dod letter

Entrevista a Niños Mutantes: “El indie español es un movimiento moribundo en el que se están dando los últimos coletazos”

[kkstarratings]
Niños Mutantes (2023)
Foto: Lydia Fernández

Redacción: Marien Ponce

Niños Mutantes formaron parte de los grupos que tocaron en el Bee Week Fest para celebrar la llegada de la primavera a Madrid. Tocaron en Teatro Barceló los temas de su último álbum Chuchillos y diamantes, intercalando temas míticos de su discografía. Lo que podría haber sido un concierto fallido por culpa de un fallo técnico, se convirtió en un directo que no dejó a nadie indiferente.

Hablamos con ellos sobre cómo viven el momento profesional en el que se encuentran tras 25 años dedicándose a la música.

Entrevista a Niños Mutantes

 

Venís de Granada para el Bee Week Fest, ¿qué tiene vuestra ciudad que es tierra de tantos y tan buenos artistas? ¿Qué significa Granada para vosotros?

La verdad es que es una pregunta recurrente y que para nosotros es muy difícil de responder. De repente, en la nueva escena urbana nacional hay mucha gente muy importante que también son de Granada, se ve que no ha parado en la guitarra y en la batería sino que que hay algo en la ciudad que hace que esté a la vanguardia siempre.

 

Estamos en Teatro Barceló, aún faltan horas para el concierto y vuestro equipo ya está a tope. ¿Recordáis alguna anécdota relacionada con un fallo técnico?

Hay una cosa que nos pasó en Bogotá. Entonces no llevábamos monitores, funcionamos con los auriculares, con la emisora y claro, eso tiene una frecuencia que no en todos los países funcionan igual y, estando tocando en allí, a uno de nosotros se le metió una emisora evangélica durante el concierto. La verdad es que no tuvo arreglo. También es verdad que tendemos a olvidar y minimizar los momentos de apuro.

Este escenario vacío ya impone, imagino que cuando la sala esté llena lo hará mucho más. ¿Os seguís poniendo nerviosos en vuestras actuaciones?

Sí. Es como un nervio que es como entre nervio y motivación, es un respeto al público y cuando te subes pues claro, te pones ahí de cara a tanta gente y, bueno, pues siempre te impone un poco de respeto, pero claro, no son nervios insuperables. Afortunadamente es una cosa que ya controlamos y es una especie de gusanillo por dentro. Tenemos un equipo que es altamente resolutivo, tenemos que ir a lo nuestro, sabemos que todo va a ir como la seda, o por lo menos debe, y si no, hay gente encargada de eso, tenemos un respaldo absolutamente garantizado.

 

Cuchillos y Diamantes, vuestro último álbum, ¿cómo surgió?

Es un disco que nace de un momento bajo colectivo y también individual. Vivíamos momentos de autoestima baja, se había vuelto todo un poco patas arriba. Nosotros sacamos un disco que era una apuesta bastante potente por parte del grupo el 20 de marzo de 2020, y no es necesario que contamos lo que pasó después. Nació prácticamente muerto, aunque hay mucha gente que nos ha dicho que ha sido su disco de la pandemia y que, a pesar de las circunstancias, le tienen un buen recuerdo y ha sido importante para ellos. Al final lo bonito y lo importante de la música es que a alguien le llegue y le sirva como una tabla de donde agarrarse en el momento chungo, y a nosotros precisamente nos surge como una tabla de salvación para contar todas las cosas que nos estaban pasando. El disco se llama “cuchillos y diamantes” porque la vida tiene momentos chungos que son los cuchillos, y bonitos que son los diamantes.Los que queremos contar es que a los momentos chungos hay que mirarlos y afrontarlos, y al momento bonito no dejar que pase sin disfrutarlo, esa es la digamos la dualidad.

 

¿A qué os referís cuando habláis de un “sonido Niños Mutantes 2.0”?

La culpa la tiene Ángel Luján, nuestro productor. Algo que nosotros ni siquiera sabíamos que estaba es decir nos ha pulido, como que éramos un diamante en bruto y lo que ha hecho ha sido pulir ese diamante, ha hecho que los Mutantes sigan conservando su esencia.

En la ilustración de Cuchillos y Diamante aparece una persona cayendo en picado, ¿os habéis sentido así grabando el disco?

Contamos con gente para el diseño de los álbumes, en este caso hemos vuelto con Celia Arcos, y esa era la idea. Aunque son percepciones porque pueden estar cayendo o pueden estar subiendo, o pueden estar flotando... Son momentos que nos están pasando ahora a nosotros, lo de volver a los escenarios y disfrutar con toda la gente y ese momento es que te sientes así como los hombrecillos esos que salen en la portada del disco, estás como flotando.

 

¿Cuál es vuestro secreto o clave de éxito?

Las canciones de Mutantes son muy reconocibles y han llegado a mucha gente en estos 25 años. Tenemos un público muy fiel que le gusta lo que decimos, lo que hacemos y cómo interpretamos la música. Ese es el secreto. Creo que el secreto de cualquier grupo es tener personalidad y enganchar con con el público de alguna manera, cada uno a su estilo y a cada uno a su forma, pero pero si no tiene eso es muy complicado, puedes tener éxito unos años, puede tener éxito un par de discos, pero no para 12 discos ni 25 años.

 

Vuestro mítico tema,‘Errante’, ocupó un espacio en “Historia de una canción” en El País. Hablan de que el tema tiene un “mensaje atemporal”, ¿lo hacéis con esa intención al escribir las letras?

Son letras  muy universales, le pasará a cualquiera hoy, mañana y pasado, osea, no es que no sean naturales, sino que contamos y hablamos de cosas muy de lo que sentimos, y lo que sentimos es universal.Al final somos gente que no vivimos en puto Marte ni en la Luna, entonces, pues si estamos agobiados por el tema social que nos pasa, por la crisis, por la paternidad, por el desamor… al final es un tema atemporal y universal. Es lo bonito de las canciones, que cada uno tenga su mensaje y que lo haga suyo.

 

Coetáneos a vosotros, como El Columpio Asesino, han anunciado que se retiran, que dejan la música, al menos por el momento. A vosotros, ¿se os ha pasado por la cabeza? ¿Qué haríais si no os dedicasteis a la música?

No se me ocurre la idea de que Niños Mutantes no existan, a lo mejor nos volvemos un poco dinosaurios en ese sentido y queremos permanecer aquí a toda costa, pero a mí me encanta subir un escenario y la idea de no poder hacerlo no quiero contemplarla. Como grupo no está en el imaginario, hemos pasado un momento muy duro. Nos sentimos con cada disco más en forma todavía, tenemos nuestro nicho, tenemos nuestras plataformas, formas de hacer las cosas, de entenderlas… Las giras son un disfrute. Somos felices ahora mismo, no tenemos razones tampoco para parar,pero es verdad que esto no es fácil.

¿Cómo véis el panorama musical actual? Tendencias, géneros, nuevos grupos…

Hay grupos como Shego, que son nuevos y lo están petando, pero tengo la sensación de que el indie español es un movimiento moribundo en el que se están dando los últimos coletazos. Nosotros quizá somos clásicos de ese movimiento pero creo que eso va a seguir ahí y habrá muchos grupos de referencias nuevos, pero no veo los chavales jóvenes pegándose mucho al movimiento alternativo de los años 90, están inventado su propio movimiento y su propia música y me da la sensación de que los grupos grandes del indie que se convirtieron ya casi en mainstream, pues… que ahí se va a quedar la cosa.

Lo que sí se nota por ejemplo es que hay muchos más grupos de chicas que en el momento en el que nosotros empezamos. Estamos acostumbrados a que las cosas las cuenten los tíos, y está muy bien cuando la historia que contamos nosotros mismos la cuentan también las chicas para saber cuál es cuál es el otro lado.

 

Una de las nuevas tendencias viene dada por las redes sociales, como hacer estribillos para TikTok o generar singles sueltos continuamente. ¿Cómo veis esta realidad?

Todo lo que sea para el consumo y esté relacionado con el arte no me gusta, pero lo respeto. Prefiero que la música se genere por otras razones, por algo que llevas dentro, por una inquietud, algo que quieres sacar, pero no porque pretendidamente quieras tener visitas gracias a un estribillo. Ahora mismo hay un punto de inflexión y me parece sobre todo enriquecedor, pero hay muchos grupos, que no vamos a nombrar, que tienen mucho potencial, pero se pierden en el camino, aunque si hicieran lo que les diera gana…

 

Niños Mutantes continuarán la gira de Cuchillos y Diamantes:

  • 25/03 en Huesca
  • 15/04 en Almería
  • 05/05 en Cartagena

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram