dod letter

Entrevista a Romy: "Los avances en diversidad y representación suceden a un ritmo mucho más lento del que muchos colectivos desearían"

[kkstarratings]

Romy (2024)

Le llevó tiempo presentarse ante nosotros con nombre propio. Prolongó hasta lo indecible la publicación de su esperadísimo debut en solitario y puso en riesgo la paciencia de sus numerosos seguidores con la escalonada entrega de sus adelantos. Pero convencidos de que la espera iba a valer enormemente la pena, aguardamos la llegada de Mid Air (Young, 2023) sabiendo que iba a ser el gran disco que terminó siendo. Ninguno de los componentes de The xx da puntada sin hilo y su cantante, Romy Madley-Croft, fue la última del trío en demostrarnos su poderío y talento en femenino singular con el que sin duda fue uno de los mejores discos internacionales del pasado 2023.

Ahora Romy parece estar mucho más convencida del paso que ha dado. A lo largo de estos años no solo la hemos visto protagonizando una apoteósica sesión en Boiler Room o debutando en directo su música en nuestro país con su participación en la reciente edición del Primavera Sound, sino que además nos ha demostrado haberle cogido definitivamente el gusto a esto de publicar música por cuenta propia tras deleitarnos hace pocas semanas con Always Forever, su último sencillo.

Sobre lo que ha supuesto para ella meterse en la piel de Donna Lewis a través de esta reversión sui generis del clásico, su experiencia en solitario y el futuro de su banda madre hemos podido charlar con la británica.

Entrevista a Romy

 

Me consta que vienes de un fin de semana bastante movido, ¿verdad?

Sí, ya lo creo... Fred me invitó a cantar en directo nuestros temas durante su concierto en el LA Memorial Coliseum de Los Ángeles. Una experiencia increíble y surrealista. Jamás había actuado en un lugar semejante, pero me sentí muy agradecida de que él quisiera hacerme sentir parte de esta experiencia. Solo puedo sentir orgullo y felicidad de ver lo bien que le está yendo todo.

Con algo de retraso, pero también aprovecho para felicitarte por tu debut, Romy. Puedo imaginarme que dar este paso ha significado mucho para ti, y no solo en términos artísticos.

Imaginas bien, sí. La verdad es que las consecuencias de haber comenzado esta nueva etapa musical en mi vida han terminado influyéndome en aspectos y ámbitos que nunca antes habría imaginado. Por supuesto, en términos de autoestima y personalidad ha supuesto un auténtico giro, así como en la manera en la que ahora me relaciono con la gente y el hecho de haber ensanchado mi círculo de amistades. Es precisamente gracias a experiencias como la de este fin de semana con Fred cuando me doy cuenta de cuántas cosas me habría perdido si no hubiese decidido dar este paso en su momento.

La pandemia me dio el tiempo necesario para encontrar las palabras exactas que con las que quería expresarme en mi proyecto en solitario

¿Podríamos decir que conocer a Fred supuso para ti un punto de inflexión en ese sentido?

Absolutamente. Nos conocimos mucho antes de que ambos publicásemos música en solitario, pues antes de ello nos dedicábamos a escribir y componer para otros artistas, ya sabes. En aquel tiempo veía completamente inviable e imposible que yo pudiera llevar a cabo un proyecto en solitario en un determinado momento. Simplemente, no tenía la confianza necesaria ni para tan siquiera planteármelo. Pero fue precisamente el comenzar a trabajar juntos lo que poco a poco me hizo darme cuenta de que escribía y componía canciones que potencialmente podían ser para mí y que incluso podían significar el comienzo de algo mío.

De hecho, la primera canción que escribisteis juntos fue 'Love Her', la cual conectaba de forma muy directa con tu realidad.

Eso es... Cuando la escribí me di cuenta de que estaba hablando de mi pareja y de mi deseo de hacer visible mi relación sentimental con ella. Una canción de amor lésbico, en el contexto de la música de baile y ese estilo dance-pop con el que crecí. Sin duda, una canción hecha para mí y que abarcaba todo por lo que siento pasión. Y sí, todo surgió a través de conversaciones con Fred, quien de algún modo u otro me ayudó a encontrar mi propia voz, mi deseo de sentirme más conectada con la comunidad queer y querer decir cosas que no había dicho antes en The xx.

Hacer un disco de estilo dance, precisamente durante una pandemia, no creo que se antoje sencillo, ¿no?

No, la verdad... Las ideas del disco, como te decía, comenzaron a brotar allá por 2018, que fue cuando Fred y yo nos conocimos, pero claro, como bien mencionas, poco después tuvo lugar la pandemia y eso hizo que muchas de nuestras ideas quedasen en el olvido. Por supuesto, intentamos trabajar muchas de ellas de forma remota, junto a Stuart Price, quien también produce el disco. Pero en efecto, se hacía realmente extraño trabajar encerrados en casa en un disco que pretendía inspirar y llevar al oyente a la pista de baile, evocando esos sentimientos de comunidad que se generan en un club. Al mismo tiempo he de decir que la pandemia me dio el tiempo necesario para encontrar las palabras exactas que con las que quería expresarme en mi proyecto en solitario. Soy consciente de que la demora ha sido larga, por eso no puedo más que estar agradecida a la gente que ha tenido paciencia y ha esperado este disco, entendiendo que necesitaba mi tiempo para dar exactamente con el tono exacto para un trabajo tan importante para mí.

Mi intención a partir de ahora es comenzar a sacar música de forma más frecuente

Ahora, sin embargo, parece que estás lanzada y que no hemos necesitado esperar tanto para volver a escucharte, pues hace unas semanas publicaste 'Always Forever', tu particular versión del clásico de Donna Lewis.

Con 'Always Forever' simplemente sentí la necesidad de hacer algo con el tema original de Donna Lewis, pues siempre me había parecido una canción preciosa. La había escuchado numerosas veces en bodas y en esa clase de contextos sentimentales y creí que podía encajar muy bien con mi registro. Paralelamente a ello, Fred y Joy Anonymous me dijeron que habían conseguido el sample original de la canción por parte de la propia Donna, que les dio permiso explícito para usarlo en una canción, lo cual no es siempre del todo habitual. Es más común que el autor original no te permita usar la raíz de su tema y te toque hacer virguerías y versiones al rededor de la misma para no tener problemas. Pero en este caso dispusimos del sample, como te decía, y sentimos que no podíamos desaprovechar la oportunidad de hacer algo interesante.

Fred y Joy me mandaron sus ideas, y ciertamente, al principio sentí algo de presión, pues no es en absoluto sencillo sumar partes nuevas a una canción que es a todas luces ya un clásico. Tenía miedo, por así decir, de estropearla. Me llevó tiempo dar con la forma en la que esas partes adicionales podían sumar, respetando tanto el cuerpo original de la canción como el mensaje personal que quería añadir al tema. Pero terminó resultando un reto muy divertido de afrontar. La canción original es en sí una balada y yo decidí llevarla a mi terreno, convirtiéndola en una pista dance que perfectamente podría sonar en un club.

Todavía queda mucho por hacer, pero el hecho de ver a cada vez más artistas jóvenes queer me hace creer que estamos en el buen camino

Considerando que es un tema que nos llega relativamente próximo al lanzamiento de tu disco, la gente podría entender que quizás a partir de ahora no tendremos que esperar tanto para escuchar música nueva de Romy, ¿no?

Sí, mi intención a partir de ahora es comenzar a sacar música de forma más frecuente. Ya sabes, cuando alguien inicia un proyecto nuevo, y más si es en solitario, siente que necesita dejar pasar un tiempo prudencial hasta que comprueba la recepción del mismo y se asegura de que lo que hace está gustando o no. Yo no puedo sentir más que agradecimiento y rubor ante la enorme acogida que 'Mid Air' ha tenido y sin duda, es la señal de que debo seguir por este camino. Habrá mucha más música en solitario, por supuesto. Ahora siento una gran fortuna de comprobar que dispongo de estas dos vías de expresión artística, tanto por cuenta propia como con la banda, y ambos caminos conviven a la perfección dentro de mí.

Tu disco bebe directamente de la escena club y dance de principios de siglo. Sin embargo, los que nos criamos en aquella época no recordamos que hubiera una excesiva representación en cuanto a diversidad. ¿Crees que la industria ha ido a mejor en ese sentido?

Se podría decir que un poco sí, pero desde luego los avances en diversidad y representación suceden a un ritmo mucho más lento del que muchos colectivos desearían. Todavía queda un camino muy largo que recorrer. Tenemos que desarrollar un discurso que integre aún a más grupos y conjuntos de la sociedad que siguen sin gozar de representación alguna. En cuanto a lo que ha supuesto para mí hacer este disco en este contexto, debo decir que el principal agente motivador de todo fue el darme cuenta de la escasa representación LGTBIQ que había en aquella música dance que yo escuchaba de joven. En aquellos años las canciones de amor lésbico estaban limitadas al pop acústico y al indie y no se veían con frecuencia en la música electrónica, así que el deseo de llevar esos sentimientos a la música de club fue lo que incentivó en gran medida el estilo y concepto de 'Mid Air. Me encantaría pensar que alguien más joven ha escuchado este disco y ha descubierto que la música dance también puede cubrir esa otra mirada e incluso inspirarse a seguir haciendo más música así. Como te digo, todavía queda mucho por hacer, pero el hecho de ver a cada vez más artistas jóvenes queer me hace creer que estamos en el buen camino.

Hablemos ahora, si me lo permites, del futuro de The xx. Sé que os han preguntado mucho sobre la posibilidad de volver a veros haciendo un disco juntos y, de hecho, hay rumores de que ya habéis estado en el estudio.

Seguimos trabajando y viéndonos regularmente, sí. A pesar de que estemos inmersos en diferentes proyectos, The xx sigue siendo algo que nos gusta proteger y cuidar. Le debemos todo a la banda y nunca damos su éxito por garantizado, por eso creemos que es importante seguir trabajando en ella con mimo y dedicación. Estamos convencidos de que queremos hacer un gran disco y estamos en el buen camino para lograrlo. Solo es que, ya sabes, tenemos esta tendencia irremediable al perfeccionismo que provoca que dilatemos tanto en el tiempo los lanzamientos, pero por supuesto, habrá música nueva pronto y estará llena de amor.

Los tres hemos conocido a mucha gente, trabajado con diferentes colaboradores y experimentado con sonidos nuevos y eso, definitivamente, se va a notar en nuestro nuevo disco

Será el primer disco de The xx después de que cada uno de vosotros haya entregado su proyecto en solitario.

Es cierto, sí. Y créeme que eso ha influido en el resultado final del mismo. Irremediablemente, Jamie, Oli y yo hemos pasado por mucho durante estos años. Los tres hemos conocido a mucha gente, trabajado con diferentes colaboradores y experimentado con sonidos nuevos y eso, definitivamente, se va a notar en nuestro nuevo disco. De hecho, nuestros últimos encuentros han sido algo muy similar a un 'show & tell', ¿me explico? Hemos estado quedando, contándonos lo que hemos aprendido durante estos años, mientras poníamos en común ideas nuevas y nos nutríamos mutuamente de esas enseñanzas. A lo largo de estos años hemos creado un ambiente de trabajo muy sano y la energía que se respira es propicia para probarnos en contextos nuevos con confianza, algo que sin duda nos costaría mucho más hacer delante de extraños. Pero al mismo tiempo los tres tenemos la sensación de que trabajar en este proyecto ha sido como volver a casa. Todo estaba como lo habíamos dejado y no hemos querido tampoco desligarnos del todo de lo que la banda había conseguido previamente.

A lo tonto, los tres lleváis trabajando mucho tiempo. ¿Eres consciente de que el año próximo se cumplirán 20 desde que comenzarais a tocar juntos?

Wow, no, la verdad... Quiero decir, sabía que la cifra podía rondar por ahí, pero no estaba del todo segura. Dios mío, qué locura... [risas].

Si pudieras volver atrás en el tiempo, a esos días en los que Jamie, Oliver y tú os conocisteis, ¿qué le dirías a esa joven Romy?

Qué buena y difícil pregunta. Creo que le diría que todo va a salir bien. Supongo que ha quedado claro ya que soy una persona bastante tímida y en aquellos días lo era aún más. No sé si podría decirte que cambiaría eso, porque a fin de cuentas esa era mi forma de ser y por suerte o por desgracia, mi vida terminó siendo la que hoy es también gracias a esa persona que en su día fui. Los tres, realmente, éramos de naturaleza muy tímida y no sé si The xx hubiera sido lo mismo si hubiésemos sido personas más extrovertidas en aquel tiempo. Quizás es mejor dejar las cosas como fueron, ¿no? El otro día, precisamente en el concierto de Fred que comentábamos al principio de la conversación, tuve como esta especie de revelación al pensar en lo que mi yo de 17 años habría pensado si supiera que iba a actuar en un estadio de esas magnitudes y delante de tantísimas personas. Fue un momento de reflexión total, pues es evidente que hace unos años no habría podido enfrentarme a un reto así, pero estoy muy orgullosa de no haberme rendido y haber afrontado con entereza todas estas decisiones, a pesar de que algunas resulten tan aterradoras.

 

Escucha ya Always Forever, el nuevo sencillo de Romy.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram