Entrevista a Tu Otra Bonita

24 marzo, 2021
Redaccíon: dod Magazine

Tu Otra Bonita (2021)

Redacción: Blanca Gemma

Conversamos con Héctor Lacosta, voz de Tu Otra Bonita, con el motivo del lanzamiento de su nuevo LP Crema. Un álbum, que más bien es un buen compendio de emociones, del que poco a poco hemos ido conociendo su receta en estos últimos meses, dejándonos ahora con un muy buen sabor de boca. Toda una experiencia que hemos querido desgranar junto a Héctor en una distendida entrevista…

Entrevista a Tu Otra Bonita

 

¿Cómo veis esto de sacar un disco en la actualidad, ahora que todo se rige bajo el “single by single”?

Nosotros hemos aprovechado las dos fórmulas, porque es verdad que hemos sacado el disco, pero muchas de las canciones, de hecho al menos la mitad de ellas, están ya estrenadas. Hemos querido hacerlo así también porque nos parecía que cuando lanzas un disco, algunas de las canciones pueden perder peso. Cuando lanzas los temas como singles, al final se les da mayor fuerza e importancia. Sin embargo, en un lanzamiento clásico de álbum los temas relevantes son el single o las dos o tres canciones con las que haces videoclip, pero el resto se quedan un poco atrás.

Nos daba un poco de pena que esto ocurriera porque ya nos ha pasado en discos que hemos sacado, donde al final la canción que nosotros pensábamos que era la significativa o que podría tener poder, se ha quedado atrás. También tengo que reconocer que hemos aprovechado el momento… No podíamos dar conciertos, ni  lanzar el disco durante el confinamiento: hubiera sido un fallo, porque no lo hubiéramos podido defender en ese momento. Publicando los temas single by single ha hecho que ahora muchas de las canciones ya las conozca nuestro público y aunque no se pueden dar muchos conciertos, pero algo ya se puede hacer, es el momento de unir todo y ver si así funciona.

De hecho, esto nos demuestra claramente que también han cambiado las maneras de promocionar un disco…

Es así, es la realidad… antes se sacaba un disco y eso se reducía a un cañonazo, una fórmula romántica que a mí me encanta personalmente porque rescata una esencia aún mayor del conjunto, ya que los fans sólo conocían una o dos canciones y tenían que sumergirse en la experiencia de descubrir el disco al completo. Hoy en día este método hace que se pierda fuerza en el camino, nosotros hemos ido sacando single por single y esto nos ha servido para desglosar el sentido de este disco, lo que significa ‘Crema’, lo que son para nosotros las canciones. Lo hemos exprimido al máximo y creo que nos ha salido realmente bien.

 

Y  qué fue primero… ¿los singles o la idea de crearlos con el fin de sacar un disco?

El concepto de este disco está creado a un solo golpe. Queríamos un disco que pudiera escucharse de principio a fin y que al terminar te dejase la sensación de que todas las canciones tienen un valor, te han aportado y acabar con una buena sensación, y eso es gracias a la manera en que está pensado ‘Crema’.

Al principio teníamos otra idea del disco, de hecho parte de las canciones ya estaban hechas. Pero con el confinamiento tuve mucho tiempo para crear y darle el enfoque que realmente quería. Sin quitar mérito a los productores que hay detrás, que son una barbaridad, buscaba crear “cancioncillas”. Yo quería que las canciones sonaran como si yo me pusiera ahí, en tu cuarto, a tocarte la guitarra. Que terminaras de escucharlas y dijeras… es como tenerle de verdad. Eso es lo que significa ‘Crema’, quería que tuviera este sentido, que igual puedo tocarte las canciones desde tu habitación que en un festival, pero que te quedaras con una impresión de que te hubieran llegado.

Desde un principio lo hemos tenido claro, el disco está creado con una intencionalidad, aunque hayamos sacado los singles de uno en uno.

Entonces lo confirmamos, no hay una mejor manera de poder celebrar el disco que justamente ahora, porque también nos va a dar esa posibilidad de que sea un poco más fiel a los nuevos formatos de directo que están surgiendo…

Es un disco que como te comentaba, está realmente muy pensado. De hecho es la primera vez que lo hemos planteado al 100% como lo queríamos, hay un gran equipo detrás, muchas reuniones… y sí, queremos también comprobar cómo va funcionando su directo. Creo que ahora vamos siete músicos sentados, y nos acompaña también una bailaora, queremos que la gente sienta estas canciones tanto como en el disco. Contamos con un equipo muy ecléctico.

 

Ecléctico tanto en el directo como en la grabación del disco… revisando el libreto podemos comprobar que contáis con unos cuantos productores diferentes, así como colaboraciones…

Totalmente, de hecho las canciones han ido al productor que queríamos que las trabajara, ha sido completamente premeditado.

Hay un punto en común en las colaboraciones, que es que todos son gente que admiramos, eso es así. Cada una de las canciones salen de nuestro corazón, entonces quien está a nuestro lado cantándola tiene que ser alguien que hemos tenido en nuestra mente cuando a lo mejor hemos creado esa canción o que a lo largo de nuestra vida nos ha acompañado su música y por eso queremos que esté en el disco. No entendemos que una canción nuestra la pueda cantar a alguien que que no la pueda sentir.

Y hablando de los temas, podemos ver que en su construcción las letras se escapan del simplicismo y se llenan de poesía, aunque con metáforas que son fáciles de comprender para quien escucha las canciones… ¿cómo es ese proceso compositivo?

Cuando me pongo a hacer la letra de las canciones no pienso si estoy cayendo en la rutina o si estas canciones dicen lo mismo, si son básicas o no. Es mi manera de describir la vida, hay veces que soy bastante realista pero intento no caer en lo obvio… aún así, para los letristas hay todo un mundo. Creo que el 70% de las canciones son la letra, al menos para mí, me fijo muchísimo. Porque por muy buena melodía que tenga una canción, si la letra no te acaba de transmitir, no acaba funcionando porque el tema conforma un todo y es algo que no puede fallar.

Por mi parte, intento darle la importancia que se merece a las letras. Antes quizás nuestros temas eran más fiesteros y hemos ido trabajando y evolucionando hacia un rumbo diferente, aunque algunos sigan conservando su toque canalla. En esta ocasión queríamos que cuando estuvieras en tu casa, tumbada en tu cama y con las luces apagadas, te dijeras… “Joder colega, qué letra es esta”.

De alguna manera, como letrista entonces, tendrás ciertas vías de inspiración o consideras empaparte de otra música como algo importante para generar creatividad…

Para mi las letras, como te comentaba, son muy importantes. Sin embargo nunca he copiado o al menos conscientemente, ninguna de ellas. Sin embargo, seguramente sí me ha pasado con las melodías, como el deje de la voz de alguien que me fascine, como Miguel Campello.

Retomando el tema del directo, tú mismo destacas mucho en que el concepto del disco es muy personal, tanto como si lo estuvieras cantando en una pequeña habitación, y a pesar de que es difícil demostrar la cercanía en un directo es algo que conseguís, sin lugar a dudas…

Si realmente eres alguien cercano, no es algo complicado de transmitir. Nosotros somos como somos, no tenemos nada impostado. Entiendo que otros artistas sean más recelosos y marquen una mayor distancia con los fans, no hay una fórmula de lo correcto. Pero es cierto, hacemos lo que somos: lo que no nos gusta lo decimos, tampoco vamos haciendo la pelota o chupando el culo a todo el mundo porque estaríamos en otro puesto, pero viendo el panorama musical ya sabemos lo que hay así que preferimos ser nosotros mismos y prevalecer auténticos.

 

Para terminar con nuestra conversación… ¿qué es ‘Crema’ más allá de lo musical?

‘Crema’ efectivamente, va más allá. Es dar importancia a aquello que realmente lo tiene para ti, es decir, ‘Crema’ puede ser tomarte el pincho de tortilla con tus amigos o amigas en la Plaza del Dos de Mayo y estará ahí de maravilla, o tirándote la tarde con unas cervezas y pillarte un globo que flipas, o pasar una tarde maravillosa en la montaña, ir a escalar… cada cual tendrá su motivo de lo que es ‘Crema’ pero ese es el concepto, eso es lo que queríamos expresar, y más en los momentos que estamos viviendo.

Por así decirlo, ‘Crema’ es la redundancia de qué importante es dar importancia a lo importante.

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram