maquetas. A partir de ahí, cuando teníamos las demos, venía el productor, Campi en este caso, y empezábamos a trabajarlo de forma conjunta. En este disco, por ejemplo, Campi estaba dentro del proceso desde el primer día, listo para grabar.

Después de esa fase hicimos una selección de canciones y nos fuimos al estudio de Campi, que ahí es donde nos metemos en la preproducción del disco. Después, nos fuimos a Estudio Uno, que fueron quince días donde ya sabíamos que queríamos grabar, y dejamos un par de canciones en la reserva, por si alguna fallaba. Pero llegamos con el disco bastante configurado. Para mí fue muy rápido y emocionante todo el proceso.

Guillermo: Es verdad que fueron tres meses, pero también es un poco la cristalización de todo un proceso de los años anteriores, donde habíamos estado dándole al coco en plan...  ¿Podemos realmente aportar algo dentro de esta estética? ¿Podemos utilizar todo esto y seguir haciendo canciones que suenen a Vetusta?. Parte de la duda de todo esto, dado que era un disco deliberadamente especial en lo sónico y en la instrumentación, era con quién íbamos a hacer la mezcla, porque había una parte muy de piel y de tocar, que se nos hacía un poco extraño que cayera en manos de alguien que no conocía todo esto.

Me acuerdo que un día Campi nos dijo... oye el disco 'Échate un cantecito' de Kiko Veneno es lo que es, porque lo grabó y mezcló un productor que jamás había escuchado flamenco en su vida.  Entonces decidimos volver a llamar a Dave Fridmann, que había mezclado el disco anterior y le contamos en un mail gigante todo... porque, claro, panaderos de Salamanca, en Buffalo dónde él vive, no hay muchos (risas)…

Pero curiosamente nos dijo que le sonaba muy cercano, porque al final todo lo ancestral o los ritmos ternarios se dan en todas las partes del mundo. Al mail enorme nos contestó directamente con un 'Next Level' en plan '¡me ha encantado!' , ¿sabes? Y de hecho nos dijo "en este disco no voy a tocar mucho porque creo que ya lo ha habéis en el disco anterior".

El anterior trabajo tenía una impronta muy suya y este disco también, pero yo creo que nosotros ya habíamos aprendido de cómo curraba él y ya nos habíamos acercado a ese mundo. Él nos comentó que en todo momento intentó ser muy respetuoso con lo que le habíamos mandado, pues era un trabajo que ya le gustaba cómo había quedado y no tenía intención de echarle más miel.

Así pues, sin viajar allí como la anterior vez y a distancia, nos pusimos a mezclar manteniendo zooms diarios, escuchando juntos las canciones, corrigiendo historias... y salió esto.

 

Así que esto ha sido como como en cualquier empresa durante la pandemia, ¿no? ¡Zoom por todos los lados!

Jorge: Si, la verdad es que todo esto ha traído cosas tecnológicas mu guays. Con él mezclábamos en directo...  le daba al play y en tiempo real le dábamos indicaciones. Lo hacía y lo escuchábamos a la vez. ¡Son cosas que se han avanzado y que te ahorran unos billetes a Buffalo (risas)!

A día de hoy, vuestro público ha podido escuchar 3 de las 10 canciones que componen el disco. Guillermo comentó en twitter que 'Puñalada Trapera' es una de las mejores canciones de la historia de Vetusta. ¿Por qué?

Guillermo: Cuando Juanma mandó esa demo recuerdo me quedé helado, porque me la comí de arriba abajo y me llevó de viaje de forma instantánea. Puñalada Trapera tenía todo: letra, una conducción estupenda, es sencilla pero al mismo tiempo tiene como dos momentos donde cambia la armonía de forma sorprendente... El trabajo del pandero y del ritmo de Jorge también creo que es súper original y sí... puse un tweet antes de que saliera la canción diciendo que creía que era una de las mejores. Como no podía ser de otra manera, el tweet fue polémico (risas), porque había gente que decía que se parecía a Maldita Dulzura y cosas así. Para mi es de esas canciones que te llegan.

La primera vez que escuché Puñalada Trapera, estaba terminando de hacer La virgen de la humanidad y en ese momento fue como el germen decir "ostras, aquí hay algo que es lo que queremos contar realmente y puede salir un disco interesante".

 

Me ha parecido muy curioso utilizar parte de 'No me quieras tanto' de Concha Piquer en 'La Virgen de la humanidad'. ¿De dónde nació la idea? ¿Quién del equipo se puso a escuchar a Concha Piquer?

Guillermo: Tuve una racha durante el año pasado donde escuché mucha música antigua, española y de todo tipo, y estuve una temporada dándole mucho a la copla por el tema de las letras. La copla es un tipo de canción que servía de refugio de muchas cosas que estaban medio prohibidas y tal.

A raíz de esto escuché mucho la discografía de la Piquér y de repente la intro de esa canción, no sé, me pareció que era súper moderna para la época y que tenía un componente cinematográfico muy interesante.

De primeras la asocié a algo que tuviera que ver con una base de hip-hop y pensé que podía ser un buen sample para una canción. En aquellos días me había comprado una controladora para el Abbleton Live, así que la corte y empecé a cacharrear sobre ella. Evidentemente no se me pasaba por la cabeza decirles que había sampleado a Concha Piquer y que por qué no hacíamos una canción con eso (risas).... Pero poco a poco la fui desarrollando, tenía una idea de guitarra y melodía que era la canción, y al final... gracias a no tener marcado una fecha de entrega y disponer de tiempo libre, todo por la pandemia, se convirtió en una canción.

Vetusta Morla (2021)

Sois una banda muy 'celosa' (en el buen sentido) de todo lo que acompaña a vuestro proyecto, ¿verdad? El arte que acompaña a los discos, vuestro vestuario, vuestras fotografías de prensa... ¿Por qué contactasteis con Laura Millán y de donde nace la idea creativa de las miniaturas?

Guillermo: Fue hablando sobre sobre todo este argumentario, y sobre todo conceptualizando lo que tenía que ver con mirar lo cercano, lo pequeño, pero al mismo tiempo poder hacer algo que pueda ser trascendente... cuando Pucho se acordó de que Laura, amiga nuestra desde hace muchos años, trabajaba con miniaturas y mini cuadros. Un trabajo que conceptualmente tiene además un punto como irónico y divertido, que yo creo que tiene que ver con el disco que hemos hecho.

Eso se asoció a esa sensación que todos tuvimos el pasado año, donde nuestro universo, que era súper grande, de repente se vio reducido a nuestro barrio, nuestra calle... y aún así estaba todo bien. ¡A lo mejor no necesitamos tanto!

Esa fue la parte conceptual que nos animó a llamarla. A partir de ahí, ella escuchó el disco, tuvimos varias reuniones y finalmente nos hizo varias propuestas hasta que encontramos una donde nos sentimos cómodos.

 

¿Cómo nacio la idea de lanzar vuestra propia comunidad (Valientes: Comunidad Vetusta Morla)? ¿Cuál es el objetivo?

Jorge: Al final es una manera de transmitir las cosas sin tanto filtro y poder desarrollar nuestra actividad, que es algo que realmente hemos tenido desde nuestra primera web. La diferencia es que ahora le hemos puesto un nombre y le hemos dado una mayor difusión.

 

¿Creéis que la música debería ser política? No me refiero a partidista, sino a utilizarla como una herramienta que visibilice injusticias, que proponga soluciones o alternativas o que al menos inspire la consciencia o la auto-crítica.

Jorge: ¿La música o las canciones?

Bueno, las dos cosas...

Guillermo: Casi todo lo que hacemos y lo que creamos tiene un componente político, porque detrás de lo que hacemos hay una mirada y decidimos por acción o por omisión, tomar parte de ciertas cosas. La música, a nivel cultura, yo creo que trasciende la política, está en otra capa que forma parte de la vida de la gente y entiendo que la política forma parte de la vida de la gente. Es muy difícil separarlo y poner líneas entre lo que sucede en un Parlamento y lo que sucede en tu día a día.

El hecho es que vivimos en sociedad y contamos con herramientas para tener un impacto social entre una comunidad. Yo creo que en ese sentido, la música no solo es política, sino que además es esencial en el sentido más primario de la palabra. Las canciones, yo creo que dan una visión política del mundo. Cuando tú decides hacer canciones como Palabra es lo único que tengo o La diana, tiene una visión política detrás. Política no quiere decir ser partidista, pero da una opinión sobre ciertas cosas del mundo, sobre todo tu manera de percibirlas. Si la canción es o la música son herramientas políticas, yo creo que depende de quien las recibe y de si las utiliza como un impulso para llevarte a otros lugares. Puede ser el impulso para salir a bailar, para estar mejor o para recogerte en tu tristeza...

Gracias a que hay gente que escribe y habla sobre política en sus libros, en sus canciones o sus poemas, hay gente que puede tener herramientas para, a partir de ahí, tomar acciones concretas. Pero no sé si la música o las canciones en sí mismos son herramientas de cambio político. Ese cambio viene de la propia persona.

Jorge: Para mí la cultura es una herramienta, claro... Que sea una herramienta política o  una herramienta para emocionar, ya es otra cosa dependiendo del uso que le des. Las canciones son una herramienta para emocionar y para ello, muchas veces das tu visión del mundo.

Para mi, las canciones y melodías de este disco apelan mucho a la raíces y eso implica siempre emociones.

Vetusta Morla - Cooltural Fest 2019
Foto: Blanca Gemma

Entiendo que los conciertos del año que viene, donde supongo habrá muchos festivales y grandes masas, será algo diferente... como una celebración y un reencuentro, ¿no?

Guillermo: No sé si vamos a hacer festivales el año que viene, ¿eh?  En 2022 vamos a hacer Europa, Latinoamérica y alguna fecha de presentación en España, pero yo creo que no haremos festivales. A lo mejor viene ahora mi manager y lo desmiente, pero...

 

Osea que hay que ir al concierto de Wanda Metropolitano, ¿no?, seguro.

Guillermo: ¡Efectivamente! Si todo va bien, en verano tendremos un par de meses de vacaciones...

Jorge: ¡Ojala! (risas)

 

¿Hace cuánto no tenéis algo así sin quitar la pandemia?

Guillermo: Pues desde la pandemia... pero muy al principio, porque luego empezamos a trabajar como animales. Hicimos la banda sonora, luego el disco... llevamos un año y pico.

 

La pandemia ha sido muy dura a todos los niveles y el sector cultural ha sido uno de los grandes perjudicados. ¿Cómo vivisteis vosotros el confinamiento?

 

Guillermo: Yo creo que la pandemia va por dentro, no como una mera profesión, y depende mucho de cómo te haya tocado vivirla. Nosotros hemos compartido el parón laboral, hemos compartido ese miedo a todo lo que sucedía, pero no hemos tenido en nuestra familia ninguna pérdida. Tampoco hemos caído gravemente enfermos y, claro, nuestra perspectiva de la pandemia evidentemente será muy distinta de la que haya podido tener un trabajador en un hospital, un sanitario o una sanitaria o alguien que ha estado muy fastidiado.

La verdad es que tampoco podemos quejarnos, ya que aún siendo un año atípico, la salud nos ha acompañado y a nivel económico veníamos de una gira que nos dio un cierto colchón. El palo gordo en nuestro caso ha venido con amigos y con los equipos de gira, que al final es gente que une el final de una gira nuestra y la une con una de Iván Ferreiro, de Quique González o de Fuel Fandango.

Nuestra mayor preocupación, además de la propia familia y el pensar cuándo Íbamos a poder volver a tocar, fue intentar cuidar a nuestra segunda familia, que es el equipo que nos acompaña, y estar ahí al quite de lo que necesiten

¿Creéis que este último disco es una pieza importante de cara a crear vuestro propio folclore?

Jorge: El nuestro propio no sé.... A mí sí que me ayuda a entender ciertas cosas del mío propio. Para Vetusta, no lo sé... Ahora que esto viendo que soy más mayor (risas)  estoy viendo una cosa que me parece súper bonita, que es que hay gente que te dice que con ocho años empezó a escuchar tus canciones porque se las ponía su padre y que ahora son ellos quienes tocan la guitarra o el piano a raíz de escucharnos. ¡Eso es lo que me pone los pelos de punta!

No sé si es eso el formar parte de un folclore, pero, pero creo que como te decía antes, el análisis no lo puedes hacer ahora. Tiene que pasar el tiempo para entender qué es lo que hemos hecho, no solo nosotros con el disco, sino qué es lo que hemos hecho como sociedad en general.

Con el paso del tiempo empiezo a sentir que lo que está sucediendo con Vetusta, más allá de un legado o yo que sé, es más bien cómo estás influyendo en otras personas a través de la música.

Guillermo: Cuando hablamos de folclore no tengo claro si es la palabra más apropiada para todo esto, porque pensamos que es algo antiguo o como de otras épocas. Nosotros somos una generación que nos hemos criado prácticamente alejados del folclore, ya que tiene más que ver con la música anglosajona. En La Virgen de la humanidad nos preguntamos sobre nuestro folclore y pensamos que a lo mejor tenía un trozo de aquí y de allá, como si fuera una especie de patchwork.

Volviendo a lo de que ya tenemos una edad, una trayectoria y un montón de discos es que, joder, ... lo más bonito de esto es saber que vas a dejar un legado y que habrá gente que cuando tú no estés lo seguirá escuchando o cantando.

Esta es la parte que yo creo que realmente me parece bonita de lo tradicional y del folclore.  Si haces cultura que trasciende, al final está cumpliendo su función, que es contar lo que éramos a los que vienen después y que ellos utilicen lo que has hecho para luego contárselos unos a otros.

 

¿Cuál es vuestro deseo para 2022?

Jorge: Pues mira... te lo voy a contar. Yo me he comprado un horno de barro. Lo primero que voy a hacer el 1 de enero de 2002 una comida en ese horno. (risas)

Guillermo: Bueno, yo no tengo horno de barro, pero si me invita Jorge iré a comer... (risas).

La verdad es que todos estamos con la cabeza puesta en los directos y en volver a girar. No sé si será como antes, pero si al menos en unas circunstancias donde todo el mundo esté seguro, sano y podamos disfrutar de los conciertos sin ningún tipo de limitación.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram