Entrevista a Sleaford Mods

13 mayo, 2020
Redaccíon: asier
Sleaford Mods (2020)
Foto: Simon Parfrement

Redacción: Andrea Genovart

En mayo, si todo va como está previsto, saldrá un nuevo disco de Sleaford Mods: All That Glue, por Rough Trade. Concretamente el 15 de mayo.

No se trata de un disco con nuevas canciones - en ello empezarán a trabajar próximamente, suponemos, como siempre han hecho - sino una recopilación con sus mejores temas, a los que se añaden siete temas inéditos. Charlamos en medio de un confinamiento con Jason de Sleaford Mods, el compositor de esas letras que hablan de la explotación laboral mientras tu país se lucra con ella. Diez minutos después de la hora prevista y con bata de estar por casa, pues parece ser que no acababa de entenderse con Zoom. Como le está pasando a casi todo el mundo.

Entrevista a Sleaford Mods

 

Jason: [En medio de los problemas técnicos del directo virtual] Lo siento chicos, no sé qué pasaba… Pensaba que tenía que ser más fácil. Perdón por la espera.

dod Magazine: No te preocupes, solo faltaría. No tenemos nada que hacer (Risas).

 

Bueno la primera pregunta que te tenemos que hacer, cómo no, es la de cómo estás. Y como le ha sentado Sleaford Mods esto del confinamiento. Coachella cancelado, US Tour cancelado…

Bueno, no es tan grave. Nosotros teníamos que ir a América, Australia… sitios a los que teníamos programado ir se han cancelado. Por lo que es un año tranquilo para nosotros. Sí, habría sido genial ir a Coachella, pero es lo que hay, ¿no? No se puede hacer gran cosa.

 

Y viendo como están reaccionando todos los cantantes y grupos que se han visto afectados… sobre todo sus conciertos… ¿En Sleaford Mods se traducirá de algún modo al mundo virtual? Directos de Instagram, etc. No sé si habéis considerado hacer algo de esto.

En estos tiempos tienes que ser más creativo con todo lo que haces online. Lo que está bien por un lado, pero por otro puede volverse realmente aburrido. Porque a fin de cuentas, no es lo que yo hago, yo soy músico, you know.

 

Sí, sobre todo porque una gran parte de Sleaford Mods es lo que conseguís transmitir en vuestros directos. Es algo muy poderoso y es una parte muy importante en vuestra propuesta. Y esto también se ve afectado si solo se traslada a lo online, que no se puede aprovechar.

¡Gracias! Sí..., tenía muchas ganas de ir de gira con el álbum y preparar el año siguiente. O sea que ha sido un poco difícil encajarlo. Pero es lo que hay. Ahora tenemos que adaptarnos y ajustarnos a una propuesta más basada en el contenido online, y más creativa en ese sentido. Está bien… no me importa y te da la oportunidad de hacer cosas distintas. Pero a la vez se puede volver un poco monótono.

Queremos preguntarte sobre All That Glue. Saber la razón sobre él… ¿Por qué Sleaford Mods decide hacer una recopilación y no un nuevo LP con nuevas canciones?

Hacer un nuevo LP habría sido forzar un poco. Antes lo hacíamos. Pero ahora la gente se harta de ti, you know. Así que mejor que hacer un álbum, decidimos recopilar las mejores canciones, las que mejores describen lo que hacemos. Y hacer algo retrospectivo. You know… Después de  cinco álbumes pensamos: ¿por qué no? Y incluir muchas de las canciones la gente no las puede tener hasta ahora, como Jobseeker, Jollyfucker… Pensamos en ponerlas todas en un álbum y que la gente las pudiera tener online o descargarlas. Tener las favoritas: ese fue el razonamiento. Poner una especie de marca que señale todo lo que hemos hecho hasta ahora.

 

Además de recopilar temas que no estaban disponibles, ¿se abre para Sleaford Mods una nueva etapa? ¿Empieza algo nuevo?

No estoy seguro sobre esto de las nuevas etapas. Muchas bandas lo hacen y para mi es bullshit, siendo honesto. ¿Qué se supone que vamos a hacer? Nosotros empezamos cuando no había muchas cosas alrededor. Nos sentamos a trabajar. Y encontramos un tipo de música que resulta familiar pero a la vez es muy nuestra… creamos algo diferente en música. Ahora hay muchas más bandas que tienen un carácter político, muchas más bandas que usan un rollo minimalista con bajo fuerte. Nosotros hemos influido en mucho de esto y por eso pensamos que con All That Glue estaría bien tener una especie de paquete para decir “aquí estamos”. Ya que ahora somos una banda consolidada y todo el mundo conoce Sleaford Mods… Why not? Y así alguien puede ir directamente al disco y saber exactamente qué hacemos.

(Salta en mi mesa de escritorio Momo, la gata que vive este confinamiento conmigo. Se saluda tiernamente con Jason.)

Una pregunta incómoda. ¿En All That Glue podéis ver una transformación en las letras, tanto a nivel político? ¿Una especie de recorrido y cambio en los temas?

Sí, sí, podemos verlo. Pero todavía tenemos el problema del gobierno en este país, por lo que la situación política no ha cambiado mucho. Ha habido mucha más pobreza, tragedia,  injusticia… Todo eso no ha dejado de crecer y se manifiesta de modos distintos y creo que el álbum es una crónica de todo esto. Y luego están todas estas cosas que hacemos, donde yo me enfado - soy una persona bastante amargada - y eso es trasladado a la música también. Bajo la mentira política, lo que All That Glue hace es una crónica de la bestia que es el partido conservador británico.

 

Hay gente que se pregunta cómo puede ser que ahora que sois una banda de éxito sigáis hablando de los temas que hablabais hace años.

Bueno, hemos cambiado. Ya no escribo Jobseeker; la tocamos en directo, pero ya no escribo una canción como esa porque yo ya no busco trabajo. El contenido ha cambiado hasta cierto punto. Ser una banda de éxito no significa que no pueda cantar sobre los temas que hablábamos hace tiempo, you know. Yo ahora ya no fingiría que estoy buscando trabajo, no fingiría que soy pobre, tomo drogas y bebo, porque ya no hago nada de eso. Pero de todas formas es legítimo.

 

Es como si os exigieran un elemento de autenticidad. Que encarnes aquello de lo que hablas.

Sí, porque tienes que conocer de lo que hablas. No puedes eludirlo. Aunque sea muy vagamente, no puedes conectarte a algo si no lo has experimentado personalmente. Este es un tema gordo, no sé, y está abierto a interpretación…, pero también sabes quien es realmente un impostor, quién es bullshit. Sabes quién lo está usando como atrezzo. Y creo que eso está mal.

¿Como estás viendo la situación política con la que está cayendo? Ya sabes, Boris Johnson en el hospital, Europa…. ¿Qué opina Sleaford Mods sobre esto? Teniendo en cuenta que tenéis opiniones sobre todo.

Pienso que todos estos temas seguirán ahí. Ahora estamos en el pánico del virus, que ya sabemos que es una pandemia, y tenemos que tomar medidas para detenerla. Y tardaremos. Pero ahora el país ha superado la mierda de “oh dios mío es el puto fin del mundo” y ha vuelto al trabajo. Aunque estamos bajo las restricciones de una situación de pandemia, las políticas de este país siguen en marcha y las cosas no han cambiado. Por lo que creo que volveremos a la normalidad laboral, quizás habrá un momento de pensamiento iluminado, pero que en general todo será mucho peor. En el sentido del paisaje político de este país, digo. Seguramente en el vuestro también, no sé, la máquina capitalista seguirá funcionando. ¿Habrá un levantamiento? I don’t know. Aunque quizá esto será un acelerador para el levantamiento de los pobres, porque los pobres son los que se están llevando la peor parte de esto. Habrá que ver. Pero sí que creo que una aproximación política dura y severa de las letras, por nuestra parte, seguirá existiendo.

 

Esto entra en una disputa porque hay gente que ahora opina que no es momento para el arte, para la música o para la cultura. Que ahora hay cosas más importantes de las que ocuparse.  ¿Esto es una cuestión problemática para vosotros?

En un primer momento estaba un poco en shock pero ahora ya me estoy haciendo la idea. Y creo que cualquiera con un proyecto creativo está empezando a formular ideas sobre lo que quiere hacer. Es un tiempo para intentar algo diferente. En todos los países, ricos o pobres, porque en cualquier país hay opresión, siempre hay espacio para crear.

 

¿Eso significa que en vuestro próximo álbum habrá algún tema sobre el COVID-19?

Sí, pero no de una manera evidente porque sería hacer algo demasiado obvio. Tardará un tiempo para que todo esto se deposite en nuestra psicología, para que lo entendamos. En el futuro de Sleaford Mods quizá refiere a ello a través de fragmentos, recordatorios de lo que vivimos… pero no habrá una gran pieza sobre el tema. Creo que si alguien lo hace sería un poco sospechoso, a no ser que sea realmente bueno. (Risas) A veces me tengo que parar y darme cuenta que la gente tiene mejores ideas de las que yo tengo. (Risas) Que hay otra gente en mi planeta (Risas). Quizá alguien tenga otro punto de vista.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram