dod letter

Entrevista a Tulsa (Miren Iza): "En el proceso de hacer una canción hay parte de la resolución de un conflicto"

[kkstarratings]

Tulsa - Miren Iza (2023)

Redacción: Marien Ponce

Hablamos con Miren Iza, líder y vocalista de Tulsa tras la publicación de No Quiero Hacer Historia, el primer tema adelanto del disco Amadora, su séptimo álbum de estudio que verá la luz en otoño.

Entre sus proyectos, forma parte de Artista En Ruta, donde en la escuela universitaria Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), imparte clases junto a un grupo de alumnos. Juntos harán una gira por España en la que presentan cuatro fechas: 7 de junio en Madrid, 8 junio en Zaragoza, 9 junio en Pamplona y el 10 de junio en Vitoria-Gasteiz.

Entrevista a Tulsa

 

¿Cómo ha sido conectar con alumnos de la escuela LIPA?

Se trata de un proyecto de la AIE que tiene un programa desde el año 96 que cada año se llevan a un artista a Liverpool a  la Escuela LIPA para preparar el repertorio allí con los alumnos y hacerlo después aquí, en cuatro fechas. Y, bueno, de momento hemos hecho esa primera fase que ya la he concluido. Ha sido muy exigente, pero muy guay, muy bonita porque es como la construcción del repertorio, y eso a veces puede resultar tedioso. Hay que repetir las cosas muchas veces, pero estamos con muchas ganas de hacer la segunda fase que es en realidad lo que bueno.

¿Qué tal ha sido trabajar con ellos? ¿Está siendo una experiencia gratificante?

Ha sido muy bonito. Son mucho más jóvenes que yo, son otra generación, entonces son un poco hijitos. Es una especie de disonancia entre ser tan jóvenes y saber tanto, dominar tanto sus instrumentos... eso ha sido súper guay. Po otro lado, también es un reto a nivel de inseguridades propias. Dejarlas un poco de lado y construir, que al final el objetivo es común.

Para este proyecto has decidido eliminar la guitarra, ¿por qué tomas esta decisión?

O limitarla, al menos en su dimensión. Siempre he estado muy centrada en la guitarra, sobre todo en los primeros discos. Había guitarra eléctrica, guitarra acústica… todo estaba muy centrado en la guitarra. Entonces dije, bueno, aprovechando que tengo una especie de Big Bang ahora mismo, por qué no darle la vuelta y enfrentar las canciones desde ahí. Me gusta mucho el resultado, que las canciones suenen parecidas, pero diferentes.

 

 ¿Qué temas vais a interpretar juntos?

Sobre todo son canciones que he recuperado de Solo Me Has Rozado, que es mi primer disco, que hace mucho que no tocaba: Carretera, Solo Me Has Rozado... Es como una especie de síntesis de todos los discos, dos o tres canciones de cada disco.. ¡greatest hits!.

Acabas de publicar un adelanto de tu séptimo álbum, ¿Qué querías transmitir en No Quiero Hacer Historia?

Con la mirada de Socorro Anadón, que es la actriz de la portada que hace del personaje de Amadora, mirando a cámara sin la parte de arriba, a pecho descubierto, hay una especie de statement, de declaración de intenciones que tiene que ver con la letra de la canción. Quitarse velos, probablemente, desvelar algo que estaba velado y oculto.

 

¿Hablas en primera persona en este tema?

Bueno, mis sentimientos están ahí, pero hablo en boca de otra persona, del personaje sobre el que se argumenta el disco, pero ahí está también mi vida y mis anhelos, mis proyecciones metidas.

Y el álbum en sí, ¿sobre qué temas o reflexiones girará?

Se basa en esta mujer. Es un personaje al que le pasan cosas en cada canción. Entonces, partiendo de esta declaración de intenciones es un “no quiero hacer historia”, pero me interesa contar la mía, al menos. O sea, la cuento, a quienes están al lado, a quien quiera escucharme. Veremos lo que le pasa a Amadora.

 

Eso sobre el concepto, pero a nivel de sonido, ¿cómo defines el nuevo trabajo?

Estamos intentando no barroquearlo, no poner elementos que no se necesiten... Que haya una destilación que tenga lo justo, porque las canciones son muy poderosas por si mismo.

 

También has estado muy vinculada al cine. ¿Vamos a volver a verte poner banda sonora a otros proyectos?

Pues seguramente sí, lo que pasa es que cuando ya los proyectos no dependen de ti, pues hay que tener mucha paciencia y no apegarse a las cosas. He tenido así varias peticiones o invitaciones que al final no han cuajado, no se han hecho las películas, pero imagino que sí, que habrá más cosas. Me encantaría, la verdad. Aunque a mí no me gusta mucho la música en el cine, me gusta más el cine que tiene muy poquita música. Pero, bueno, disfruto mucho de ese mundo y ojalá salgan cosas.

 

Hablando de esa rama cinematográfica, tus trabajos siempre cuentan con un apoyo visual muy cuidado, ¿verdad?

Sí, es el poder evocador visual que tenga la canción. Que muchas veces sí que las mías tienen esa vertiente porque son muy narrativas, entonces casi son escenas que se pueden ver.

 

 “Las canciones son mis conflictos” decías en una entrevista, ¿por qué las calificaste así?

Bueno, el arte viene del conflicto, ¿no? O sea, para resolver conflictos todo el mundo hace algo, tiene su propia estrategia. Es como que tengo un conflicto, una tensión, y de manera natural me sale hacer una canción. Entonces, en el proceso de hacer una canción hay parte de la resolución de un conflicto. De una manera muy primaria, sin intelectualizar demasiado. Por ejemplo, La Boda en Ese Éxtasis, resultó de que se casó  Marta Ortega cerca de donde estaba yo y la reflexión de no estar invitada a la boda, pues se convierte en una canción, es una tontería de conflicto, pero está ahí.

Llevas en la industria musical más de una veintena de años. Cuando echas la vista atrás, ¿reniegas de algo? ¿Florece ese sentimiento?

No, renegar no reniego, pero es verdad que quizá habría estado un poco menos triste. Todo el rato en los discos, intento luchar contra esa melancolía. Yo creo que el conflicto de base es ese, así que el problema es que me ayudan a intentar resolverlo.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram