Entrevista a... Soleá Morente

10 diciembre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Soleá Morente

Redacción: Felipe Martínez

Con la reciente salida de Prado Negro y a expensas de un nuevo disco, Lo que te falta, Soleá Morente vuelve a demostrar que su sonido no se casa con nadie. Con la sombra de su padre y su hermana acechándole permanentemente, ya pasó por encima de las críticas que le llovieron tras Ole Lorelei, en donde no tenía reparos en tocar todos los palos, incluidos los del flamenco.

Ahora, se acerca al pop más íntimo con una selección personal de poemas con Prado Negro, el grupo que ha formado junto a José Ubago (Napoleón Solo) y Jaime Beltrán (Pájaro Jack), pero también vuelve de nuevo al flamenco con Las Negris o recluta a Cariño para cantar una composición de La Bien Querida, Cosas Buenas en los adelantos de su próximo álbum.

 

Entrevista a... Soleá Morente

 

Para empezar, el nombre de Prado Negro se debe a una zona de Granada que ha sido bastante importante para vosotros. ¿De dónde viene?

De la zona de la Sierra de Granada. Una zona maravillosa, de una naturaleza increíble y que está cerca del estudio donde grabamos el álbum. Siempre que íbamos para allá había una salida que ponía “Prado Negro”. Entonces, Jaime Beltrán, productor y compositor de algunas de las canciones junto a José Ubago, tenía ganas de ponerle a algún proyecto desde hace unos años Prado Negro. Nos preguntó qué nos parecía para nuestro grupo y accedimos encantados porque es un lugar maravilloso y así se transmitía la esencia del lugar en el que hemos trabajado.

 

El disco consiste en una selección de poemas hecha por ti. Unos poemas en concreto que son bastante personales para ti. Son poemas que te habrán acompañado en ciertas ocasiones en concreto o que simplemente te gustan, pero es la temática de estos lo que da cohesión al álbum. Todos son poemas de resistencia y que llegan en un momento muy concreto de la política en nuestro país.

 Yo creo que es el momento más apropiado para volver a la poesía, de donde no nos deberíamos alejar nunca. La literatura es un arte fundamental en la vida, por lo menos en la mía, para mí es como la ciencia de la vida. En la literatura, la historia, la palabra… podemos encontrar el sentido de dónde venimos. En la mitología griega y latina, que es el nacimiento de la literatura, y en la historia, ahí está el origen de quiénes somos y qué hacemos aquí.

Entonces creo que es un momento difícil para que te escuchen cantar estos poemas, pero también uno en el que se necesita volver a la poesía.

 

¿Cuál es el mejor medio para lograr que se escuchen estos poemas?

Los conciertos en directo son fundamentales, lo que pasa es que no se suele invertir mucho en cultura y es muy difícil tocar en directo. Yo voy tirando y voy haciendo, pero considero que muchos compañeros que hacen música muy buena les cuesta muchísimo tocar por dificultades económicas, y eso me da mucha rabia, que haya gente haciendo cosas muy interesantes a la que le cueste tanto salir a flote. Pero bueno, considero que los conciertos en directo son muy buena vía de divulgar que llega tu mensaje al público.

También es importante saber utilizar bien las herramientas tecnológicas, como las redes sociales, que son un buen medio para comunicar tu trabajo. Y respecto a las casas discográficas y las multinacionales, veo un poco difícil que apoyen a un grupo como Prado Negro.

 

¿Y la prensa especializada? Porque dentro de las dificultades, es fácil poder pensar que Soleá Morente tenga un papel privilegiado con respecto a otra gente para dar a conocer sus proyectos.

Afortunadamente hay expectativa con los trabajos que propongo, con las soluciones que planteo… o con los problemas. A veces no sé si son soluciones o problemas. Pero mi intención, más que dar soluciones es intentar comunicar un problema o contar algo que me pasa, y si alguien encuentra en ello una solución, pues fenomenal.

A nivel de prensa sí que cuenta la promoción. Creo que es muy importante y que es un medio muy interesante, porque si por parte del artista, este comunica bien el mensaje y el periodista lo sabe recibir, es una herramienta bastante útil.

 

Hablando de la necesidad de que el arte sea algo subversivo, incluso el pop puede serlo, teniendo en cuenta que tiene a ser reconocida como la música más acomodada y fácil. Por eso, el hecho de mezclarlo con la poesía, que de por sí es una de las artes históricamente más subversivas, es importante.

 También exactamente esa vinculación de estos poetas, que lanzan a la sociedad este mensaje de libertad de expresión, de encuentro con uno mismo, de la importancia del conocimiento… Esa expresión de desasosiego que muestran mucho por circunstancias que les tocó vivir parecidas a las que hay ahora. A estos poemas y a las voces de estos poetas se les pone una música más ligada al pop porque es una manera de facilitar su transmisión. Es una forma de unir estos poemas con esta creación musical, que consideramos bastante actual, pues están esos sonidos electrónicos, psicodélicos y también muy pop.

Uno de los temas más importantes del álbum es Europa, un poema de Luis García Montero, quien fue tu profesor en la facultad cuando estudiabas Filología. Este es diferente al resto, porque es el único que se creó a partir de la melodía y no al revés, pero también es una pieza muy crítica muy actual.

Los poetas que hemos seleccionado no coinciden en momentos históricos, pero su mensaje es el mismo. Y ahora, Luis García Montero escribe un poema sobre una música que le enviamos y el mensaje vuelve a ser el mismo. Esto es maravilloso, porque imprime una fuerza mayor al proyecto. Europa es una crítica a los momentos difíciles que estamos viviendo, incluye un llamamiento a la paz, al diálogo, al entendimiento, a la solidaridad de unos con otros, a la libertad... Todos, tanto Zambrano, José ángel Valente, Cernuda, José Bergamín… y Montero, que es un poeta actual, lanzan ese mismo mensaje, y eso es muy emocionante.

Y aparte, esta canción es diferente musical y temáticamente, pero también lo es en el método de creación. Es distinta y lo hemos hecho a conciencia. No queríamos hacer el viaje desde el poema a la canción, como en el resto, donde el poema determina la composición, sino que, en este caso, la música determina el poema. Nos apetecía mucho hacer ese experimento. Entonces llamamos a Luís, que estaba fuera. Siempre anda liado haciendo un montón de cosas, pero tuvo la generosidad de escucharnos y escribir este poema y estamos muy contentos con el resultado.

También es diferente porque yo nunca había recitado así en un disco y consideramos que el poema tiene una calidad tan increíble que no es necesario cantar, solo hablar y contarlo desde el corazón. Al final de la canción sí que ya no pude aguantar la emoción y entonces empecé a cantarlo y a los compañeros le gustó la melodía que me salió improvisada y al final la última parte se quedó cantada, pero en principio no era la intención.

 

Hablando del sonido, tú misma has dicho que Europa es diferente al resto del disco. Es la única que tiene una producción más electrónica, con el uso del sintetizador, mientras que el resto del disco tiene un sonido mucho más orgánico e incluso folclórico en Lenguas de fuego.

 La música de Lenguas de fuego, de José Bergamín, está compuesta por José Ubago, que es el bajista de Napoleón Solo, junto a Jaime Beltrán, líder de Pájaro Jack. Los dos han trabajado en la producción y esta canción es de José y la música de Europa es de José, mientras que el resto es de Jaime

Me gustó mucho cuando me mandaron la música de Lengua de fuego porque me recordó a cuando era pequeña y mis padres me llevaban a la feria. Me recordaba al pueblo e iba muy bien la música con el poema. También me pareció muy interesante la manera de arreglarla, que tiene ese punto también un poco psicodélico, como una canción popular psicodélica, algo muy curioso.

 

Enseguida sacas un nuevo álbum y el sonido de su primer adelanto, No puedo dormir, se aleja de lo que has creado anteriormente, especialmente de Ole Lorelei, que tenía un sonido muy transversal, lo que le hizo cosechar tantos halagos como críticas. Ahora vuelves a uno más tradicional.

La temática es diferente, es una letra que cuenta una historia, hace referencia al lexatín, algo que empezó un poco en broma, pero que al final se quedó. Un poco crítica también al lexatin, que es una de las drogas que más se consumen en esta sociedad y es algo que considero que es un poco grave, porque nos mantiene aturdidos y pierdes lucidez. Parece que ahí asoma el sentido del humor, pero también hay una crítica.

 

¿Qué línea seguirá este nuevo álbum, Lo que te falta, y qué podemos esperar de él?

A finales de enero o principios de febrero saldrá el disco. Es otra aventura, otro viaje espiritual, sonoro… Hemos creado tanto David Rodríguez, de La Estrella de David, como yo un sonido nuevo que está tocado con guitarras flamencas, hay percusión flamenca, palmas y coros, las voces están cantadas casi todas de una toma y hemos ido buscando un sonido bastante inspirado en la época de Bambino. Un sonido que se diferencia de la superproducción de estudio que busca la perfección y que está más ligado a la música en directo y a la improvisación.

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram