Entrevista a... Ramón Mirabet

17 abril, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Ramón Mirabet (2019)

Redacción: Blanca Gemma

Escuchamos el tercer álbum de Ramón Mirabet y en nuestra cabeza tenemos una única e irresoluble cuestión: ¿Qué es ‘Begin Again’ sino el integral desnudo exquisito del propio artista?. Este, su tercer trabajo, es quizás el más especial para Ramón. Un artista que ha vivido su propia trayectoria casi como una película.

No es para menos, y os lo podemos explicar en una breve “sinopsis”. Un joven cantante comienza como artista en la calle, ganando monedas para financiar su primer trabajo de estudio; tras diez años de trabajo, consigue llenar el gran Palau de Barcelona acompañado de su gran amigo Mario, quien estuvo apoyándole todo este tiempo, para tocar ante miles de personas con una orquesta y una coral. Impresionante.

Ahora Ramón Mirabet comienza una nueva etapa en la que nos habla, a través de sus canciones, de experiencias personales vividas durante este último año de la forma más pura y directa, y sobretodo, sin perder su esencia. Es esa forma de vivir la música la que nos vuelve a cautivar y por la que decidimos hablar con él para saber más sobre su último trabajo.

Entrevista a... Ramón Mirabet

‘Begin Again’ es… ¿cerrar una etapa para empezar de nuevo?

Tengo la sensación real de que ya he empezado una nueva etapa. Y no sólo musical, también vital. Cuando hicimos el final de gira de ‘Home Is Where The Heart Is’, que fue en Octubre de 2017, en el Poble Espanyol de Barcelona con unas 5000 personas, tenía la sensación de estar cerrando una etapa. Unos diez años de mi vida, que empezó en 2005/2006 cuando empecé a tocar en la calle, fui a un programa de televisión en Francia pero continúo tocando en la calle y vendiendo maquetas, consiguiendo dinero para financiarme el primer disco, luego voy a por el segundo… todo eso forma parte de una etapa de mi vida, de mis “años veinte”, que empieza como un sueño de un chico joven. Yo tenía ganas de viajar, vivir experiencias, tocar en la calle y aprender inglés. Pero dejándome llevar y descubriendo que lo que realmente quiere hacer, es música. Y este momento lo cierro en el Poble Espanyol de Barcelona. Tengo la sensación con este tercer disco, ya no sólo por la producción o el tipo de canciones, o la ambición que tengo, lo que busco o los sitios donde tocamos, que ya son mucho más grandes; no sólo por eso, sino que realmente sí tengo la sensación de estar iniciando algo nuevo, que a lo mejor durará cinco o diez años. No sé. Pero que mi vida tiene que dar un cambio, y ese cambio empieza con este tercer disco.

 

Dices que el concepto de este disco es “algo cercano a una banda sonora”…

Más que nada tengo la sensación de que es algo muy cinematográfico. De cada canción podríamos sacar un cortometraje, por la historia que respira cada canción. También sé de lo que hablo, quiero decir, al final… bueno como yo no lo explico, las canciones le transmitirán a cada uno una cosa u otra. Pero yo de cada canción podría explicar una historia personal. Me vienen muchas imágenes mías y me imagino cosas que se podrían hacer, de hecho no hay más que comprobarlo en dos canciones del disco donde encontramos una orquesta de cuerda. Por eso decidimos hacer la presentación oficial en el Palau de Barcelona con toda la orquesta, y realmente era una p*ta película.

 

¿Cómo ha sido producir de un modo tan intensivo (e intenso) tu tercer disco?

Como soy un psicópata del perfeccionismo, me va la marcha. Ha sido una experiencia muy emocional, para lo bueno y para lo malo. Ha sacado lo mejor y lo peor de mí.

Lo que hemos hecho parece algo sacado de fuera, hemos jugado con muchas texturas de sonido orgánico de los instrumentos, tanto con sintetizadores, programaciones electrónicas… muchísimas guitarras eléctricas en cada canción. Bueno, en varias canciones hemos llegado al límite de las pistas de protools. ¡Al límite! Osea, no había más pistas en el programa. Una burrada.
Pero ha sido una experiencia donde han pasado muchísimas cosas, y también ha coincidido que en mi vida han pasado también. Pero al final ha sido increíble, apoteósico, como tener un niño.

 

¿Qué te ha ayudado a construir esas historias de las que se compone ‘Begin Again’?

Intento explicar mi vida y mis historias. Es un disco en el que he compuesto diez canciones y he publicado diez canciones, que hablan de diez historias, diez vivencias que me han marcado este último año. No ha sido un disco donde haya compuesto treinta canciones para descartar y dejar sólo diez. Creo por eso que es el disco más visceral de los que he hecho. Porque hablo de algo que me toca muy de ahora a mí, de todas estas experiencias. De esta nueva etapa. En el primer o segundo disco siempre recuperas canciones antiguas, y al final son canciones que han compuesto hace cuatro o cinco años. Esto que estoy ya cantando sobre el escenario es de ahora. Siempre me he identificado con lo que he hecho pero ahora aún estoy ahí, por eso conecto en el escenario de una manera muy frágil y muy profunda, y esto la gente lo nota, por eso se construye una energía tan especial. A la gente le remueve algo, a mi también me pasa, el desnudarte sin complejos y explicar tu propia historia.

 

¿Cómo ha sido ver ahora toda tu trayectoria, desde que empezaste a tocar en la calle?

Si te dijera que nunca me lo había imaginado, te mentiría. Uno cuando es joven ya está escuchando Nirvana, coges tu air guitar y te imaginas que estás en un súper escenario con miles y miles de personas. Todo esto lo sueñas, lo imaginas y lo visualizas y sabes que algún día llegarás, pero no sé cuándo. Simplemente estás soñando, creyendo, trabajando día a día. Y luego pasan cosas como la del Palau. Siempre lo visualizo, sino no va a suceder.

 

Te veremos en pocos días en el SanSan Festival… ¿qué temas no faltarán?

Hacemos un repaso del tercer disco al completo. Y hay canciones, del primer y segundo disco, que al final siempre piensas… bueno en la gira que viene ya no la tocamos. Y luego la tocas y ves cómo forma parte, la gente la canta, al final tiene que estar. Con el nuevo disco el formato del directo es mucho más rockero, más épico, de grandes escenarios. Hay canciones como “Riptide” que tiene algo que me encanta, la disfruto mucho. Y en general, este directo lo estoy disfrutando muchísimo, porque seguimos teniendo esa anarquía y ese sonido orgánico de antes, un poco de gamberro. Pero ahora el sonido está más trabajado, sin perder la esencia. Sonamos más contundentes, está todo más cerrado e incluso tocamos los últimos temas con claqueta. Te resta libertad de alargar temas pero trabajas un sonido conjunto con toda la banda.

 

En el Palau hubo sorpresas de lujo… ¿vas a arrancarte por el formato con orquesta, a lo José González?

Es muy complicado hacer lo que hicimos en el Palau de la Música. Es imposible, me encataría, pero yo creo que ese concierto es irrepetible. Algo que a priori era único en la gira, bueno el director quedó encantado y lleva también el del Jardín de Pedralbes, y que va a volver a suceder porque nos ha invitado a formar parte del cartel, el 27 de junio. Pero creo que este gran formato va a ser en momentos muy puntuales, es una producción con costes muy elevados. Entonces para festivales vamos nosotros, la banda, a rock and roll y a liarla, un formato y un concierto que ahora también está funcionando muy bien.

Lo de José González lo voy a acabar haciendo en algún momento de mi vida, porque tengo muchísimas ganas de hacer mil cosas y jugar con la música. Pero no quiero correr, de momento lo que hicimos en el Palau es como un sueño cumplido. Pero tengo muchos más.

 

¿Cuál es tu visión personal del disco desde un punto crítico?

Hemos conseguido una producción de la que estoy muy orgulloso. Es una pena, porque hoy en día la gente no tiene tiempo de escuchar los discos y escucha una canción y sino le gusta pues lo deja. Pero creo que este disco… me encantaría que lo pudieran escuchar las bandas de aquí de Madrid y productores de la capital, porque creo que el sonido que hemos conseguido es difícil de alcanzar, algo que se ha trabajado durante trece meses. Para mí ha sido dar un paso de gigante, como productor y a nivel de composición, gracias a tocar en festivales. He descubierto que los estribillos crean algo mágico, así me pasó con “Home”. Por eso en este disco he trabajado más la estructura de canción.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Desakato (2020)

Entrevista a Desakato

27 marzo, 2020
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram