Entrevista a The New Raemon

11 junio, 2020
Redaccíon: dod Magazine

The New Raemon (2020)
Redacción: Marcos González

Desde el interior de sí mismo, The New Raemon alumbra Coplas del andar torcido. En plataformas digitales desde el pasado 22 de mayo, Ramón Rodríguez nos presenta un disco redondo e introspectivo.

Tratando de acercarnos a lo más profundo de este nuevo proyecto, le preguntamos en la siguiente entrevista acerca de estas cuestiones y de su situación personal tras todo lo ocurrido con la pandemia.

Entrevista a The New Raemon

 

Apenas empezó el 2020 diste a conocer Luna Creciente, el primer adelanto de tu séptimo álbum al que has decidido llamar Coplas del andar torcido ¿Qué hay detrás de ese nombre?

Un accidente que tuve hace casi treinta años que hace que camine igual que Charles Chaplin en sus primeras películas, camino torcido desde entonces, el título me pareció divertido y poético.

Teniendo en cuenta el poco tiempo entre el nuevo trabajo y ese álbum complementario a Una canción de cuna entre tempestades, llamado El Miedo Que Nos Ronda ¿Cuándo empezaste a escribir las canciones?

En 2018, meses antes de publicar ‘Una Canción De Cuna Entre Tempestades’, la salida del disco se retrasó y me puse a escribir nuevas canciones para no pensar en eso.

Has tenido el fuerte apoyo de David Cordero para la creación de nuevos ambientes en este disco ¿Qué te ha proporcionado trabajar con él?

Mucha libertad creativa, hemos escrito juntos dos canciones del disco, fue tan bien la colaboración que hemos grabado un disco junto a Marc Clos, durante el confinamiento, escrito y grabado en tres semanas, ha sido una delicia trabajar con ellos, publicaremos el disco muy pronto, Raúl Pérez lo está mezclando ya en La Mina (Sevilla).

Al trabajar con David ¿Estabas buscando un cambio de sonido concreto o simplemente experimentar?

Buscaba divertirme, escribir solo puede ser laberíntico a veces, llamé a David porque sabía que él iba a acceder bajo sus condiciones, y trabajar sobre sus pautas fue algo que me hizo trabajar las canciones desde otro lugar, fue un acierto contar con él, ha hecho que el material sea el mejor posible, es un tipo exigente, igual que yo.

Fruto de esas novedades sonoras aparece un reggaetón moruno con esencia flamenca llamado Días de rachas grises ¿Cómo surge esta canción?

De un accidente, surge de una inundación en mi antigua casa, escribí la primera parte la tarde antes de la inundación, la segunda parte de la canción surgió semanas después, el ritmo reggaetón con batería de madera se me presentó jugando con esa parte, funcionaba muy bien y lo dejé así.

Producción a cargo de Raúl Pérez y grabación con los habituales Salvador D'Horta a la batería y Javi Vega al bajo. Además en esta ocasión colaboran Antonio Fernández Escobar con su violonchelo y Anni B. Sweet con su voz para los coros en varias canciones ¿Qué tal ha sido trabajar con todos ellos y cómo surgió la colaboración con Annie?

Todos hemos trabajado juntos muchas veces, es muy familiar y siempre funciona, me gusta que toquen las mismas personas en mis discos, sobre todo la base rítmica. Con Ana fue increíble, presentó mil propuestas y todas era buenas, tuvimos mucho trabajo escogiendo las partes para cada canción.

Vemos que sigue esa línea de trabajos anteriores pero con un tono más existencial y reflexivo, incluso en Ruido de explosiones dices “Ya cumplidos los 43” o “Levantarse, acostarse, sentarse a trabajar” ¿Es tu trabajo más introspectivo?

Todos los son, hablo de lo que conozco, de mi experiencia aquí, en todos los discos.

El árbol de la vida es una de las mejores canciones a todos los niveles que has creado en los últimos años, además con frases como “Empezamos a morir al nacer, luego brota la semilla del miedo. La del odio crece después”, es inevitable ver el sentido tan intenso que cobra ahora mismo en la situación que atraviesa el país ¿De dónde nace esa canción y como ves la alineación que tiene con la situación actual?

Esa canción hizo llorar a un par de amigos, eso significa que es muy bella. Respecto a lo de la situación actual… pienso no es actual, es muy antigua esta situación, nada ha cambiado, en cualquier caso ha empeorado, intento vivir al margen de toda la crispación que nos rodea, que invade nuestros hogares a través de los medios de comunicación, vengan de dónde vengan, es todo propaganda, mi forma de intentar cambiar eso es escribiendo canciones que expliquen historias desde otro lugar, encontrar la belleza que existe en el mundo y no centrar mi atención en todas las distracciones que ponen a nuestro servicio para hundirnos a todos en la miseria que tanto les interesa a algunos.

Aplazaste la salida del disco en formato digital hasta el pasado viernes 22 de mayo y solo enviaste unas pocas copias a quien había hecho la pre-reserva ¿Cuándo podremos encontrarlo en tiendas en formato físico?

Reservamos 150 vinilos para aquellos que quisieran el disco antes de su estreno, por suerte pudimos enviar todos a tiempo y lo pudieron escuchar días antes de su publicación. A finales de junio podrá comprarlo todo el mundo, en vinilo dorado de 180 gramos y en CD.

A pesar de este retraso, lanzas el disco en medio de esta situación de pandemia ¿Crees que al sacar el disco ahora, pueda marcar en un futuro a quien lo escuche por ser un momento tan importante e intenso en la vida de todos?

Todo es percepción, supongo que dependerá del oyente.

Últimamente se habla mucho de cómo quedará el paisaje en el mundo de la música después de esta crisis. Hablo de músicos, crew, management e incluso prensa especializada ¿Qué visión tienes sobre este tema?

Pienso que todo el mundo hará lo que pueda, no queda otra, esta situación ha fastidiado a todos, trabajen en el sector que sea.

A nivel personal ¿Cómo ha vivido Ramón Rodríguez esta cuarentena?

Lo más tranquilo que pude, debía ocuparme de mi hijo y en eso me concentré, en que lo pasara bien.

Para terminar, dime algo positivo que encuentres dentro de toda esta situación.

Que la gente despierte y se dé cuenta de que es necesario refundar las cosas, vivir fuera de la red es importante, hay que prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor, la red y la televisión son herramientas de distracción masiva, estaría bien recuperar nuestro espacio común, está todo deshumanizado.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram