dod letter

Entrevista a Triángulo de Amor Bizarro: "Para nosotros es importante seguir alimentándonos de nuestra insatisfacción"

[kkstarratings]

Triángulo de Amor Bizarro

Tanto con su portada, su denominación y el storytelling escondido detrás de sus primeros temas de avance, han quedado muy claras las intenciones de Triángulo de Amor Bizarro para con la narrativa de su esperado nuevo trabajo. Una alegoría a la ambición, al auge y a la caída del triunfador, que no podría llevar por título un nombre más acertado y directo: SED (Mushroom Pillow, 2023).

Fruto de su particular reflexión sobre la concepción actual del éxito, los miembros de esta icónica formación gallega elaboran un discurso sencillo y con el que es fácil identificarse, sirviéndose eso sí, de algunas de las mejores canciones que han entregado a lo largo su ya veterana trayectoria. Fama, poder, soledad y un irremediable aroma a decadencia envuelven los respectivos doce pasajes de SED, firmados por el puño y letra de unos personajes de emociones primitivas, envueltos en en un mundo hostil, desigual y tecnificado. A escasos días de su publicación y del paso de Triángulo de Amor Bizarro por los escenarios del Festival Tomavistas nos damos cita con Isa Cea y Zippo, que tienen a bien recibirnos para charlar sobre su nuevo trabajo.

Entrevista a Triángulo de Amor Bizarro

 

El hilo narrativo de ‘SED’ parece revelarnos vuestra intención por retratar ciertas vivencias de la vida del artista que parece que necesitabais contarnos. ¿Hasta qué punto es éste un disco auto-biográfico?

Isa: Creemos que, a pesar de ser una historia narrada desde el punto de vista de un personaje muy concreto, y también algo histriónico e incluso cinematográfico, no deja de ser un relato con el que también es fácil conectar y sentirse identificado. No hablamos tanto de un disco auto-biográfico, como sí de una historia que alberga personajes que perfectamente podríamos ser cualquiera de nosotros, ya que todos estamos representados en esas bajezas y deseos, en tanto que somos humanos. La propia portada ya lo avisa, ¿no? Buscábamos ahondar en la parte más dura y emocional de haber conseguido nuestros propósitos y tratamos de hablar de ese precio a pagar que tienen el poder y la toxicidad del capitalismo, que nos obliga siempre a desear querer tener más y más.

¿Tachamos también la casilla de la nostalgia dentro de las emociones que han inspirado ‘SED’?

Isa: Ahí cada miembro del grupo te podría dar una respuesta distinta. Personalmente, yo soy de la parte más anti-nostálgica. Creo que es una trampa muy peligrosa y anti-productiva. ¡Ni siquiera me gusta la palabra! [risas]. De hecho, esa es la razón por la que siempre intentamos llevar a cabo proyectos tan diferentes entre sí con cada disco, con el objetivo de no estancarnos en una fórmula ya empleada. Al fin y al cabo, de las cosas más guays que tiene dedicarse a esto es precisamente tener la oportunidad de empezar algo nuevo con cada etapa. Es algo que nos obliga a mirar hacia sitios que no conocíamos previamente, o incluso a crearlos de cero, y no anclarnos en cosas que ya están trabajadas o que no nos aportan nada nuevo.

Ya que lo mencionáis, ¿qué es lo mejor y lo peor de dedicaros a esto?

Zippo: ¿Lo mejor? Que me libro de una muerte temprana [risas], al menos yo. Y lo peor es que, a pesar de que los años pasen, sigue siendo un sector de lo más precario y que requiere un estatuto del artista urgentemente. Algo que en un principio parecía que iba a aprobarse, pero al final no.

Con ‘La Espectadora’ rompéis la cuarta pared y os ponéis en la piel del oyente, algo que imagino también hacéis como admiradores de otros artistas. Como fans, ¿qué cualidad admiráis más de un artista?

Zippo: La que más no lo sé, pero la que menos sí la tengo clara, y es esa falsedad que a veces el artista muestra sobre el escenario, en aras de fingir que todo es maravilloso y que todos somos amigos. Nunca he soportado eso.

Isa: Yo diría que lo más difícil de conseguir y que, por tanto, valoro más, es esa habilidad por lograr que gente desconocida conecte con tus historias, aun sabiendo que la mayoría de ellos no saben de qué les estás hablando. Como espectadora, eso me flipa. He llegado a conectar con el imaginario de gente que, formalmente no sabía de qué puñetas me estaban hablando, pero con el todo de su propuesta he acabado conectando y sintiéndola como mía. Hay algo en la música que trasciende, que te eleva y que te lleva a un sitio mejor. Es como sentir que despegas los pies del suelo. Como artista, me encantaría saber cómo se hace eso porque desde luego la vida sería mucho más fácil para mí [risas].

Si seguimos hablando de temas nuevos, es imposible no recalar en ese llamativo 'Cripto Hermanos' en el que termina derivando vuestro discurso. ¿Cómo acabáis ahí y qué opinión os merece este tema de relativa actualidad?

Zippo: Bueno, antes teníamos el timo del tocomocho y ahora tenemos esto. No ha cambiado tanto la película, ¿no? Siempre hubo gurús de la nada.

Isa: Es una canción de trolleo, con ganas de meternos con la gente de forma maligna, que es algo que siempre nos ha gustado mucho hacer. Como mencionabas antes, en este disco todo está hilado, y las ideas que abarca el tema no dejan de seguir atadas a esa concepción del poder y del ansia que se plantean en el álbum desde el principio. Al fin y al cabo, estos son males que solo le suceden a quien puede permitírselo, a quien ya tiene posibles y aún así quiere más. Una trampa a la avaricia, que bien podría ser el resumen temático del disco.

Teniendo en cuenta que tratáis un tema tan de ahora, como las criptomonedas. ¿Es también ésta vuestra particular manera de hacer crítica al progreso?

Zippo: Para nada, estamos totalmente a favor del progreso. El progreso son nuevos derechos, son condiciones laborales justas y lógicas, es feminismo, y son muchos más pasos hacia adelante que necesitamos. Pero no podemos olvidarnos del precio que el capitalismo nos exige por seguir llevando cada día nuestra vida habitual.

Isa: Se podría decir que siempre hemos estado en el borde de lo que se nos ha vendido como progreso. Nos rebelábamos con quince años y lo seguimos haciendo ahora. Tener criterio propio te obliga a no ser conformista y para nosotros es importante seguir alimentándonos de nuestra insatisfacción. El inconformismo te obliga a cuestionarlo todo, pero tampoco podemos caer en el error de negar ciertas evidencias que ha traído el progreso. Como mujer es evidente que, a poco que mire la historia en retrospectiva, no puedo pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero tampoco me voy a conformar con lo que hay actualmente, pues es evidente que también falta mucho por hacer.

Triángulo de Amor Bizarro (2023)

Otra cosa que volvemos a ver en 'SED' y que es ya una marca personal de la banda es esa alternancia de voces entre Isa y Rodrigo. ¿Seguís algún criterio a la hora de decantaros por una voz u otra?

Zippo: Lo que más cuesta de esto es lograr que Isa cante, porque créeme que no es fácil [risas]. Hay que convencerla y no es algo que le salga natural hacer. Pero por suerte para todos, cada vez es más fácil liarla y poco a poco la vemos cantando en más canciones. También depende mucho del contexto de cada pista, en tanto que la voz termina siendo usada como un instrumento más. Pero fíjate que, por ejemplo, de base en 'Estrella Antivida' tendría que haber cantado Rodrigo y canta Isa. O sea que no hay un criterio fijo e invariable a la hora de optar por el uno o por el otro.

Nuevamente volvéis a contar con Toño Chouza para los videoclips. ¿De dónde surge este vínculo artístico y qué diríais que tiene su imaginario que marida tan bien con el de Triángulo?

Isa: Lo más importante es que Toño es de nuestro mismo pueblo y la idea de trabajar con él de forma más regular surgió precisamente durante la pandemia, donde nos dimos cuenta de que sí, la globalización está muy guay, y es genial poder trabajar desde aquí con alguien de Carolina del Norte, por ejemplo. Pero, ¿qué hay de lo que tenemos cerca? El confinamiento trajo consigo esta necesidad por reconcentrar los recursos que teníamos más a mano, así que nos pusimos a investigar sobre gente de Abanqueiro, que es de donde somos nosotros, con la que sería interesante colaborar. Toño, por su parte, acababa de volver de Madrid y eso, en términos logísticos, nos dio también muchas facilidades para conectar con él y desarrollar nuestras ideas.

Zippo: También es porque es un gran profesional y una gran persona, no solo porque sea de aquí, que conste.

Isa: Sí, pero el hecho de que sea del pueblo es evidente que facilita mucho las cosas para nosotros, a la hora de intercambiar propuestas y compartir puntos de vista. También hemos contado con un par de chicas de aquí que nos han ayudado con la parte de diseño, vestuario y estética, un hombre que tiene un bar y que nos lo dejó para grabar, el hermano de Toño, Pablo Chouza también ha contribuido... La cosa es que intentamos abarcar todo lo que se nos presenta, pues al final lo que esto termina significando es que hay mucha gente a nuestro alrededor con mucho que ofrecer y que además lo hace con mucho amor. Al ser relaciones cercanas, es más fácil que se mantengan en el tiempo y que consecuentemente también crezcan.

Zippo: ¡Vivan los pueblos!

Un poco "piensa global, compra local", ¿no?

Isa: Claro, es que al final estamos hablando de personas muy viajadas y muy vividas y es importante que se les apoye. Tenemos la responsabilidad de tirar desde fuera hacia dentro, de lo contrario acabaremos concentrándolo todo en las ciudades Y de hecho, así están actualmente, que es imposible vivir en ellas.

Para concluir me gustaría ponernos en la piel de esa 'Estrella Solitaria' que hace balance de sus éxitos. Desde vuestro punto de vista, ¿creéis que Triángulo de Amor Bizarro ha tenido el éxito que se merece?

Isa: Bueno, ésta es una pregunta importante porque es precisamente de esto de lo que va el disco, de preguntarnos qué es exactamente el éxito. Para nosotros Triángulo ha tenido éxito, en tanto que hemos hecho siempre lo que nos ha dado la gana. Hemos tenido la oportunidad de decir que sí a cosas muy chulas pero también la voluntad de poder decir que no a cosas que no queríamos hacer. Si echamos la vista atrás, creo que hemos hecho todo lo posible por confirmar nuestro compromiso con la música, que es a fin de cuentas lo que nos apasiona. Y ahora mismo, el hecho de poder decir que seguimos haciendo lo que un día decidimos que queríamos hacer y seguir viviendo de ello, es un triunfo absoluto. Estamos donde queremos y creo que eso es lo más exitoso que una banda puede decir.

Festivales, grupos y discos de la notícia

SED - Triángulo de Amor Bizarro

SED

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram