dod letter

Entrevista a Suu: "normalicemos que no pasa absolutamente nada por estar mal a veces"

[kkstarratings]
Suu (2022)
Foto: Elisabet Mateu

La catalana Suu ya ha estrenado Karaoke, un tercer disco con el que celebrar los dramas, en ocho cortes que nos invitan a cantar y bailar de principio a fin. Tras Natural (2018) y Ventura (2020), la artista nos sorprende con un giro estilístico en clave de pop-rock de acento 2000, presentando sus más personales añoranzas, reconciliaciones, enamoramientos y pérdidas, que ahora también hace nuestros.

Hablamos con Suu para conocer más a cerca de este nuevo proyecto, a las puertas de actuar en Barcelona y Madrid el 14 de mayo (Festival Mil·leni) y 9 de junio (Sala El Sol), respectivamente.

Entrevista a Suu

 

Ahora que ya todos podemos cantar tu ‘Karaoke’, ¿cómo ha sido el proceso hasta haberlo publicado?

La verdad es que hacer un disco es una cosa cansadísima. Me lo he pasado muy bien pero es agotador a nivel psicológico y a nivel físico también… aunque vale tanto la pena, tener el disco en la mano y sobretodo que la gente te de sus reviews, escuchar y ver sus reacciones. El proceso del disco realmente ha sido muy bueno, me lo he pasado genial,  no voy a hacerme la dramas.

 

Ha sido un proceso también terapéutico, ¿siempre cantas sobre aquello que te ocurre o también imaginas otros escenarios?

No se me da bien inventarme las historias en las canciones, sería una novelista horrorosa. Me es muy fácil hablar sobre lo que me pasa a mí, para poderlo defender en el directo y también en las entrevistas. Esta forma de crear es muy útil para hacer algo sincero y veraz. De hecho con mi terapeuta a veces escuchamos juntas mis canciones cuando están en su punto más crudo, para para ver qué me está pasando. Para mí es súper útil, es una terapia literal.

 

 ¿Cuál es el criterio que te hace decidir que un conjunto de canciones, de todo ese repertorio que vas creando como terapia, sea el adecuado para el disco?

Si de repente hoy escribo una canción y al cabo de una semana me sigo acordando de esa melodía, pienso: aquí puede ser que haya algo. También pido muchas opiniones a la gente que quiero y que sé me van a hablar con sinceridad, para hacer una lluvia de ideas.

 

Sobre la temática, le has dado un giro de concepto con esas melodías que invitan a despojarse de la negatividad, “buscando hacer fiesta del drama”… ¿cuánta importancia creativa ha tenido este enfoque para ti?

Pues la verdad es que muchísima. De hecho busco mucho el contraste entre letras dramáticas, que mezclo con melodías súper coloridas. Me gusta mucho jugar con esto, si hiciera música alegre y la acompañara de melodías alegres sería algo redundante. Pero si estoy triste pues no quiero ser una corta-venas, sino mejorar ese estado haciendo una melodía alegre para saltar y gritar con ella. Normalicemos que no pasa absolutamente nada por estar mal a veces, porque eso está bien.

 

Respecto a tus anteriores proyectos, éste ha evolucionado más hacia el pop-rock… ¿por qué este camino?

Ha sido un giro que en el que tomé consciencia durante la producción del disco. Cuando estaba componiendo y no sabía muy bien hacia donde lo quería tirar, empezamos a vestir la voz y surgió así. Es lo que he escuchado en casa siempre, grupos como El Canto del Loco y este pop-rock nacional de los 2000. Lo que hemos escuchado de pequeños es lo que te hace sentir más en casa, esta es la sensación que tengo yo. Sin querer vuelvo a eso porque me siento súper cómoda y esas melodías me dan mucha seguridad para poder desnudarme después con las letras.

 

¿Qué es lo que más te ha aportado personalmente este nuevo álbum?

Para mí ha sido un cambio de ruta con respecto a lo que había hecho hasta ahora. Este es un disco mucho más energético, hecho para llevarlo a las voces de la gente, para que se cante muchísimo. Ya veremos qué tal los directos, pero de momento es un cambio hacia bien y hacia una nueva Suu, aunque no sé cuánto va a durarnos hasta el siguiente disco, porque seguro que también será  un camino realmente distinto.

 

Qué es lo que nos puede aportar a quienes lo escuchemos?

Es intenso, pero por mucho que hable de cosas muy personales son cosas con las que todas y todos podemos empatizar de algún modo. Todos nos hemos sentido con el corazón roto o hemos sentido que la hemos cagado y queremos pedir perdón. Son sentimientos a los que todos nos podemos abrazar en algún sentido, así que te creo que es un disco que todo el mundo puede hacer suyo. Está listo para salir de fiesta y para bailarlo mucho también.

 

A la hora de componer, ya que es un álbum de “lenguas mixtas”, ¿qué te impulsa a hacer un tema en castellano o en catalán?

Por lo general en mi día a día hablo habitualmente el catalán y castellano con la gente. Es cierto que con mis relaciones más personales normalmente hablo en catalán, porque las he conocido en catalán. Me da menos miedo cantarles en este idioma, porque busco que sepan que hablo de ellas.

El castellano sirve para ponerme una máscara y para dejarme ir más, ser un poquito más vulnerable. Así la dirección de la canción no es tan clara y se difumina un poco más.

 

Cierras tu ‘Karaoke’ con un tema “muy karaoke”… ¿qué conexión tiene tu música con este “Enamorada de la Moda Juvenil” y con la Movida?

Siempre digo que si me pudiera trasladar a otra época de la historia viviría en Madrid, en los años 80s o 90s. Sin quererlo, aunque sea un disco súper distinto a lo que significa la Movida, creo que hay muchos rasgos muy parecidos. Estas guitarras, estas baterías un poquito sucias… pero expresamente, algunas melodías de voz también más rotas.

Quería hacer este tema en el disco porque quería cantarlo en directo, hacerlo mío y que así la gente también se lo aprenda. Soy muy fan de Radio Futura la verdad, el 9 de Junio venimos a Madrid y tengo ganas de cantarla en el epicentro de todo.

 

¿Con qué te quedarías o qué te gustaría mantener de esta época dorada?

Me quedaría con la veracidad de las letras y la autenticidad de la actitud de los artistas en el escenario. Es una cosa que cuesta más encontrar, como que ahora igual se buscan otras cosas. Antes no se dejaban llevar por los prejuicios y eso hay que mantenerlo.

 

Habrá mucho ‘Karaoke’ en tus conciertos… ¿cuáles son tus próximas fechas y qué nos espera?

Después del Viña Rock la más cerquita es la del 9 de junio en Madrid, en la sala El Sol, que me hace mucha ilusión porque no venimos con banda desde el 2018. ¡Ah! Y tocamos el 14 de mayo el Palau de la Música de Barcelona, pero tenemos muchísimos festivales como el Sonorama, Rabolagartija… estamos muy contentos.

 

¿Y pondrás pantallas con las letras de las canciones?

 

Lo he luchado tantísimo… ¡pero en muchos sitios no te dejan llevar pantalla LED! Tenemos el video hecho, tal cual para ponerlo… en algunos no lo podremos llevar porque no nos dejan llevar pantalla, pero en los festivales ¡seguro!

 

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram