dod letter

Entrevista a Superorganism: "a pesar de que algunas letras de este LP son más oscuras, siempre celebramos poder estar aquí"

[kkstarratings]
Superorganism (2022)
Foto: Jack Bridgland

Redacción: Blanca Gemma

El colectivo indie de art-pop londinense Superorganism regresará con World Wide Pop el próximo 15 de Julio, su segundo trabajo desde el debut homónimo de 2018. Sus trece nuevas pistas exploran el infinito frente a lo íntimo, abarcando la amistad, el tiempo, el mundo conectado y el universo; un LP que contempla la contradicción entre lo esperanzador y la curiosidad frente al consumismo implacable y su abrumador ruido.

Eligiendo siempre el optimismo, Superorganism cree en el poder de la música pop y todo lo que puede hacer; así World Wide Pop une lo personal y lo existencial ofreciéndonos un menú lleno de melodías, mezcladas con su característico humor hilarante, al que se han unido artistas como Stephen Malkmus, CHAI, Pi Ja Ma, Dylan Cartlidge y el legendario músico y actor Gen Hoshino.

Entrevista a Superorganism

¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a este segundo LP?

Bastante largo pero muy agradecido. Estamos muy contentos de que después de todo este tiempo hayamos podido llegar a este punto.

¿Cómo ha influido la era digital sobre este nuevo álbum?

Creo que siempre ha tenido un rol prominente en nuestro proyecto, básicamente porque ya vivimos en un tiempo basado en lo digital. Tanto así que hicimos nuestro primer álbum incluso sin habernos conocido en persona. En este sí hemos tenido sesiones presenciales pero igualmente la mayor parte de los temas han sido grabados de manera remota.

¿En qué momento lo grabasteis, en pandemia?

En realidad lo teníamos prácticamente acabado cuando se inició el Covid-19. Pero sí es cierto que durante la ola, nos replanteamos muchas cosas, sobretodo ahora que ya no teníamos tanta prisa en publicarlo. Trabajamos mucho durante ese periodo para mejorar nuestro sonido.

En muchos momentos encontramos hipérboles sonoras entre los diferentes samplers del nuevo álbum...

Nos gusta mucho trabajar esta asociación de sonido con nuestra música, la relación de las propias palabras con el sentido literal del sonido que se está reproduciendo, como la lluvia de It’s Raining o el estruendo en Everything Falls Apart. Básicamente nos gusta testear diferentes conceptos, jugar con ello y ver cómo encaja en la melodía y qué sucede cuando lo mezclamos. Es como cuando juegas a un videojuego, es una experiencia más inmersiva y es lo que nosotros también intentamos introducir en nuestras canciones.

Sonidos digitales como orgánicos pueblan todo World Wide Pop, ¿una metáfora de coexistencia entre la realidad y el metaverso?

Eso es, quizás nuestro mensaje parezca una proposición extraña con respecto al panorama musical actual, porque hay muchos otros que explotan la música electrónica pero hacia un extremo que se aleja de nosotros, y también los que sienten miedo a que lo orgánico caiga en el olvido y se atan a sonidos más nostálgicos. Lo que nosotros hacemos es unir estos dos conceptos e intentar crear algo que suena como un híbrido de ambas partes. La tecnología, el uso de nuestros móviles, todo ese progreso se ha convertido en una extensión de nosotros mismos y de alguna manera, no deliberadamente, pero exploramos esto: de una guitarra acústica a un sintetizador evidentemente digital, pueden compartir la misma melodía y coexistir. Tocamos ambos puntos: la extensión de lo digital y el enfoque más humano.

¿Qué os inspira a completar vuestra música con las referencias digitales y más pop que podemos ver en vuestra estética visual?

Diría que ver toneladas de videos en YouTube y seguir aún en Tumblr, después de todos estos años. Estamos manteniendo Tumblr vivo.

Estamos sobresaturados de información, no puedes salir a la calle sin ver algún anuncio, o al hacer scroll en cualquier red social. Tienes una conversación con alguien y de pronto te salta un pop-up en el buscador sobre el tema que estabas conversando. Es bastante terrorífico, pero nosotros tomamos toda esta cultura y en nuestros videoclips damos espacio a este bombardeo de cultura pop-digital, tanto como un margen para respirar, compensando ambos conceptos. Nos gusta mucho recrear eso de un modo más artístico.

En este World Wide Pop nos encontramos también con una historia oculta, esos sonidos de “play”, “stop”, “rewind” que visitan alguna de las canciones a lo largo de todo el álbum... ¿es una especie de broma?

¿os imagináis a fans confundidos reproduciendo un CD de este nuevo álbum? Bueno, me encanta esta idea. Que piensen que se ha vuelto loco el reproductor y está saltando una canción y que se pregunten qué está pasando. Pero probablemente hoy en día la gente ya no lo pille, se ha perdido esa experiencia del CD rayado. En la última canción, Everything Falls Apart, hay una parte donde una voz en off de una mujer dice algo como “tu dispositivo bluetooth está preparado para ser pareado”, esa es una buenísima broma que seguro pillará más gente. Pero nos encanta, siempre estamos dispuestos a bromear, sólo para pasarlo bien entre nosotros.

¿Cómo fue coordinar todas estas colaboraciones tan grandes en Solar System e Into The Sun?

Sucedió de manera muy natural. Solar System es una canción muy cool porque tiene a muchísima gente en ella, todos amigos nuestros como Pi Ja Ma, CHAI o Joe de Boa Constrictors que es muy poco conocido y es un músico realmente talentoso. Es nuestra manera de reunirlos a todos, con estas canciones, y que nos apoyemos mutuamente también. Es muy divertido porque realmente no le damos muchas vueltas, los cogemos a todos y los ponemos en una misma canción para ver qué pasa con ello.

¿Es cierto que Orono se inspiró en Kanye West para componer crashed.zip?

Definitivamente, es una gran inspiración para nosotros, tanto como personaje como persona. Hace cosas muy controvertidas pero nos inspira porque es muy creativo y nunca deja de hacer lo que quiere y ser él mismo. Incluso cuando se mete en problemas, no lo hace de manera hipócrita, simplemente piensa que está haciendo lo que debería hacer por sí mismo. Lo respetamos mucho, como a Snoop Dog también, por ejemplo.

Hay unos cuantos mensajes bastante potentes en este World Wide Pop pero como dicta Everything Falls Apart “except for us”... ¿hay aún esperanzas?

¡Por supuesto! (Bromeando) Mientras no te mates siempre la habrá. Ahora en serio, nosotros somos muy optimistas, y a pesar de que algunas letras de este LP son más oscuras, siempre celebramos poder estar aquí. Lo estamos, ¿me entiendes?. Siempre habrá esperanza.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram