dod letter

Entrevista a Verona: 'Cada estrofa tiene escondida un mensaje emocional a punto de quebrarse'

[kkstarratings]

Verona (2023)

Redacción: Marien Ponce

Verona se encuentran actualmente en plena gira de presentación de Giro Argumental, su tercer álbum de estudio producido por Carlos Hernández Nombela. Lo nuevo de la formación granadina cuenta con potentes guitarras y pegadizas melodías como principal aliado , y será presentado próximamente en ciudades como Pamplona, Bilbao o Madrid, entre otras.

Con motivo de este nuevo lanzamiento, hace unos días tuvimos la oportunidad de lanzar una serie de preguntas al equipo de Verona. Aquí, sus respuestas:

Entrevista a Verona

Desde ‘Equilibrio’ hasta ‘Giro Argumental’, ¿en qué habéis cambiado? (personal/profesionalmente)

Los cambios personales y profesionales van cogidos de la mano. ‘Equilibrio’ fue nuestro primer largo, y aunque sabíamos perfectamente cuál era el sonido que buscábamos, es cierto que existieron condicionantes que te matizaron hacia un lado u otro el resultado final. Había más inexperiencia pero también muchas ganas de caminar hacia adelante. Si ‘Equilibrio’ se grabara a día de hoy sonaría a otra cosa, pero estamos muy orgullosos de él. Nos abrió muchas puertas, fichamos por Subterfuge, recorrimos varios festivales y Verona se hizo un hueco en el panorama nacional.

‘Giro Argumental’ es la claridad. Sabíamos cómo y con quien hacerlo. En estos años hemos apostado más por las melodías vocales y la fuerza de las guitarras. Estaba claro que Carlos Hernández Nombela era nuestro hombre para la producción. Con este último trabajo hemos descargado la rabia del directo en el estudio, y el resultado nos encanta. 

¿Ha habido un giro argumental en vuestra carrera como banda?

Exacto y de ahí el título del disco. Después de ‘Equilibrio’ quisimos flirtear con los sintetizadores y los sonidos más cristalinos. Llamamos a Juancar de Supersubmarina y le propusimos grabar un disco con un toque de electrónica pero sin renunciar a nuestro estilo shoegaze, y lo entendió a la perfección. De ahí nació ‘Capital Silencio’ y uno de los temas que más alegrías nos ha dado ‘Milán’.

Pero somos demasiado inquietos y la fuerza del directo, las distorsiones y los ritmos potentes siempre han sido nuestra obsesión. En definitiva, lo que siempre hemos sido sobre el escenario. Y de ahí, con ese sonido por cabecera, este giro de argumentos. 

¿Qué queríais expresar con este nuevo álbum? Con el feedback de vuestro público ¿creéis que interpretan lo que vosotros pretendíais?

Este último trabajo tiene más letra y cuenta más cosas que los anteriores. Somos unos enamorados del desamor, y cada estrofa tiene escondida un mensaje emocional a punto de quebrarse.

El amor se siente de forma muy diferente en cada persona. El desamor siempre nos ha parecido más universal. De esa manera creemos que se genera un feedback más intenso con el público. Evidentemente cada persona interpreta una canción llevándosela a sus experiencias personales, pero todo el mundo sabe captar el espíritu del mensaje. 

En una entrevista, hablabais de que soléis escribir letras sobre desamor y que en ocasiones tratan de experiencias propias. ¿Os habéis planteado ser más explícitos en los mensajes?

No. No queremos descifrar cada experiencia propia. Como bien hemos dicho antes, nos encanta lanzar un mensaje con multitud de interpretaciones pero con un solo espíritu. Narramos historias abiertas, contamos sentimientos y emociones, pero creemos que es importante que el público pueda recoger el sentido de la letra y hacerla propia. 

¿Cómo es este nuevo sonido? ¿Ha habido cambios respecto a otros trabajos?

Todo es más orgánico. Somos muy amigos de distorsiones y  atmósferas pero no queríamos volver a la limpieza de los ‘sintes’. En este disco hay mucho trabajo de pedales analógicos que siempre nos dan más calidez y más crudeza. El cuerpo y la fuerza instrumental en convivencia con melodías pegadizas que saltan de la melancolía a la alegría de una estrofa a otra. Nos encanta la dinámica en las canciones y probablemente este EP tenga más de eso que ninguno.

Ahora que está de “moda” Bizarrap y Shakira... ¿o preferís la metáfora sutil?

La sutileza siempre. Nos parece más elegante. Te podemos estar cantando una canción a la cara y siempre te quedará la duda de si lo que hemos escrito va por ti o no. Te vamos a dar todas las señales para que lo pienses, pero no te señalaremos con el dedo directamente. Y dicho esto, ni un ‘pero’ al tema de Shakira. Es un tema con rabia y fuerza, y no hay nada más respetable en la música.

Para Wikipedia, un “giro argumental es un cambio en la cadena de acontecimientos de una trama. Se presenta con más frecuencia cerca del final de la obra, pero también puede encontrarse hacia la mitad”. ¿Qué representa está expresión para vosotros? ¿Se acerca el final de vuestra obra?

No creo que estemos ni en la mitad. Hay mucha cuerda en Verona y a nuestra furgo le quedan muchas ITVs que pasar.

Hay un baúl lleno de canciones esperando que llegue su momento de salir a la calle, y no pensamos dejarlas encerradas. La conexión y la ilusión están intactas, así que no hay ni un solo motivo para pensar en eso.

 ¿Cuál y cómo ha sido el proceso creativo de este disco?

El proceso creativo es igual en todos los discos. Después en el estudio le damos una orientación u otra, pero siempre lo hacemos de la misma manera. La banda está dividida entre Granada y Almería, así que los audios por whatsapp son nuestro día a día.

Antonio, nuestro vocalista, nos manda ideas y esqueletos de canciones en archivos y siempre hay alguno en el que salta la alarma y nos saca un “hey, cuidado que eso suena bien de más”. Una vez en el ensayo trabajamos en eso. Cuando lo tenemos, grabamos una demo y la escuchamos unas cuantas miles de veces para terminar de sacar arreglos, y una vez que ha madurado nos metemos en el estudio, en el que por supuesto también se le termina de dar alguna capa más de barniz.

 Habéis dicho que el tema ’Nada más llegar’ es ”muy Verona”, ¿a qué os referís?

A que concentra todo lo que somos. Es un tema que va creciendo en intensidad, hay dinámica,  hay guitarras que  suman capa tras capa, y una melodía que se ancla en la cabeza y no te suelta. Tiene todos nuestros ‘tips’ y elegimos lanzarla como single por eso mismo. 

Y ahora, ¿hacia dónde apunta Verona?

A subir un nuevo escalón. No sabemos conformarnos y esa es una virtud muy grande si quieres acercarte a tus sueños. Las críticas y reseñas son muy positivas, los directos gustan muchísimo, los temas funcionan… a cuanta más gente acerquemos esto, más crecerá Verona como banda. Nos gusta la carretera y eso ayuda mucho.

Próximos conciertos de Verona

  • 03/03 - Pamplona - Sala Rockollection
  • 04/03 - Bilbao - Sala Shake
  • 10/03 - Toledo - Sala Pícaro
  • 11/03 - Madrid - Sala Vesta
  • 18/03 - Alicante - Sala Stereo
  • 25/03 - Zaragoza - La lata de bombillas

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram