Entrevista a Novedades Carmina: 'una banda tiene que ser dinámica en todos los aspectos, estilísticamente también'

1 septiembre, 2020
Redaccíon: dod Magazine

Novedades Carminha (2020)

Redacción: Blanca Gemma

Hablamos con Carlangas, frontman de Novedades Carminha, banda del momento de la cual parece inevitable escapar y con una trayectoria envidiable, de más de diez años, donde hemos podido disfrutar de diferentes versiones, a nivel de género, del propio grupo musical.

Su nuevo álbum Ultraligero ya había conseguido convencer a muchos festivales de esta temporada que se han visto obligados a aplazar su edición como el Sonorama Ribera o el inminente Tomavistas Extra), entre otros.

Colándose, este álbum, entre lo mejor de 2019 y acercándose la fecha de la capital, hemos aprovechado para hablar sobre la situación actual de la banda.

Entrevista a Novedades Carmina

¿Qué tal os está yendo con “Mucho Nivel”?

Bien, muy bien. Es una canción con la que nos divertimos mogollón haciéndola, queríamos hacer un rollo que sonase a la música con la que crecimos de principios de los 90s. Desde el primer momento en que tuvimos la idea fue muy guay, disfrutamos mucho del proceso y parece que a la gente le está molando, ósea que estamos contentos.

¿Tanto “Ya No Te Veo” como este último single conforman una declaración de intenciones hacia los nuevos caminos de la banda? ¿Comenzaréis a abrazar cada vez más lo urbano?

Lo que nos vaya pidiendo el corazón, como siempre ha pasado con Novedades Carminha. Hay mucho single intermedio, de entretiempo digamos, entre un disco y lo que podamos hacer ahora (estamos en un proceso de decisión sobre lo que vamos a hacer, si sacar más singles o esperar a un álbum nuevo) que bueno, fue lo que nos salió en ese momento.

También es una forma de luz de después del confinamiento, lo grabamos justo después, y lo hicimos con toda esta acción de las camisetas. Fue un sorpresón para nosotros. Teníamos programados como cuarenta conciertos y se nos ha caído todo el plan, y el público respondió muy bien con esto. Cuando se pueda, volveremos a reenganchar, estamos haciendo cosas con medidas de seguridad pero no es lo mismo. Aún así hemos echado mucho de menos el cara a cara con nuestra gente. Pero lo de las camisetas nos dio una alegría, se agotaron y nos empezaron a enviar fotos con ellas puestas desde todos los puntos, nos animó muchísimo. Fue bastante bonito dentro de la nube negra en la que estamos metidos.

¿Podríamos esperar colaboraciones con artistas del rollo de DELLAFUENTE o Erik Urano?

Puede ser, aunque nos lo estamos tomando todo con mucha calma. Digamos que el tema del Covid-19 nos ha pillado “medio en bragas” y en mitad de una gira, y bueno, vino el verano, hemos cambiado el formato porque vinieron fechas que tuvimos que adaptar y hemos metido a una chica que toca el saxo... pero volviendo al hilo, tengo mis ideas en la cabeza y ¿por qué no? Podría pasar, aunque ahora estemos más enfocados a adaptarnos a los nuevos directos.

Puede haber nuevas colaboraciones o hacer un disco sin ninguna, pero son cosas que van surgiendo. Con ‘Ultraligero’ no fue para nada premeditado, fue saliendo sólo. Para nosotros colaborar con gente que viene además de terrenos diferentes es una apertura mental y aporta muchas cosas guays.

La tendencia del autotune... ¿es parche o herramienta en la expresión musical? ¿Qué dirías a las personas más críticas con esto?

Personalmente me flipa el autotune. Para mí es como una herramienta que si la sabes usar está muy bien y si te pasas, pues sucede como cualquier otra herramienta. Que exista me parece genial.

Creo que en su momento la distorsión estaba mal vista porque se valoraba la limpieza de la música y llegó la distorsión y fue un cambio de paradigma. Hace años llegó el autotune y se está usando, no le queda igual a unos que a otros y no lo saben usar igual unos que otros pero igual que sucedió con la distorsión en la historia musical.

¿Ha cambiado mucho el tipo de público al que os dirigís desde el ‘Te vas con cualquiera’ hasta la actualidad?

Creo que con cada disco hemos ido perdiendo fans pero también hemos ido ganando muchos más... quiero decir, de eso se trata un poco ¿no?

Sí que es verdad que nuestro primer disco es más de género, es más punk y en ese momento es lo que nos pedía el cuerpo, cómo lo sentíamos y la música que escuchábamos y ahora pues no estamos haciendo eso, porque hemos evolucionado y se ha sumado mucha más gente. Estamos contentos, cada vez que hacemos un disco es como una fotografía de nuestro presente, no tenemos que explicar demasiado. Creemos que una banda tiene que ser dinámica, en todos los aspectos, estilísticamente también. En casa no ponemos un mismo estilo de música, sino más bien todo lo contrario. Y creativamente nos pasa igual, cuando descubrimos algo nuevo es un aporte más para la banda y nos amplía la cabeza.

Con el tema de la cuarentena... ¿os ha dado para nuevos temas o estaba la creatividad muy dispersa? Hay a quien le ha dado para mucho y a otros para muy poco...

Tuvimos unas cuantas reuniones por Skype al principio y decidimos tomárnoslo con muchísima calma porque ya teníamos suficiente con la incertidumbre de la situación como para meternos presión creativa. Decidimos que si salía algo, pues salía pero no íbamos tampoco a estar encima. En nuestro caso, lo utilizamos mucho para la formación, aprender a utilizar ciertos cacharros, aprender con el sintetizador a sacar temas... pero no ha sido una época de mucha productividad. De hecho no soy muy fan de esto de la superproductividad.

​https://www.youtube.com/watch?v=mn3Cz4NzOK4​

Y, aprovechando nuevos lanzamientos ¿saldrán también videoclips con Jorge Cantos?

Estamos hablando con él para que se encargue de toda la parte visual de Novedades Carminha. Queremos continuar trabajando con él, tiene una mano muy especial y conectamos muy bien... además creo que es muy bueno.

Habéis disfrutado de salas, festivales... ahora tocan nuevos formatos, ¿cómo veis esto del streaming y los conciertos en directo (pero sentados)?

El streaming nosotros no lo hemos planteado, de momento no nos ha apetecido porque necesitamos el contacto con la gente. Para eso tenemos los videoclips u otros recursos, aunque no significa que nunca lo vayamos a hacer.

Con respecto a los conciertos, es un esfuerzo enorme por parte de todos: nosotros estamos haciendo lo posible por adaptar nuestro show a este nuevo formato, hemos arreglado temas y metido a la saxofonista; los promotores y organizadores también están haciendo un esfuerzo titánico, porque no es fácil hacer una producción con todo esto con las medidas de seguridad y protocolos; el público igual, nos están apoyando y no nos permiten caer. Cuando todo esto se pase hay que ser conscientes de que esa peña estuvo ahí. Porque tampoco es fácil ir a ver a la banda que te mola sentado, con la distancia, la mascarilla puesta... ellos también están haciendo un esfuerzo.

Lo de los directos podríamos decir que funciona, sí, pero realmente queremos que esta situación pase pronto.

En el setlist actual de vuestros conciertos, ¿hay algún tema, de estos que tenéis que dejar fuera, que echéis de menos tocar?

No, realmente no, estamos tocando los temas que realmente queremos. Habíamos preparado un directo de gira con el que estábamos más que contentos, nos dio tiempo a hacer unas cuantas fechas, la última en Mallorca, en una sala petada de peña, enorme, fue algo maravilloso. Esto fue el 7 de Marzo, nos lo pasamos genial y fue el día que digimos “joe, pues tenemos esto engrasado de verdad”. Habíamos arreglado algunos temas, añadido cosas.

Un bolo como hacía tiempo que teníamos en la cabeza, nos habíamos parado a prepararlo bien y lo teníamos preparado para este 2020, pensando que íbamos a estar en mogollón de sitios y tal. Bueno, ahora más o menos recuperamos algunas cosas, metimos el saxo y en fin, es diferente pero está guay, a nivel musical está muy interesante.

Y de los nuevos, ¿con cuál se disfruta más?

A mí me molan todos la verdad, no tocamos el disco entero pero me mola tocar todos... “Volverte a ver” es el que más me gusta tocar, creo.

Vosotros que venís de la escena alternativa, ¿estáis al día con las bandas underground gallegas?¿Hay alguna que nos podáis recomendar?

¡Si, bueno! En Galicia desde los 80s, desde las cintas que tenían mis padres y tal, yo creo que no han dejado de salir grupos en ningún momento, yo recuerdo toda la vida con bandas guays. Ahora mismo hay un par de bandas que sacaron su primer disco y que van a salir ahora que me flipan a mí; una es Ortiga y la otra Grande Amore, que tiene dos o tres temas lanzados pero sé que off-the-record tiene un disco preparado por ahí y es de las cosas más guays e impresionantes que escuché desde hace bastante tiempo, tengo muchas ganas de que salga ese disco porque es una apuesta muy guay y conecto mucho con ella.

En pocas palabras, ¿Cómo resumiríais este 2020? ¿Y cómo ves el 2021?

Puta mierda y puta maravilla. (risas)


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Mabü (2020)

Entrevista a Mäbu

1 octubre, 2020
Garbí - Bisiesto

Crítica: Garbí - Bisiesto

28 septiembre, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram