Entrevista a Shiny x Agudinine

25 enero, 2021
Redaccíon: dod Magazine

Shinhy x Agudinine

Redacción: Blanca Gemma

Los artistas revelación del Baix Llobregat (Barcelona) Alexandra Pino y Alex Agudo nos presentan su nuevo y ambicioso proyecto Shiny x Agudinine, un combo urbano que ya nos ha sorprendido con sus dos singles “Frenty” y “You Got My Love” el pasado año y que estrenan este 2021 con “Más Cara Que Un Deal” y el remix de este último tema, una remezcla frenética del DJ y productor Kinderlomas. Este dúo emergente ya se ha posicionado dentro de una escena urbana que cada vez va ganando más adeptos, y que marcará una tendencia cara a este mismo año.

Shiny x Agudinine son R&B, matices pop, bases de trap y melodías orgánicas en mezcla con los potentes beats de Maken Row, las rompientes de los breaks, un diálogo dulce y salvaje envuelto en un cuidado autotune, gracias a la combinación de voces de ambos artistas en una producción de calidad excelente con la que nos invitan a bailar. Podremos ver a la pareja sobre las tablas en la capital, donde disfrutaremos en directo de estos hits para romper la tarima y bailar también junto a Maken Row, que les acompañará en la Sala Vesta el jueves 28 de enero, pero no sin antes hablar con ellos y conocer más sobre su proyecto.

Entrevista a Shiny x Agudinine

¿Cuándo comenzasteis el proyecto y como surgió?

Agudinine – Es un conjunto de casualidades, Shiny y yo nos conocemos desde los 14 o 15 años y nos veíamos periódicamente hasta que marcha a Madrid. Aún así, nos seguíamos, hablábamos, yo sabía que estaba a tope con el tema de actriz estando en la capital y casi cada año nos veíamos alguna vez.

Entonces ella vio que yo estaba con la música, y me dijo que le encantaba lo que hacía y que le gustaría hacer algo conmigo. Total que hicimos un tema, sin mucha pretensión la verdad… pero quedó una mixtape chulísima. Una semana más tarde le confirmaron que empezaba a trabajar en Caminantes y el director escuchó nuestro tema, y le gustó mucho, así que le dijo a Shiny que quería que hiciéramos parte de la BSO para la serie. Y de ahí todo fue rodado y llegamos a firmar para Pep’s Music.

 

Pero también tenéis temas en solitario…

Agudinine – Claro, es que yo no estaba esperando la llamada de Alexandra (risas). Para cantar, digo.

Shiny – Bueno, bueno (risas). No, a ver… Alex (Agudinine) tiene muchos más temas porque empezó bastante antes que yo, de hecho por eso mismo le escribí, le dije… ¡¿qué estás haciendo música?!¡Yo también quiero!. Yo tengo una canción, “La Perra Que Brilla”, él tiene muchas más. También otra con AK Pazzo, con el que Alex (Agudinine) trabaja bastante y del que hemos hecho nuestra versión de “Más Cara Que Un Deal”.

Agudinine - Que por cierto, lo conoceréis en nuestro concierto, porque viene a abrirlo y hará algún tema con nosotros. Le dará un rollo muy guay, ya veréis.

 

¡Cierto! Tenéis la fecha de la capital muy cerca…

Agudinine - Estamos muy contentos de poder hacer el concierto este 28 de Enero, encima fuera de nuestra zona, va a ser el primero que hagamos juntos y además, en la capital. Con todo lo que está pasando, entre el Covid, Filomena… ya me espero hasta zombies.

 

O más bien yetis, tal y como están las cosas

Shiny - Pero que nos respeten, por favor. El tiempo, el mundo, el corona… es difícil pero tenemos muchas ganas de que salga genial.

Y de la capital a vuestra Barcelona… ¿cómo veis la escena urbana por allí?

Agudinine – Es una pasada, está petando muy fuerte. Hasta el nivel de haber festivales sólo de los artistas de la zona. Están saliendo muchísimos artistas, cada vez mejor producidos y mezclados. No sólo Barcelona sino Cataluña en general, gente que lo peta en España, a parte de Rosalía, que es un buen ejemplo. Otros como Pxxr Gvng empezaron aquí. Se está quedando un panorama muy guapo que a nosotros nos beneficia muchísimo.

Habrá más competencia pero cada vez más va a haber artistas de trap, o música urbana, en todos los festivales. Es evidente.

 

Si hay muchos… ¿soltarán más beefs?

Shiny – ¡No, no! Haremos featurings. (risas)

Agudinine – Mejor, sí. Pero si algún día hay que meterle… le damos caña. No, qué va, es broma, somos muy buena vibra. Con toda la gente que trabajamos, tanto Maken Row como AK Pazzo, es que son muy guays hay muy buen rollo con todo el equipo y da gusto trabajar con ellos.

 

¿Escucháis más música urbana nacional o internacional?¿Hay diferencias?

Shiny – Nos gustan muchos artistas argentinos con los que coincidimos en estilo, y también una italiana… se llama Chadia Rodriguez, por si queréis darle una escucha. Por supuesto, además de lo nacional.

Agudinine – A Alexandra (Shiny) la estamos educando un poco el oído (risas).

Shiny – No, a ver… cuando a veces vamos a grabar y al estudio, vamos en furgo y les pido siempre que me pongan canciones, que me vayan “formando”, que tengo que estudiar. Porque Agudinine y los artistas con los que se rodea, pues quedan más, se actualizan más y escuchan música todo el rato y quiero que ellos me pongan igualmente al día. No sé ni cómo lo hacen, están al día hasta con la jerga.

 

¿Cómo de importante es el trabajo de un beat-maker?

Shiny - Súper importante. Todas las partes lo son, los artistas, compositores, los que cantan y el productor… es que es el 50% de la canción o más. Si eres muy bueno pero tu productor no está tan informado del género, no vas a hacer nada. O al revés. Pero tenemos que estar todos a una y hacer lo que se pueda.

Agudinine - Alexandra (Shiny) entró un poco de la mano de Maken Row, prácticamente a la vez. El cambio es brutal, cómo te mezcla, cómo suenas… bueno, todo. A parte, que Maken es una bellísima persona y estamos encantados con él. Se implica mucho y nos aconseja de por dónde tirar.

Shiny – Todo es más rápido, mas fácil, además de productor es músico y eso se nota. Aporta todo su bagaje al género que estamos haciendo y nos ayuda a experimentar más y a atrevernos.

 

¿Cuánto valor tiene la estética en un género como la música urbana?

Shiny – La estética, el estilo… un artista al final también tiene que entrarte por los ojos. Desde el heavy metal a los Beatles, el estilismo es muy importante porque forma parte de la marca del artista, un sello y representa su forma de arte y personalidad. Cuenta mucho y transmite mucho. Me gustaría que cada vez más mi vestuario hablara de mi como artistas, pero sin hacer lo que la mayoría, sin caer en el cliché.

Agudinine – Creo que ahora es incluso más importante, por las redes sociales. Ahora eso te catapulta, hay más competencia que nunca y hace que la estética forme parte de esa cultura visual. Es todo un producto y hay que empacarlo bien para que te vean.

Shiny - Hoy en día no hay ni un artista que lo esté petando y que no se preocupe por su estilismo.

Hablando sobre el proyecto… aunque si hay muchas colaboraciones no suele haber grupos mixtos de urbano ¿por qué esto?

Shiny – Yo creo que puede que no se haya reflejado tanto la cantidad de chicas que hay en esto. En el trap y en el urbano hay cada vez más chicas pero me da la sensación de que entre los chicos crean más comunidad y por eso van saliendo grupos de un solo género. Tenemos que ser más, y lo seremos, de eso estoy segura.

Agudinine – Pues no sé por qué. Creo que somos los primeros en hacer esto. Quizás de aquí a unos años lo descubriremos… Tengo la teoría de que si es chico-chica lo mismo acaban peleados y por eso aún no ha petado nada así grande (risas). Menos mal que nosotros nos llevamos muy bien.

 

¿Hay sexismo en cuanto al contenido de la música en relación con el género del artista?

Shiny – Chadia por ejemplo es una artista que sí habla de temas que parecen pertenecer “en silencio” a los hombres. Y por eso me gusta. No sé si es que hay más pero el mundo no les da el espacio para triunfar y que se les oiga, pero es cierto que están contadas con los dedos de una mano.

Agudinine – Creo que en el urbano cada vez más, las tías están tirando la puerta abajo. Por ejemplo, Bad Gyal habla de temas como fumarse un porro y no se corta. Y así tendría que ser, que se hablara de las cosas con total naturalidad sin depender de si eres hombre o mujer o a qué género estés orientando tu contenido. Otro ejemplo es Shiny, con “Más Cara Que Un Deal”… (risas).

Shiny – Sí, cada vez vemos más mujeres artistas. Pero tengo que decir, lo leí en un estudio hace poco, mujeres detrás, produciendo, sí que hay muchas menos. La industria tiene que abrirse y hacer hueco también a las mujeres en la producción.

Vuestras canciones tienen un mismo estilo pero también hay notables diferencias, ¿estáis experimentando?

Agudinine – Es un proyecto muy nuevo, llevamos nada. Somos personas versátiles y estamos encontrándonos. Hacemos de todo con la ayuda de Maken Row y efectivamente, nos gusta experimentar y probar. Queríamos hacer cosas distintas y demostrar que tocamos diferentes palos y que estamos ahí.

 

Para acabar… ¿cómo lleváis el concierto de Madrid?

Shiny – Estamos muy motivados, con muchas gans, contentos y superfelices, con ganas de petarlo y pasarlo bien con la gente que venga a vernos. Hemos quedado para ensayar, es la primera vez y nos hace especial ilusión, tenemos ganas de que llegue y soltar todo lo que tenemos preparado.

Agudinine – Estamos contentos y muy agradecidos. Con muchas ganas, no he preparado antes nunca un concierto como este.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram