Entrevista a... Turistas

12 marzo, 2016
Redaccíon: asier

Turistas (2016)

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a la banda Turistas con motivo de la reciente publicación de su nuevo disco Alud.

Alud fue editado el pasado 15 de febrero y Turistas se encuentran actualmente en plena presentación de su nuevo material. Sin duda, una de las bandas con base en Madrid con más proyección del momento.

Aquí, la oportunidad de conocer un poco más a Turistas:

Entrevista a... Turistas

Aunque la publicación de Alud ha sido vuestro 'último paso', la historia de Turistas comenzó hace tiempo con el EP homónimo editado en 2013. ¿Qué ha sucedido desde estos primeros pasos de la banda hasta el día de hoy?

Desde el principio hemos ido trabajando poco a poco, mucho en el local sobre todo, centrándonos cuidadosamente en la composición del repertorio.

La etapa que acompañó a Turistas y Ocultismo y Rito nos sirvió para actuar en distintas salas de Madrid e ir viendo cómo evolucionaban los temas en directo, además de poder conocer más grupos con los que hemos ido compartido escenario.

El hecho de grabar un largo siempre había rondado nuestra cabeza y veíamos que nos encontrábamos en un buen momento como banda y que teníamos las canciones adecuadas, así que por fin podemos darnos por satisfechos en este aspecto. Grabar en La Mina junto a Raúl Pérez ha sido un acierto, ¡sin duda un contexto inmejorable!

¿Por qué 'Alud' y qué significado tiene la abstracta portada del disco?

Veíamos las canciones como una sucesión de experiencias vividas, que como capas se van superponiendo a lo largo del disco y terminan formando un todo. Alud es el disco y las canciones sus sedimentos.

El diseño, obra de Carallo!, remite a esas capas que nos vamos a ir encontrando a lo largo del disco. La parte exterior de la carátula se mantiene más reposada y es en el interior de esta donde explotan y se expanden las formas.

¿Cómo habéis trabajado los temas incluidos en Alud? ¿Cómo distribuís el trabajo entre los diferentes componentes de la banda?

Normalmente es Miguel quien trae las ideas en bruto al local. A partir de aquí, damos mucho valor a la improvisación, nos gusta dejar que las composiciones evolucionen espontáneamente y vamos tocando lo que a cada uno nos sugiera, con el fin de encauzar cada una de las canciones de la mejor manera posible. Luego es cuestión de terminar de desarrollar lo que ha ido saliendo y pulir lo necesario.

Para el caso concreto del disco, veíamos que las canciones tenían que funcionar de una manera narrativa, ya fuese por referencias entre las letras o la música. Hemos querido trabajar el tránsito que se genera entre cada una de las canciones y el cómo se combina y qué cuenta cada una de las caras del LP.

¿Qué proceso de la grabación de Alud ha sido el más complicado?

Sin duda la mezcla. Es aquí donde tienes que sacar el espíritu de lo que has grabado sin cargártelo. Es algo muy frágil y hay que tener mucho cuidado cuando lo estás moldeando. Al fin y al cabo, es captar una serie de eventos dinámicos en un formato estático, que va a quedar así para siempre.

No sé si es cosa mía, pero en general los temas tienen un toque un tanto melancólico...¿Os afecta de alguna manera los 'tiempos convulsos' que la TV nos recuerda continuamente? ¿Es una manera de expulsar los demonios internos? ¿O simplemente sale sin querer?

No creo que sea eso lo que afecta a los temas. Es el carácter que tienen y nos sale de esta manera. Que conste que somos todos personas muy sonrientes y alegres (risas).

'L'espirit de l'escalier' es el único tema instrumental del disco. ¿Tiene algún significado?

L´espirit de l´escalier hace referencia a una expresión francesa que describe el acto de pensar en una respuesta ingeniosa cuando es demasiado tarde para darla.

Además de funcionar como una introducción al siguiente tema del disco ‘El Arte de la Guerra’, creemos que el título ya habla por sí solo.

Hace poco fichasteis por Big Thing Music. ¿Qué tal vuestra relación con esta agencia y por qué habéis 'tirado' hacia la auto-producción?

El disco está editado y producido por nosotros. ¡Es nuestro retoño! (risas)

Con Big Thing Music la verdad es que hasta el momento está yendo todo muy bien. Nos están echando una gran mano en el tema de promoción y booking y está siendo una gran experiencia.

Por lo que hemos visto en la página de Verkami, la campaña de crowdfunding destinada a la fabricación 'física' de Alud ha sido un éxito. ¿Cómo os hace sentir haber llegado al objetivo con un margen de días tan amplio?

Ha sido muy gratificante ver que la gente nos haya apoyado tanto y se hayan hecho partícipes del proyecto desde el primer momento, desde luego, es una enorme motivación para seguir adelante.

¡Estamos ansiosos por poder mandar a los mecenas cada una de las recompensas!

A cada paso que dais estáis cada vez más metidos en la industria musical con sus 'pros' y sus 'contras'. ¿Qué es lo que más os gusta de este mundo y también lo que peor lleváis?

Si es cierto que poco a poco todo va cogiendo forma pero no consideramos que estemos todavía ‘ahí dentro’ la verdad jaja.

Nos gustan los conciertos ante todo, la posibilidad de actuar ante un público y expresarnos de forma recíproca.

Los pros son que puedes dedicarte a lo que te gusta (aunque no en exclusividad) y los inconvenientes la cantidad de malabares logísticos que tenemos que hacer para poder compaginar el día a día.

¿Cuál es el objetivo de Turistas para este año?

Hacer que el disco llegue al máximo número de personas posible y sobre todo, ¡tocar, tocar y tocar!

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram