Entrevista a... Novedades Carminha

19 mayo, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Novedades Carminha (2017) Redacción: David Moya

Como ya sabréis, el equipo de Novedades Carminha actuará dentro de escasos días en la edición 2018 del festival Tomavistas de Madrid. Lo harán dentro de la primera jornada del festival madrileño y acompañados de otros grupos como Ride, Superchunk o La Casa Azul. Un lujo, vaya.

Con motivo de esta nueva visita de la banda gallega a la capital, esta semana hemos tenido la oportunidad de lanzarles unas cuantas preguntas. Aquí, su respuestas:

Entrevista a... Novedades Carminha

La primera pregunta es obligada, ¿qué os pasa con Los Planetas y los puretas que les escuchamos? Porque esos mismos puretas escuchamos también a Novedades Carminha.

No pasa nada, y si pasa se saluda. A ver si además de tener que andar con mil ojos para que no te metan en la cárcel por una letra no podemos hablar de astronomía...

Dos años ya de “Campeones del mundo”, un disco que os ha dado bastantes alegrías. ¿Para cuándo el próximo?

Campeones del mundo nos ha dado la oportunidad de llenar salas cada vez más grandes y a encabezar carteles de festivales por toda la geografía española. Nos ha permitido dar el salto a México y a Estados Unidos, donde cada vez más gente escucha nuestras canciones.

Por otro lado hay mucha gente que nos escribe esperando movimientos... El caso es que hemos aprendido a hacer música de otra manera con este disco y ahora estamos mejorando el método y descubriendo cosas nuevas muy interesantes.

Tenemos muchas cosas nuevas a puntito de ver la luz que nos van a llevar a lugares interesantes a todos los niveles.

Ya que parece que habéis conseguido la fórmula del éxito, ¿irá en la misma onda o tenemos que esperar algo diferente?

La fórmula del éxito no existe. Tenemos varias sorpresas que verán la luz en los próximos meses. Todo lo que nos apetece hacer lo hacemos. Somos gente caprichosa. Nos gusta colaborar con gente y seguir aprendiendo y experimentando con la música que nos mola en cada momento.

La vida es corta y queremos probarlo todo. No estamos dispuestos a hacer siempre el mismo disco por bien que funcione.

El cartel del Tomavistas en su conjunto podemos ver que está hecho con mucho cariño y si me apuras, cierto “puretismo”.  Y vosotros estáis en él ¿qué esperáis de este festival? Porque al fin y al cabo estáis tocando en Madrid, ciudad en la que tenéis una acogida muy buena.

Si, la última vez que tocamos en Madrid lo hicimos en nuestro fin de gira de salas con La Riviera llenita a reventar. Fue un subidón. Y el Tomavistas es un fesitval que nos encanta. Ver en un mismo evento a Princess Nokia, Pony Bravo y The Jesus and the Mary Chain, entre otras muchas propuestas, es mucho nivel. Más allá de la broma, esto no va de puretas y no puretas, sino de música, y de eso el Tomavistas va sobrado.

El último concierto vuestro que vi fue en la Joy Eslava (Madrid), y en un momento del mismo, el público acabó sobre el escenario, llegando a haber un cortocircuito y teniendo que cambiar parte del cableado. Una auténtica locura. Sed sinceros, a vosotros os pone bastante este tipo de situaciones. ¿Verdad?

Nosotros hemos venido aquí con el único propósito de que la gente baile, se divierta y disfrute al máximo. Nuestros conciertos tienen que ser la mejor noche de la vida de todas y todos los que vienen a vernos.

Nosotros ponemos la música, compartimos con la gente y lo cierto es que se crea comunión bien molona. Es cómo nosotros entendemos que tiene que ser un concierto de rock and roll y cómo nosotros disfrutamos de los directos.

Si estoy bien informado, escucháis mucha música urbana, sin embargo lo que hacéis es otro rollo totalmente diferente; aunque algunos ven hip-hop en lo vuestro. ¿Inspira e influye esa música en vuestra creación? ¿De qué forma?

Si, escuchamos de todo, hip hop incluído. También disco, reggae, techno, salsa, bolero... Hace tiempo ya que nos negamos a ser un grupo talibán o de género y creemos que es muy interesante que haya muchas vías de inspiración. Pretendemos que  nuestras canciones sean un reflejo de cómo somos nosotros en el momento en que las hacemos.

Digamos que se trata de conocer y disfrutar de muchas cosas para luego pasarlas por la batidora de Novedades Carminha y conseguir un resultado personal, con el que nos sintamos identificados. 

¿Le tenéis miedo a “morir” de éxito?

No. Nosotros somos el relevo generacional natural en el pop cantado en castellano. El 90% de los artistas con los que compartimos cartel en los festivales nos sacan por lo menos 10 años... Y no es solo una cuestión de edad, sino de enfoque y de cómo se ve la realidad desde otra óptica.

Hay que fijarse en los mayores pero es el momento de proponer nuevas perspectivas. Novedades Carminha llevamos varios años produciendo pero esto solo acaba de empezar y tenemos la sensación de que está a punto de llegar la fiesta de la espuma.

Festival Tomavistas 2020

MÚSICA RELACIONADA

Desakato (2020)

Entrevista a Desakato

27 marzo, 2020
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram