dod letter

Entrevista a Omar Souleyman con motivo de su paso por el Mallorca Live Festival 2024

[kkstarratings]

Omar Souleyman (2024)

Omar Souleyman regresa a nuestro país justo una década después de haber irrumpido en Europa con su característico dabke y haberse ganado un irrebatible hueco en la homogénea paleta sonora de Occidente. El motivo de su nueva venida a España no es otro que su participación en el Mallorca Live Festival 2024, donde estará poniendo la nota de distinción sobre el escenario Sa Fonda el próximo jueves 13 de junio y presentando las canciones de su reciente disco, Erbil (Mad Decent, 2024).

El título del mencionado elepé no es casual, como nada de lo que él hace (a pesar de que con su parquedad en palabras quiera convencernos de lo contrario): "Me alegro mucho de que te haya gustado el disco. Su nombre, supongo, deja poco a la imaginación", nos cuenta el propio Omar al preguntarle por el mismo. "Es el nombre de la ciudad en la que actualmente resido, un maravilloso lugar en Iraq al que solo puedo dedicarle buenas palabras de agradecimiento, como las que hay en este disco, tras haberme acogido cuando más lo necesitaba."

Erbil es el primer disco que Omar nos brinda desde que hace un lustro publicara el prepandémico Shlon (Mad Decent, 2019) y no cabe duda de que muchas cosas han sucedido desde entonces. Además de las más evidentes, en 2021 Souleyman fue arrestado por su supuesta pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como un grupo "terrorista" por el estado turco, país en el que hasta entonces residía. Sin embargo, y a pesar de la sonada controversia y de lo mucho que podríamos ligar su propuesta artística a las circunstancias que históricamente han rodeado su vida, el cantante sirio deja claro que ni él ni su música están vinculados a ninguna corriente ideológica o política y que su cometido es meramente el de generar júbilo y entretenimiento a través de sus enloquecedoras melodías: "Mi música nunca ha sido política y nunca lo será", sentencia. "La vida siempre ha sido para mí muy turbulenta y mucho me temo que así seguirá siéndolo. Yo, al igual que cualquier otra persona, paso por esas turbulencias de la mejor manera que sé, que en este caso es haciendo música para que la gente pueda pasar un buen rato y disfrutar, independientemente de este discurso de truculenta realidad que ahora parece haberse generalizado."

Reservado en cuanto a los temas y cuestiones que potencialmente le han inspirado en este nuevo disco, donde sí parece estar por la labor de contestarnos con más fluidez es cuando nombramos a su colaborador Hasan Jamo Alo, para quien tiene a bien deshacerse en elogios: "He trabajado con muchísimos teclistas desde que me dedico a esto, como te podrás imaginar, pero mi conexión con Hasan es especial", afirma Souleyman. "Los dos somos del mismo pueblo de Siria y nos conocemos desde hace mucho tiempo. No te exagero si te digo que es uno de los músicos más talentosos que existen en el mundo y es el intérprete idóneo para llevar a cabo mi música sobre los escenarios de Occidente y en los estudios de grabación. Es simplemente un genio."

Aprovechando que Omar menciona la forma en la que su propuesta es trasladada a nuestro contexto territorial, no podemos evitar preguntarle por su relación artística con otras propuestas de Occidente y por el impacto que su música ha tenido entre otros artistas y países tan alejados de su entorno original: "Realmente no tengo ninguna relación con ellos ni poseo ningún interés en empezar a tenerla", nos confiesa. "Sin embargo, muchos artistas como estos han descubierto mi música en los últimos años y se han confesado admiradores de lo que hago, algo que no puedo más que agradecer y aceptar con orgullo. Mi mánager siempre selecciona con mucho cuidado y detenimiento qué tipo de artistas y colaboradores terminan trabajando conmigo y, de momento, todos me han parecido brillantes elecciones."

Mucho más entusiasmado parece mostrarse al recordar el impacto que su música ha tenido en su audiencia al rededor del mundo entero y a lo largo de los últimos diez años, afirmando que, pese a las fronteras idiomáticas, prima su afán por convertir sus directos en una auténtica fiesta sin fin: "A la gente le encanta bailar mis canciones y eso es maravilloso", dice. "No necesitan saber exactamente sobre qué estoy cantando. Es el espíritu positivo de la música lo que prevalece por encima de cualquier letra, así que las palabras, aunque sean importantes para mí, no es imprescindible que lo sean también para ellos. Nunca preví en absoluto que esto pudiera sucederme como cantante y por eso estaré siempre enormemente agradecido."

 

Más información sobre el Mallorca Live Festival 2024

Tras nuestra particular charla con Omar Souleyman, tan solo nos queda recordarte que el Mallorca Live Festival 2024 tendrá lugar los próximos días 13, 14 y 15 de junio de 2024 donde podrás darte cita con artistas tales como Blondie, Pet Shop Boys, Underworld, Belle & Sebastian, Rodrigo Cuevas, Michael Kiwanuka, Sprints, Sleaford Mods, Love of Lesbian, The Blaze, Shame, Lori Meyers, y muchísimos más.

Puedes hacerte con tu abono completo por 125€, con una entrada de dos días por 99€ o con un abono de tres días con financiación a plazos. Tienes toda la información en www.mallorcalivefestival.com.

Cartel Mallorca Live Festival 2024

 

 

Mallorca Live Festival 2024 desvela sus horarios al completo

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram