Entrevista a... The Owl Project

23 enero, 2019
Redaccíon: dod Magazine

The Owl Project (2019)

La formación vasca The Owl Project publica esta semana un nuevo EP titulado Enea, que actúa como la continuación de su LP debut Bada (2018).

Después de ganar el pasado año el concurso de bandas Rockein, los chicos de The Owl Project presentarán este nuevo material en el MAZ Basauri 2019, con una noche de lujo en la que compartirán escenario con Viva Suecia y Triángulo de Amor Bizarro.

Aprovechando el lanzamiento de este nuevo trabajo, hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a la banda.

Entrevista a... The Owl Project

 

El artwork de 'Enea' (interior y portada) ha sido diseñado por Koldo Serra. ¿Por qué Koldo y que representa ese hombre solitario de la portada?

 

En cada uno de los trabajos siempre tratamos de “soñar” con el máximo, imaginando como nos gustaría que fuera el resultado final del mismo. El contactar con Koldo fue una consecuencia de nuestra forma de pensar, pero sinceramente, pensamos que nos “despacharía” de una forma “educada” y tendríamos que buscar otra alternativa más “realista”. Sin embargo, para nuestra sorpresa, Koldo no solo dijo que si quería colaborar con nosotros, sino que se ha volcado absolutamente en este trabajo, por lo cual no podemos estarle más que inmensamente agradecidos. El poder contar con su talento para ilustrar ENEA es algo impagable. Además nos ha dado la oportunidad de conocerle y, sinceramente, ENEA nos ha traído muchas alegrías, pero la mayor de todas es sin duda que Koldo forme parte de nuestra “familia owlica”.

En relación al hombre de la portada, probablemente sería mejor que lo explicara el propio Koldo, pero sintetizándolo, representa ese “YO” enfrentándose a un periodo de reflexión y asunción de lo que ha sido su vida. Pensamos que en la vida hay un momento en el que uno mismo debe “pegarse” con lo que siempre ha querido ser y debe conseguir superar ese momento para asumir lo que realmente ha llegado a ser. De esto tratan los temas de ENEA.

 

Aunque el sonido 'brit' sigue presente en vuestras canciones, parece que ahora vuestras composiciones tiran cada vez más a bandas estilo LCD Soundsystem. ¿De donde viene esa tendencia a la electrónica cada vez más prominente en vuestros temas?

 

Es simplemente una consecuencia de la evolución que estamos buscando para nuestro sonido. Siempre hemos tratado de equilibrar el rock y la electrónica. Quizá en nuestros primeros trabajos el peso de la parte “guitarrera” era mayor y ahora lo es la electrónica. Es efectivamente algo buscado y a decir verdad, nos gusta que la gente lo aprecie. Es señal de que nuestra música crece y evoluciona.

 

El nombre de vuestros trabajos están en Euskera, aunque luego cantáis en Inglés. ¿Por qué utilizar un idioma que no es el 'primario' (¡creo!)? ¿No os planteáis cantar en español o euskera para llegar con mayor facilidad al publico nacional?

 

Nunca hemos visto el ingles como un “freno” para llegar al público, mas bien al contrario. No creamos música “latina” o “pop español”, hacemos un tipo de música a la cual, simplemente, le “sienta” mejor el inglés que el castellano. Podríamos decir que es simplemente una cuestión de coherencia. En relación a los títulos, si, efectivamente siempre los ponemos en Euskera. Es un guiño a nuestras raíces, donde nuevamente podríamos decir que es una simple cuestión de coherencia, en este caso, para con nosotros mismos.

 

Vuestro anterior LP, el debut Bada (2018), fue grabado y producido en los estudios El Tigre de Bilbao por Xabier Eguia y Jon Aguirrezabalaga. Ahora habéis vuelto a repetir en ambos aspectos. ¿Por qué? ¿Qué os ha aportado Xabier y Jon en el trabajo realizado en Enea?

 

Trabajar con Jon y Xabi es un lujo. No descubrimos nada al decir que ambos son un derroche de talento y conocimiento, pero el ver cómo lo ponen al servicio de los temas para hacerlos crecer, nos hace sentirnos unos privilegiados. Son un claro ejemplo de que no siempre es necesario ir fuera para encontrar talento, en casa también lo tenemos, y mucho. Además, obviamente, a nivel personal nos une con ellos una muy buena relación. En ENEA han vuelto a “estrujarnos” para llevar a los temas al lugar que merecían. Estamos muy contentos con el resultado, la verdad.

 

En su momento os situamos en un artículo donde recopilamos las bandas vascas a tener en cuenta en los próximos años junto con Belako, Señores y demás... y parece que la cosa no va mal. ¿Cómo ha cambiado el proyecto desde la publicación de vuestra primera colección de EPs (Maluta, Jai, Igali y Hostoka (2016)?

 

No tuvisteis mal ojo, no, al menos en el caso de Belako y Señores… jeje. Fuera de bromas, no nos podemos quejar. Los últimos años la banda ha seguido creciendo tanto en lo musical como a nivel de repercusión. Somos una banda más madura, tanto a nivel de sonido como en la puesta en escena. Creemos sinceramente, que somos sencillamente, una mejor banda.

 

El próximo 3 de mayo actuaréis junto con Viva Suecia y TAB en el MAZ Basauri, dos de las bandas nacionales con más pegada de los últimos años. Jugáis en casa y asumimos que habrá una gran asistencia. ¿Cómo planteáis la presentación de Enea en este escenario?

 

Obviamente actuar en el MAZ Basauri es ya de por si, un reto importante, y compartir escenario con Viva Suecia, probablemente la banda del año, y TAB, que llevan también una trayectoria envidiable, no hace más que sumar importancia a la cita. Llegaremos ya con una serie de conciertos presentando ENEA, por lo que queremos que la gente se sorprenda con nuestro directo y quienes no nos conocen puedan descubrir a una banda con un sonido diferente a lo habitual.

 

El premio como vencedores del concurso de bandas Rockein 2018 también os ha financiado la grabación de un vídeoclip. ¿Nos podéis contar algo de su grabación y que esperar de él?

 

La verdad que la grabación del videoclip también ha sido muy especial, ya que ha sido algo nuevo para nosotros. La dirección corre a cuenta de Borja Crespo, otro “regalo” que nos ha traído ENEA. Hemos tenido la suerte de poder contar con su experiencia y talento. Borja es otro de los descubrimientos de este “viaje”. El videoclip va muy en la línea del concepto que representa ‘ENEA’ y lo mejor es que lo veáis y lo descubráis por vosotros mismos.

 

Bolo a bolo, os estáis cargando experiencia como banda y ya no sois unos 'novatos'. ¿Qué es lo que más os está llenando del 'mundo de la música' y que 'lado oscuro' habéis descubierto?

 

Lo mejor es sin duda la cantidad de personas que estamos conociendo. Personas a las cuales hemos tenido “acceso” gracias a la música y que ya son parte de la familia ”owlica”. Más que descubrir un lado oscuro, si que vemos que es un mundo muy complicado. Es difícil hacerse un hueco y por mucho que ganes concursos o festivales, te lo tienes que seguir “currando” y picando piedra día a día para hacer ver que tu música merece la pena y puede ocupar un espacio en la escena.

 

¿Cómo se plantea este recién estrenado 2019?

 

Este 2019 la verdad que tiene muy buenas perspectivas, ya no solo por lanzar el nuevo EP ‘ENEA’, que ya de por si es un buen punto de partida; sino porque empezamos a trabajar con NORDIKA, lo cual nos llena de ilusión. Estamos cerrando ya varios conciertos para esta primera parte del año y esperamos poder llegar cada vez a más a un número mayor de público. Queremos seguir creciendo.

 

 

MÚSICA RELACIONADA

Amarro Ferreiro

Entrevista a Amaro Ferreiro

19 febrero, 2020
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram