Entrevista a... Stay

25 septiembre, 2017
Redaccíon: dod Magazine

Stay (2017)

Redacción: Marta Villarejo

Después de cinco discos y varios EPs, el quinteto de barcelonés Stay ha publicado un nuevo EP con versiones y temas nuevos titulado Always Here en el que han vuelto a colaborar con el productor Owen Morris, que ha trabajado con grupos como The Verve y Oasis.

Hemos hablado con Irra Palacio, teclista y coros de Stay y esto es lo que nos ha contado:

Entrevista a... Stay

¿Cómo surgió el grupo?

El grupo lo fundo Jordi Bel (cantante) con otros compañeros, y la formación ha ido cambiando bastante a lo largo de los años pero la raíz siempre ha sido la misma. Yo personalmente entré mientras se grababa el primer disco.

¿Cómo nació vuestra afición por este estilo de música tan British?

Principalmente a través de nuestros padres Jordi y yo íbamos juntos al colegio y el padre de Jordi me pasaba discos y también hacíamos intercambio con otra gente que le gustaba este tipo de música. Éramos bastante pequeños, tendríamos unos 12 o 13 años y andábamos con los disco de los Who, de los Kiss, de los Beatles, y desde entonces esas ha sido nuestra influencia principal. Al final vas tirando de lo que encuentras por casa.

¿Dónde y cómo habéis grabado vuestros discos?

Nuestro cuarto disco, Fourth Dimension lo grabamos en Liverpool. El resto en estudios de Barcelona, o lo grabábamos en el local y luego lo llevábamos al estudio para mezclarlo, como es el caso de nuestro último EP que sale el lunes. Excepto los singles que salen en el disco, las versiones las grabamos en el local.

Ahí se nota el trabajo de Roger Rodes el técnico de Medusa Estudio, (que es donde grabamos el EP con Owen Morris) que es el que domina las máquinas y que consigue que suene todo como tú quieres.

¿Cómo definirías la evolución musical que habéis tenido?

Siempre intentamos innovar un poco en lo que nosotros mismos hacemos. Los primeros discos eran muy muy British y luego hemos ido incorporando sonidos más americanos con más guitarras acústicas, siempre con una base de guitarreo, de hammonds, de baterías y melodías potentes dándole mucha importancia a la melodía. Pero dentro de todo eso hemos intentado siempre abarcar todos los estilos que nos gustan: el britpop, la psicodelia, sonidos americanos, también un poco surferos. Intentamos meter alguna cosa nueva, en la formación ha ido entrando y saliendo gente y cada uno aporta cosas distintas, y aprovechar lo que nos da la gente con la que trabajamos.

¿Cómo surgió la oportunidad de colaborar con grandes productores y artistas como Owen Morris, Fran Aschroft, o Andy Bell?

Teníamos ganas de trabajar con productor porque siempre habíamos autoproducido, y cuando fuimos a Liverpool a grabar el Fourth Dimension estuvimos buscando como el que busca un sillón de dormir, y dimos con Fran Aschroft que es un tipo de Liverpool de toda la vida que había vivido toda la movida de los años 60.

Nos gustó tanto la experiencia que decidimos grabar el siguiente disco también con productor y mandamos propuestas a varios, y uno de los que nos contesto fue Owen Morris lo que nos dejó alucinados. Hablamos con él, negociamos y se mostró muy emocionado de venir a pasar un mes a Barcelona porque le gustaba nuestra música. Y para nosotros fue lo más trabajar con un profesional como Owen que tiene la carrera que tiene, y nos ayudó muchísimo a sacar un sonido muy potente. Fue toda una experiencia tanto trabajar con él, como disfrutar de Barcelona e incluso nos llevó a Edimburgo donde él vive.

Además en Inglaterra y Escocia la música en directo es muy habitual, existe un denominado turismo musical ya que por horarios en los pubs hay ambiente desde bien temprano y música en directo.

Tienen maneras distintas de vivir la música. Allí a cualquier hora del día, sobre todo entre semana por las tardes después de trabajar siempre hay algún concierto o bar con música en directo. La gente allí aprecia la música en directo y hay una gran diferencia con nuestro país, porque aquí montar un concierto es más complicado sobre todo para grupos con un público no tan masivo como nosotros.

También es una cuestión de cultura musical porque ellos lo tienen mejor montado en el sentido de las horas a las que se programan los bolos. Yo es lo que echo un poco de menos, esa conciliación de la cultura con el resto de nuestras vidas.

¿Qué tal vuestra experiencia de tocar fuera de España? ¿A qué sitios fuisteis?

Tocamos en The Cavern en el marco del IPO Festival que se celebra en Liverpool cada año y nos invitaron. Así que nosotros encantados cogimos la furgoneta, nos fuimos para allí y también buscamos algún bolo más por Francia y así fue nuestra mini gira. Luego más adelante volvimos a Londres en otra gira y fuimos a Alemania y a Italia. Nos hemos ido moviendo porque quizás fuera de España se nos aprecia mejor.

¿Tocar en Liverpool os dio la oportunidad de trabajar con Fran Aschroft?

La experiencia de estar allí y de contagiarnos de ese ambiente nos hizo ver que valía la pena salir de España y disfrutar de estar en un sitio que no conocíamos, todos juntos y sobre todo de trabajar de una manera distinta.

Con Fran fue la primera vez que grabamos todos a la vez, en lugar de grabar por pistas, grabábamos todos en sesión y encima metíamos los voice over y las voces. Fue una manera muy bonita de trabajar, no solo por la gente y el ambiente sino porque la técnica de grabación fue muy distinta a la que habíamos usado entonces.

Cuéntanos alguna anécdota que hayáis tenido

Durante la grabación del último EP con Owen nos pidió si podíamos grabar de 3 de la tarde a 12 de la noche. Nos pareció un horario un poco raro, lo consultamos con el estudio y nos dijeron que no había problema. Y es que Owen está acostumbrado a trabajar por la noche, las jornadas a veces se alargaban hasta las 2 o las 3 de la mañana. Pero no solo eso sino que él llegaba al hotel y seguía trabajando hasta las 6 o 7 de la mañana, que te levantabas y veías un mail suyo con “mira, he hecho estas premezclas o mira estas fotos”. Y al día siguiente claro, pues venía muy cansado porque dormía muy poco. Pero bueno, él es así y era gracioso y merece mucho la pena trabajar con él. Es un señor muy inglés.

¿Qué esperáis de este nuevo EP?

Pues hacer bolos, que la gente venga y se interese no solo por nuestro trabajo, sino por este estilo musical, que se lo pasa bien y también poder salir fuera a Inglaterra o a Estados Unidos si se tercia. Nos gustaría mucho ir a Japón, pero son cosas que poco a poco irán surgiendo.

¿Cuáles son vuestras aspiraciones? ¿A dónde os gustaría llegar?

Hemos hecho cosas tremendas que nunca nos hubiéramos imaginado que conseguiríamos, pero tocar en festivales grandes en horarios clave que la gente te vea. Para mí sería un hito un escenario principal en el Sonorama Ribera o en el FIB.

¿Algún grupo que hayáis descubierto últimamente?  

Hay una banda de Coruña, los Fog Bound. Tocamos con ellos en su primer concierto en Galicia, eran muy jóvenes y muy majos y hacen unos temas muy buenos con unas melodías espectaculares y una puesta en escena super chula. Y es un grupo que más o menos voy siguiendo y creo que tienen una proyección muy buena.

¿Crees que es muy complicado ser músico y vivir exclusivamente de ello?

Hace unos años intentamos vivir solo de la música y vimos que era muy difícil y retomamos nuestros trabajos. Seguimos tocando porque lo amamos y es nuestra vida, pero ahora mismo vivir de la música es imposible. Hay otras bandas que más o menos pueden ir viviendo de esto, pero casi toda la gente que conozco que está en grupos, que venden y hacen discos tienen su trabajo aparte de autónomo o de lo que sea.

Estamos muy emocionados con sacar el EP porque con ello vienen otras cosas como un videoclip, también un documental sobre la grabación del disco, haremos bolos que es lo que hace más ilusión siempre… Estaremos en Tarragona, Reus, Barcelona, Madrid, León… tenemos varías fechas ya y esperamos cerrar más.

¿El circuito de salas está mucho mejor en Cataluña o en Madrid?

Para el tipo de música que hacemos normalmente tenemos mucho más público fuera de Cataluña, aquí se lleva mucho más el rock, la rumba… Hemos movilizado mucha más gente en Madrid o en León.

¿Vuestro mejor concierto?

Hace muchos años tocamos en Badalona, vino bastante gente y fue muy muy bestia. Algunos amigos míos aún lo recuerdan.

Otro también muy bueno un año en el Purple Weekend en León y había un ambientazo en la plaza, la gente estaba muy entregada y fue espectacular. Además que León es nuestra segunda casa.

Stay publica hoy, 25 de septiembre, su nuevo EP Always Here en formato físico.

 

 

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram