Entrevista a... Red Gurd

4 febrero, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Red Gurd (2017)

Entrevistamos a Reg Gurd, una emergente banda de rock madrileño que acaba de editar su primer single, Miss My Soul. A pesar de sonar a todo lo contrario, nos han prometido más material más sucio y oscuro. Hablamos con ellos para ver qué esperan de sí mismos y de todo lo que les rodea de aquí en adelante.

Entrevista a... Red Gurd

Hablemos un poco de Miss My Soul, vuestro primer single. ¿Qué significado hay detrás de la portada y el título de la canción?

La portada es un montaje realizado sobre el cuadro de la firma de la paz en el salón de los espejos de Versalles. Es un acuerdo sobre una rendición, una rendición sin condiciones, una patada en el estómago. La canción habla sobre lo que pasa después de terminar una relación, lo que sientes cuando una persona decide no estar más contigo, llevándose lo que ha pasado a ser una parte de ti. Miss My Soul, pese a su ritmo y atmósfera, es una canción triste, pero que aborda el problema desde la alegría de ser uno mismo. Un tema manido, sí, el amor es un tema manido, pero es el tema por excelencia.

- Visto que habéis tocado anteriormente en otras formaciones, ¿cuáles diríais que son vuestras influencias?

 Cada uno de nosotros hemos recibido una formación musical muy distinta y variada, desde la más pura enseñanza clásica en un conservatorio hasta el aprendizaje autodidacta. Ello ha derivado en las múltiples influencias que nos definen, pero todas ellas entendidas desde la óptica del concepto moderno de rock. En un intento de aunar las notas características de cada época desde los 60’ a la actualidad, recogemos los sonidos que más nos fascinaron. Led Zeppelin, The Doors, Fela Kuti, Deep Purple, Pony Bravo, Arctic Monkeys, The Who… son algunas de las bandas cuyos sonidos influencian nuestra música.

 - Os une el hacer música, pero también el haberos encontrado... ¿a qué se debe esta casualidad?

 Dado que los cinco fuimos a estudiar a la misma Universidad y procedemos de diferentes puntos del país, coincidimos en la misma Residencia Universitaria (Fernando de los Ríos, en Getafe). Una vez en ella, cuando nos fuimos conociendo y sabiendo que todos tocábamos algún instrumento, empezamos a quedar entre litros y humo en la sala de ensayo de dicha Residencia… En realidad podríamos decir que todo nació ahí: nuestros primeros bolos, tardes de ensayo, amigos que ahora se declaran “fans” incondicionales… Todos recordamos esa etapa con mucho cariño y somos conscientes de que, en realidad, todo lo que pueda pasar de ahora en adelante y todos los logros y triunfos de Red Gurd se los debemos a esos años.

 - Sois de diferentes puntos de España, pero os consideráis un grupo de Madrid. Siendo la capital una ciudad históricamente rockera, ¿creéis que eso puede jugar a vuestro favor?

 Obviamente, el hecho de que Madrid sea una ciudad rockera juega como un arma de doble filo: por un lado, hay una cantidad ingente de salas en las que podemos darnos a conocer y un público dispuesto a escuchar nuestra música. Sin embargo, esto también conlleva que hay una gran “competencia” -si es que se puede utilizar esa palabra en el mundo de la música-, esto es, muchos grupos que, al igual que nosotros, intentan hacerse un hueco en el panorama actual y llenar salas. Nosotros tenemos claro que vamos a darlo todo y “reventar” todas las salas que podamos para hacer ruido y eco en Madrid -¡y donde se tercie!-

 - Sabiendo que son otros estilos completamente opuestos los que tienen más tirón ahora mismo en Internet, ¿qué os hace diferentes al resto de grupos?

Nos planteamos nuestra música como algo “atemporal”, es decir, que no se identifica con una época o estilo determinado, sino como una mezcla bien hilada y compactada de sonidos. Con nuestra música intentamos transmitir cada uno un tipo de energía diferente, pero característica. Diríamos que tenemos un toque clásico pero a la vez se sintetiza ese sonido más tradicional con la música moderna. También nos distanciamos ya que tenemos estilos variados, no nos gusta repetirnos y tendemos a darle una vuelta de tuerca a cada tema. Todo esto, claro está, desde la base de pasarlo bien y divertirnos mucho tocando, al igual que esperamos que hagan nuestros oyentes y seguidores. Creemos mucho en nuestra música y en nuestra presencia en el escenario y… ¡ganas no nos faltan!

- ¿Cómo valoráis la situación actual de quienes están creando música con la industria y sobre todo con la prensa?

Realmente es un tema que podría dar para horas de conversación. Nos parece fascinante cómo está cambiando (y cambia cada día) la escena musical, además, lo llevamos viendo desde que éramos pequeños. Tanto cómo se escucha, aupándose el streaming en detrimento del formato físico pese al crecimiento que está experimentando el vinilo, como también ha cambiado la relación de la discográfica y el artista… Hasta la manera de promocionarse y darse a conocer. Sin ir más lejos, el fenómeno del trap no nos es ajeno, y de hecho nos encanta como fenómeno social ya que se puede estudiar desde diversas ópticas. Es curioso cómo es un género que en ocasiones se toma a “cachondeo” pero en realidad te gusta en serio… al final lo que importa es que se ha abierto un mundo musical a mucha gente que antes no tenía tantos medios para darse a conocer. Y esto es gracias a las redes sociales, ya sabemos que sería tirar de tópicos, pero es indudable que han cambiado totalmente el panorama. También son muchísimos los medios musicales que cubren toda la información posible y te dan la oportunidad de escuchar grupos que antes sería inimaginable. Y todo a un click. De verdad que es algo increíble y que nos sorprende cada día, sobre todo porque sacia toda tu curiosidad.

Sin embargo, también pensamos que la dinámica suele ser la misma: dar conciertos es al final la clave para darte a conocer y poder hacer que la gente escuche tu música, por mucha presencia que tengas en las redes sociales, debes dar un buen directo para poder convencer. Sobre todo conectar con el público, el punto en el que pensamos que es nuestro fuerte.

- En vuestra página de Facebook habéis prometido que pronto vendrá algo “bien sucio”. ¿Qué nos vamos a encontrar?

Pues os encontraréis con un tema que tiene un rollo que se contrapone al single que acabamos de sacar. Tiene un sonido más distorsionado, más pesado, es como una apisonadora. La sorpresa es el formato en el que lo sacaremos, no será sacar un single a la red sin más… he ahí la sorpresa.

Es una canción que nos encanta tocar en directo y que nos permite retorcerla y alargarla a nuestro antojo. Sin duda cuenta con un riff con mucho “punch”, tiene un toque clásico pero a la vez tiene ciertas variaciones que lo hacen una composición muy atractiva. Tenemos un montón de ganas de enseñároslo, lo subiremos a las redes en cuanto podamos.


MÚSICA RELACIONADA

Melenas (2020)

Entrevista a Melenas

7 septiembre, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram