Entrevista a... Siete70

5 febrero, 2018
Redaccíon: asier

Siete70

Redacción: David Moya

Empezar todo de cero, vengas de donde vengas, siempre es una apuesta arriesgada y digna de admirar. De ahí nace Siete70, un grupo en el que todo comenzó con unas simples grabaciones y como un juego; pero en el cual los acontecimientos empezaron a hablar por sí mismos y, por suerte, sus integrantes decidieron dar un paso adelante y entrar en el estudio de grabación.

Joanra (ex Love of Lesbian) al bajo, Jordi (colaborador habitual de La Bien Querida, Ellos, Pigmy…) a la voz y a la guitarra, Juanma (Lázaro, Tucan Morgan, Miss G, La Bien Querida…) a la batería y Javi (Layabouts) a la guitarra; estos son los integrantes del grupo. Gente que se dedica a la música reunida para formar un proyecto especial y que, por lo que hemos podido escuchar, contará con una gran calidad artística. La semana pasada estuvimos con ellos en El Observatorio charlando, en lo que más que una entrevista, pareció una conversación distendida entre gente que ama la música por encima de todo.

Entrevista a... Siete70

¿Cómo nace el grupo?

Joanra: fue en verano. Estaba yo en las clases de Jordi y me dijo: “mira tío, tengo un tema, te lo enseño y tal y cual y me dices a ver qué te parece”. Me envió las grabaciones y me flipó. Durante todo el verano estuvimos mandándonos pistas y tal, pero yo estaba en Asturias y él en Galicia, y todo era como medio jugando.

En septiembre nos juntamos con tres canciones casi redondas y dijimos: las llevamos para el local. Pero claro, para el local nos faltaba la mitad de la banda como mínimo, y empezamos a contactar con la tropa (Javi y Juanma). Aunque Javi nos costó un poco más, fueron dos whatsapp (risas) y nada, el 15 de septiembre ya teníamos la banda montada.

 

¿De dónde viene el nombre?

 

Jordi: nos queríamos llamar “Siete”, porque nuestros nombres todos empiezan por “J”, que es la séptima consonante del abecedario, entonces nos molaba. Pero ya había un grupo que se llamaba así. Entonces añadimos el 70, que es la década en la que nacimos.

Joanra: y bueno, el siete tiene muchos significados tío, el siete es un número muy bonito. Es el número de la media suerte. No toda la suerte entera.

Jordi: por el sonido roto que tenemos también. El siete es un desgarro.

Joanra: también la lira de Apolo. Si tú buscas en Wikipedia “Siete” dices: “hostia, esto es para mí”

 

¿Fecha concreta de lanzamiento?

 

Joanra: finales de febrero, principios de marzo… va a salir en redes y plataformas digitales. Y en formato físico estaríamos encantados, pero tal y como está la industria es imposible sacar un EP así por la cara en físico. Haremos dos tandas más de grabación, en abril una y en junio otra. Que serán 4 temas más. Y para que el LP salga en físico pues ya para octubre o así.

 

 ¿Cómo está siendo el proceso de ensayo?

 

Jordi: está siendo un poco frenético. Porque nos está pillando el toro. De hecho, nos hemos marcado objetivos a muy corto plazo porque tenemos 40 y pico años y no estamos para mucho jaleo y eso te hace correr. Luego están las agendas de todos, porque Juanma toca con siete u ocho grupos, Javi también trabaja con varios grupos y Joanra y yo también nos dedicamos al mundo de la música.

Javi: en cuanto a ensayos puros y duros estamos un poco en la etapa de conocernos musicalmente y en algún personalmente también. Pero está siendo muy productivo, aprendiendo por dónde va cada uno con su instrumento y demás.

Juanma: se nota la evolución ensayo a ensayo, que va haciendo click la cosa, y sonando mucho más compacto.

La producción a cargo de Miguel Rivera en el estudio de Dany Richter. ¿Cómo surge la idea y por qué ellos?

Javi: en cuanto a estudio de grabación, todos conocemos a Dany y todos conocemos el estudio. Todos hemos escuchado mil discos que se han hecho allí, y es un poco referente.

Juanma: yo soy fan de Dany en todas sus facetas y es un poco como trabajar en casa. Es currar con un colega.

Jordi: Miguel porque es muy amigo mío, y es una persona en la que confío de verdad. Normalmente te da vergüenza enseñar las canciones por primera vez a los amigos, y sin en cambio con él hay confianza. Fue el primero en conocer la noticia de que quería montar un grupo con Joanra, ni siquiera había escuchado una canción. A la hora de grabar, es mejor tener al lado a alguien de confianza. De hecho, estoy seguro de que, si él viviera en Madrid, formaría parte del grupo.

 

En las maquetas que me pasasteis, he notado rabia. ¿Estoy equivocado?

 

Joanra: por generación creo que estamos todos un poco enfadados y plasmamos todo eso cada uno en su instrumento. Y encima cada uno con sus películas en la cabeza. Desde un principio yo tenía bastante claro que quería esta vez estar en un grupo más directo o más rock. Estamos sanando un poco por dentro.

Jordi: es eso, miras un poco al entorno y hay cosas que enfadan de verdad.

¿De dónde bebe el grupo? ¿Qué referentes tenéis?

 

Javi: por temas de edad, yo creo que todos coincidimos más o menos. Porque con la juventud existe un cierto talibanismo en plan: “esto es la hostia y esto otro es una mierda”. Yo creo que estamos todos en un punto en el que eso no pasa, tan pronto estamos haciendo una canción y te sale como referencia Yo la tengo como te puede salir otra cosa.

 Juanma: de hecho, hoy hemos hablado de pasodobles en el local.

 Javi: hablar de referencias como tal es un poco complicado.

 Joanra: yo con este proyecto he vuelto un poco a mis 20 años. Ganas de volver a escuchar Yo la tengo o Teenage Fanclub

 

¿Tenéis un plan trazado o preferís dejaros llevar?

 

Joanra: el plan está, grabar ahora las 4 canciones, en verano volver a hacerlo y algún conciertillo de por medio. Pero sin apretar la máquina de conciertos porque queremos reservarnos para cuando salga el LP.

 Jordi: no había plan trazado, pero todo lo que ha pasado nos ha ido superando un poco y todo se ha ido marcando solo.

 

¿Algún concierto que nos podáis adelantar?

 

Joanra: Puedo adelantar que será en la Costello, tocaremos con otros dos grupos y será un teloneo de media hora que usaremos como toma de contacto.

 

Todos habéis participado en otros proyectos musicales y éste es vuestro punto de encuentro. ¿Os consideráis un supergrupo?

 

Jordi: yo creo que no. Yo tengo miedo de que la gente nos vea así.

Javi: muy buena pregunta, porque yo lo he pensado personalmente. Pero yo creo que no.

Joanra: yo creo que no. Porque yo lo de supergrupo lo veo como un hobby. Son gente que tienen sus bandas fijas y lo montan un poco para disfrutar y desconectar de su rutina.

Javi: yo creo que de cara al público no vamos a ser tan supergrupo, porque salvo Joanra, nuestros rostros no son tan conocidos. Pero para la industria es posible, y es un punto complicado.

 

¿La música es lo único que puede salvar al ser humano?

 

Jordi: a nivel terapéutico yo creo que sí, es una de las cosas que puede ayudar. No salvar, pero es un sitio al que agarrarte.

Juanma: un poco el arte en general. A mí me da rabia cuando se menosprecia las asignaturas más artísticas y de pensar. Yo estudié matemáticas, y se le da más importancia, pero creo que el arte es lo que complementa la parte técnica del ser humano. Se crean seres humanos mejores, y la música está un poco para eso; para hacer a la gente mejor y que todos veamos el mundo con otros ojos. No sé si salvar al mundo, pero sí hacer el mundo un poquito mejor.


MÚSICA RELACIONADA

Cupido (2020)

Entrevista a Cupido

26 mayo, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram