Entrevista a... Roosevelt

10 septiembre, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Roosevelt (2018)Entrevista: Felipe Martínez

Con motivo de la publicación de su próximo álbum el 28 de septiembre, Young Romance, el productor alemán Roosevelt nos concedió unos minutos en un movido día lleno de entrevistas. Feliz de estar de vuelta en el ajetreo tras tres años de calma preparando el álbum, nos habló de lo que significa para él su propia música y del próximo tour por Europa en el que está a punto de embarcarse.

Entrevista a... Roosevelt

 

Ya en septiembre, parece inevitable que el sonido de Young Romance lleve en cierto modo de vuelta al verano... y el hecho de que la primera canción se llame Take Me Back parece no ayudar nada a superarlo. ¿Qué te transmite y qué supone para ti Young Romance?

 

Para mí fue una experiencia nueva, porque entré en el estudio sin ningún material previo e hice el álbum en unos cinco meses. El anterior álbum era una colección de material que había grabado durante un periodo de tiempo largo y solo tuve que meterme en el estudio para grabar las últimas cuatro o cinco canciones. Esta vez hicimos como diez o doce canciones en un periodo de tiempo corto, así que era un proceso nuevo para mí.

Lo que significa para mí… No puedo intentar encasillar el estilo de Roosevelt. Me he dado cuenta también en los últimos años de lo que le gusta de Roosevelt a la gente y no quiero cambiar eso ahora, así que he intentado establecerme en ese sonido y tomar nuevas direcciones a partir de ahí y probar nuevas cosas también. Eso es lo que significa para mí. En general yo siento el álbum como algo más orgánico, menos dependiente de los samples y que imita más el sonido de una banda en el estudio porque toco más la batería, guitarras… cuantifico algo menos la música y eso hace que el disco sea más humano. Ha sido un poco salir de mi zona de confort, de los beats tan electrónicos, eso lo hace más natural.

 

Has hablado en varias ocasiones del feedback inmediato por parte del público como DJ, algo que no era tan así cuando tocabas en una banda y una de las razones por las que decidiste empezar este proyecto. ¿Existe ese feedback también cuando Roosevelt está sobre el escenario?

 

Intentamos integrar los elementos del DJ set que despiertan esos sentimientos en nuestro directo e incorporar otros recursos que logren que la gente baile aún más. En el álbum, la música llega enseguida al punto álgido y la letra ocupa la mayoría del tiempo, pero en los directos se toman varias partes de las canciones, se extienden y se hacen más bailables. Creo que toma lo mejor de ambas cosas, del directo y del DJ set, porque no quería simplemente pinchar las nuevas canciones, ya que no tendría sentido al no sonar tan electrónicas para mí, pero a la vez quería incorporar algunos de los trucos del DJ set. Creo que es una buena idea, porque te da ayuda mucho a saber cuánto alargar una canción o ciertas partes cuando tocas en directo.

 

Dependiendo de cada uno, existen muchas concepciones de la pista de baile: un espacio para pasarlo bien, para ser tú mismo sin ataduras, el baile como algo político o incluso como algo espiritual ¿Como DJ, qué tipo de espacio constituye para ti la pista de baile?

Para mí siempre ha sido una especie de burbuja en la que puedes escapar de lo que quieras, una ruptura, los problemas en tu vida… Por eso en mi música siempre intento ir en esa dirección. A lo mejor es así por lo que en los momentos más bailables mi música siempre es soñadora y llena de melodía, nunca es muy oscura o pesada. No bailo mucho, especialmente ahora, solía hacerlo más cuando era más joven, pero todavía sigo fascinado por el concepto de club nocturno, de la gente saliendo a disfrutar y olvidándose de sus problemas.

 

 

Berlín es una de las ciudades más importantes en cuanto a la música electrónica, importantes productores de todo el mundo viven allí. ¿Cómo influye estar expuesto a ese crisol de creatividad que es Berlín?

Aunque me volví a Colonia hace tres años, Berlín es una ciudad en la que ocurren muchas cosas, y creo que para un artista joven es importante estar en un ambiente donde puedas dar muchos conciertos o DJ sets y estar en contacto con la gente. Para mí fue distinto, yo nunca tuve que buscar un sello, tuve la suerte de ser descubierto por uno. Nunca tuve esa experiencia, desde el momento que me encontraron me pusieron a girar con Totally Enormous Extinct Dinosaurs. Así que no pasé por la fase de buscar un sello, un manager o una agencia, que es una de las principales razones por las que la gente quiere vivir en Berlín. Me volví a mudar por el estudio que me había construido en Colonia, algo que no tenía allí. Berlín es una ciudad muy inspiradora, me gustó mucho vivir allí.

 

Se ha hablado varias veces de la influencia del sonido de Hot Chip, Washed Out (quienes colaboran en Young Romance) ... Esta, sin alejarte de ese sonido pop, tambien se vislumbran otras influencias como puede ser Todd Terje. ¿Hacia dónde pretende mirar Young Romance y cómo ha sido el proceso de creación del álbum?

El sonido de Young Romance es un equilibrio entre el sonido de Roosevelt y otras influencias. He intentado mantener ese sonido vivo y ser fiel a él a la vez que experimentar un poco. Creo que la gente que espera ese sonido de mí no se sorprenderá, encontrarán lo que están buscando, y también es importante para mí. Personalmente quería forzar un poco los límites y ver hacia donde podía ir Roosevelt. Creo que es un punto intermedio entre algo nuevo y algo ya establecido.

 

En Young Romance hay Synth Pop, sonidos cercanos a la New Wave, otras veces más cercanos al indie rock actual… Algo que parecen tener en común ambos álbumes es la luminosidad, salvo a lo mejor Better Days y Getaway, el resto de las canciones invitan al baile… esto es un contraste a lo mejor con las letras, más íntimas y nostálgicas. Es un poco como un atardecer. Para mí creo que es ahí donde radica principalmente la belleza del disco.

Nunca fue algo inspirador para mí hacer música alegre con letras felices, siempre me ha parecido importante unir diferentes emociones. Es necesario un equilibrio entre lo positivo y lo negativo, se necesitan. Lo positivo solo se siente válido y real si lo canalizas y lo encuadras de manera acertada, eso siempre ha sido importante para mí.

 

Has trabajado con Chris Coady, un gran productor que ha trabajado con miles de grupos. Muchos años de experiencia en los que ha producido a bandas como Beach House, ¿pensaste en él como el hombre más adecuado para ayudarte a dar forma a cómo plasmar esas letras en un sonido?

También mezcló el primer álbum. Lo elegimos por su experiencia y por ser una especie de puente entre la música indie, ha mezclado a los Yeah Yeah Yeahs y Grizzly Bear, y la música electrónica, Future Islands, Beach House… Tiene mucha experiencia en trabajar con bandas y yo quería que mi trabajo sonase como una banda, porque a veces, aunque me aproximase al sonido que buscaba, sonaba demasiado unidimensional y plano. Él es capaz de hacerlo brillar, sabe cómo mezclar a una banda. Cuando llevé mis samples de tambor no los trató como un sample, sino como si alguien estuviese golpeando ese tambor. Fue fascinante trabajar con él y estoy contento porque fui a Los Ángeles para mezclar el álbum juntos. Estoy encantado de que quisiera formar parte de esto.

 

En dos meses vendrás a España dentro de la gira de presentación de Young Romance, con una actuación en Madrid y en Barcelona, ¿Qué podemos esperar del directo de esta gira? ¿Habrá novedades?

Es algo que ha crecido aún más con la banda, ahora somos cuatro en el escenario. Habrá muchas luces en el escenario, una puesta en escena más grande… Intentaremos trasladar al escenario lo que la gente espera cuando escucha el álbum. Siempre tocamos versiones más enérgicas de las canciones, las extendemos e incorporamos más percusión para intentar transmitir toda la energía que pueden poner cuatro personas en la música. No solo soy yo pinchando y tomándome un gin-tonic, es un monton de energía y trabajo para lograr que la gente baile, intentamos crear una experiencia muy física, que la gente se mueva y se sienta parte del espectáculo.

 

 


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

0 comments on “Entrevista a... Roosevelt”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram