dod letter

Entrevista a Ride: "Este disco es la consecuencia de un momento de nuestra vida muy complicado, pero también muy reafirmante"

[kkstarratings]

Ride (2024)

No nos resulta casual que la legendaria banda de britpop Ride haya decidido que 2024 sea el año de su regreso y el momento de hacernos entrega de su primer disco pospandémico. Primero, porque ya les tocaba (su último elepé, This Is Not A Safe Place, nos lo dieron en 2019) y segundo, porque justo este año se cumplen diez desde que aconteciera su celebrada reunión. La agrupación natural de Oxford se tomaría un hiato en 1996 de varios años de descanso, luego de haberle entregado al mundo una soberana colección de álbumes que ensancharon los bordes del legado musical de su nación (desde su icónico debut con Nowhere en 1990, al no menos célebre Going Blank Again de 1992, o su disco de despedida, Tarantula, de 1996). Ahora, y con la formación original al completo (Andy Bell, Loz Colbert, Mark Gardener y Steve Queralt), los británicos han vuelto a su headquarters particular (los estudios OX4) para dar forma al que es su séptimo álbum de estudio, Interplay (PIAS, 2024).

Un álbum que, en palabras de la propia banda, se siente como un gran logro que ha costado notablemente de ser llevado a término por diferentes razones, pero que reafirma el gran estado de salud de su sonido y la vigencia de una banda que lleva ya más de tres décadas dando razones para celebrar su continuidad. Entrevistamos al propio Loz Colbert, batería de la banda, quien tiene a bien contarnos los entresijos previos a la elaboración de Interplay, escasos días antes de su respectivo lanzamiento.

Entrevista a Ride

 

Primer disco pospandémico de Ride. ¿Cómo fue el proceso de elaboración del mismo, con un confinamiento mediante?

Bueno, el álbum se pudo considerar completo tan pronto como tuvimos las suficientes canciones para verlo así, ya me entiendes. Me gusta ver el disco como una colección de temas pertenecientes a fases de creación muy distintas, derivadas de ese estado tan raro en el que todos vivimos años atrás y que ahora pasaré a contarte más detalladamente. En cuanto a la posible influencia de la pandemia en el disco, no me atrevo a hablar por toda la banda, ya que cada miembro te podrá decir algo distinto con respecto al papel que ésta jugó en nuestras vidas. Pero irremediablemente se terminó colando en nuestro estado de ánimo, y por ende en el disco. Algunos te dirán que la pandemia tuvo un efecto totalmente mínimo en nuestro trabajo y otros, por el contrario, que es el telón de fondo de varias de las historias que ahora escuchamos aquí. Por ejemplo, el tema 'Last Night I Came' trata sobre alguien que vive atrapado en un momento vital tenebroso mientras añora y sueña con un lugar mejor. Originalmente se llamó 'Lockdown Blues', así que no podemos decir que hayamos estado del todo impermeables a la realidad.

¿También fue la pandemia la causante de que este álbum se demorara tanto, como habéis mencionado ya alguna vez?

Pues, ¿sabes? Irónicamente, a finales de 2019 y a principios de 2020, justo cuando acabábamos de terminar de hacer una larga campaña de conciertos por América y Asia presentando 'This Is Not A Safe Place', la banda decidió que era un buen momento para darse un descanso. Qué oportuno que, escasos meses después, la vida nos tenía preparados a todos un descanso forzado, lo quisiéramos o no. No me malinterpretes, ya que me hubiera encantado que la situación se diera por circunstancias distintas, pero en cierto modo la pandemia nos vino muy bien para darnos el oxígeno que necesitábamos como banda, sin que el proyecto se resintiera o sin sentirnos culpables.

Háblame de esas fases de creación que has mencionado antes, porque según he leído habéis introducido cambios en vuestro modus operandi, ¿verdad?

Sí, han cambiado bastantes cosas... Normalmente la banda acostumbra a trabajar en nuevos proyectos partiendo de diferentes ideas que cada uno trae planteadas de casa. Ya sabes, letras, demos, maquetas... En esta ocasión decidimos romper con eso y quisimos trabajar desde cero todos juntos en el estudio, basándonos en un método de improvisación muy interesante y con el que hemos podido depurar nuestro lado más fresco. Digamos que reunir a toda la banda en un mismo lugar durante dos semanas fue bastante laborioso y esa podría considerarse ya la primera fase del proceso. Durante la segunda decidimos rescatar ciertas ideas pasadas para alimentar la rueda y lograr así que nuestra creatividad no se estancara. Aun así, nos faltaban medios, ya que hasta ahora habíamos estado auto-produciendo todas nuestras ideas en el estudio y por cuenta propia. Esta situación nos lleva a la fase 3, cuando decidimos llamar a Richie Kennedy para que hiciera las veces de productor y recogiera todo lo que habíamos hecho hasta la fecha, dándole así el barniz profesional del que ahora gozan estas canciones.

Ahora entiendo por qué decís que fue un proceso tan laborioso.

¿Sí, no? La verdad es que me gusta ver este disco como la consecución de un logro.

 

Francamente, pensé que los retrasos habían tenido algo que ver con las batallas legales de las que Andy y Mark hablaron en NME hace unos meses.

No, para nada, pero ahora lo mencionas desde luego aquello fue horrible, sí. Seguramente la peor experiencia que hemos tenido como banda. Todo aquello fue una vivencia llena de clichés, ¿me explico?. Parecía la típica historia que te han contado mil veces sobre una banda peleando por sus derechos contra tipos con traje, y de repente nos estaba pasando a nosotros. Es curioso porque esta industria parece muy libre y creativa desde fuera y los que nos dedicamos a esto a menudo somos vistos como bohemios que vivimos al margen de cualquier presión o constructo, pero te sorprendería saber la cantidad de leyes que esta profesión tiene y que la convierten en ocasiones en un territorio tan inhumano. Pero por suerte para todos, conseguimos superar ese bache y hemos salido mucho más fuertes de esta experiencia. Ha sido todo un desafío para nosotros, pero estamos enteros.

Creo que ahora entiendo mejor el título del disco: 'Interplay'.

Totalmente, sí. Este disco es la consecuencia de un momento de nuestra vida muy complicado, pero también muy reafirmante. Es como el punto de encuentro entre muchas circunstancias que se han dado al mismo tiempo, ¿me explico? Las consecuencias de la pandemia, la integración de más elementos electrónicos dentro de nuestro sonido, los efectos de los medios digitales en nuestro día a día o nuestra experiencia conjunta como banda, que ya sobrepasa las tres décadas... Todo ello interactúa entre sí y el resultado es precisamente lo que se puede escuchar en estas canciones. (NdE: en este contexto, 'Interplay' se traduciría como 'Interacción').

 

'Peace Sign' fue la primera canción que nos entregasteis del disco, y probablemente uno de los mejores temas que la banda ha firmado en años. Aun así, creo que experimentó ciertos cambios, ¿no?

Sí, de hecho esa canción originalmente se llamó 'Berlín'. La cosa es que el tema surgió en una de esas sesiones jam de improvisación total que te mencionaba antes, donde prácticamente nos dejábamos llevar como locos. Cuando terminábamos de grabar, y en aras de personificar un poco más las pistas que íbamos preparando, decidimos titular las canciones a partir de ciudades europeas. Mucho mejor eso que titularlas en base a la cantidad de bpms que tenían o aspectos técnicos más aburridos, ¿no? A ésta le pegaba del todo llamarse 'Berlín' por el estilo kraut-rock que originalmente tenía. Más tarde, y cuando Andy se encargó de depurar la canción, añadiéndole letra y melodía, el tema comenzó a adquirir otros tintes. Andy se inspiró en un documental llamado 'The Alpinist' basado en un escalador llamado Marc-André Leclerc y a partir de su vivencia desarrolló un discurso sobre la libertad que nos encantó a todos. Desde entonces la canción pasó a llamarse 'Peace Sign' y a ser el tema que todos conocemos.

Ya lo has mencionado un par de veces, pero parece que la improvisación ha jugado un papel muy importante en este proyecto.

La improvisación ha sido siempre una parte fundamental de nuestro sino como artistas, solo que la teníamos desgraciadamente un tanto olvidada. Pero para mí siempre ha sido un recurso a tener en cuenta y uno de los pilares creativos indispensables de Ride desde el principio. ¿Sabes? Durante nuestros primeros conciertos recuerdo que solíamos salir ahí y sin mediar palabra comenzábamos a tocar a partir de un redoble mío o de un riff de Steve o algo así. Todo completamente improvisado y sin nada escrito en el guión. Era la ignición perfecta para, después, arrancar el concierto y comenzar a sacar nuestros temas como tal. Pienso que es algo muy atrevido de hacer para una banda, pero dice mucho sobre la compenetración y el talento de sus miembros. Y a diferencia de lo que pueda parecer, dentro de esa libertad hemos tenido también presente una estructura y unos parámetros muy determinados a seguir que han venido influidos por la manera de trabajar de Richie.

 

Después de vuestro trabajo con Erol Alkan para vuestros últimos dos discos, habéis decidido contar con él. ¿Qué visteis en Richie?

Bueno, Richie ya estuvo presente como ingeniero de sonido en 'This Is Not A Safe Place' y encontramos que ésta era la ocasión perfecta para contar con alguien nuevo en nuestro registro que no nos había producido antes. Ya sabes, alguien que le diera una nota de frescura a nuestro estilo. Richie resultó ser exactamente lo que buscábamos. Un productor joven y creativo, con ideas propias y ganas de sacar lo mejor de nosotros, pero al mismo tiempo alguien cercano y divertido que hiciera de nuestro tiempo en el estudio una experiencia agradable que recordaríamos con gusto en el futuro. Lo que nos conquistó de él fue su habilidad para lograr que la banda sonora como si estuviéramos tocando en directo, y eso se lo debemos a su habilidad para comprendernos desde una óptica completa y no individual.

Quizás sea meramente casual, pero 'Interplay' llega justo cuando se cumplen 10 años desde que la banda decidiera reunirse de nuevo y tras un hiato de tiempo bastante pronunciado. ¿Recuerdas cómo fue aquel momento en el que decidisteis volver a tocar juntos?

Lo recuerdo perfectamente, ya que al principio de hacerlo todo se sintió terriblemente incómodo [risas]. Pero también te digo que, tan pronto como recordamos los motivos por los cuales nos estábamos juntando de nuevo, automáticamente todo dejó de ser incómodo. Ese momento inicial parecía que iba a ser eterno, debo confesar, pero todos nos dimos cuenta de la razón por la que decidimos volver a estar juntos, que no es otra que el cariño que realmente nos tenemos y lo bien que sabemos que funcionamos creativa y artísticamente juntos. A partir de entonces hemos tenido siempre claro que lo que nos importa es seguir caminando hacia adelante y sin mirar atrás. Lo pasado, pasado está. Volver a estar juntos nos ha hecho apreciar lo que teníamos en su momento, el valor de estar en una banda como ésta. Algo que quizás con 20 años no sabíamos ver con tanta claridad, pero que ahora valoramos y apreciamos mucho.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram