Entrevista a Nando Ojea, diseñador gráfico de '2Toastdesign'

12 diciembre, 2020
Redaccíon: dod Magazine

Nando Ojea - 2Toastdesign

En la entrevista de hoy volvemos a cambiar la música por el diseño. Como bien sabréis, este año hemos lanzado un nuevo proyecto llamado Memhunter, que no es otra cosa que un marketplace especializado en música. En Memhunter encontraréis discos y merchandising clásico como camisetas, gorras o tazas, pero también unos pósters increíbles de artistas nacionales e internacionales.

No obstante, además productos relacionadas con la música, Memhunter también aloja pósters de películas y series de la talla de Star Wars, Twin Peaks, El Club de la lucha o Pulp Fiction, entre muchos otros. Algunas de estas obras son de 2Toastdesiggn, el estudio de diseño de Nando Ojea ubicado en el Maresme donde encontraréis obras de lo más interesantes con las que decorar vuestra casa u oficina, tanto pósters de música, así como cine y series de TV. Un regalazo para estas navidades, vaya.

Aprovechando que en los últimos días Nando ha subido nuevos pósters a nuestra tienda, os invitamos a conocer un poco más su trabajo con la siguiente entrevista:

Entrevista a Nando Ojea de '2Toastdesign'

 

Llegué a 2Toastdesign por los pósters que publicas en Etsy. ¿Podrías explicarnos  en qué consiste el proyecto, donde está tu estudio y que tipo de trabajos realizas?

2Toastdesign es una tienda online de posters alternativos inspirados la gran mayoría en pelis de culto, series de TV, celebrities y bandas de rock. Mi estudio se encuentra en un pueblecito de el Maresme, muy cerca de Barcelona, perfecto para trabajar sobre todo por su tranquilidad y porque te permite echarte un chapuzón en sus playas de vez en cuando.

 

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el diseño y por qué decidiste enfocar tu trabajo a temáticas relacionadas con el cine, los cómics o la música?

Como a cualquier chaval que desde pequeño leía cómics y le gustaba dibujar decidí enfocar mis estudios en Diseño Gráfico y hasta hoy ha sido mi profesión durante todos estos años.

Mis primeros pasos fueron en agencias de publicidad y estudios de diseño, hasta que un día cambié de perspectiva y decidí probar como freelance. Al poco tiempo descubrí diversas plataformas online que han dado mucha visibilidad a mis proyectos. Aquí observé que había algunas tiendas creadas por artistas sobre todo en USA donde una de las tendencias era la creación de piezas de arte relacionadas con el cine y pensé que sería un punto de partida idóneo que estaba muy ligado a mis gustos.

¿Te has planteado alguna vez realizar trabajos de otras temáticas?

Nunca dejo de pensar en ampliar la temática de mis proyectos y creo que es bueno seguir las recomendaciones que me han dado algunos clientes, que incluso han llegado a pedir trabajos personalizados basados en literatura, ciencia, astronomía etc. Como diseñador gráfico siempre es aconsejable adaptarte a todo tipo de proyectos y así ampliar conocimientos y experiencia.

 

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo te inspiras para hacer un nuevo diseño y de dónde vienen las ideas?

Mi mayor ventaja es que la mayoría de mis diseños siempre llevan un toque personal porque en el fondo soy un gran admirador de todas esas películas y bandas de rock. Considero que mi estilo es bastante ecléctico y a nivel visual siempre intento reflejar lo mejor posible el ambiente o filosofía de esas obras.

El proceso creativo es muy variado aunque creo que siempre ayuda observar la obra de otros ilustradores porque algunas veces  pueden inspirarte en un cierto colorido o la manera de tratar ciertas imágenes o composiciones. La red esta llena de grandes artistas y es bueno saber por donde van los tiros. También ayuda mostrar escenas y diálogos memorables de todas esas películas, porque en el fondo el público siempre es lo que más recuerda.

Póster - Club de la lucha

Si un día tuvieras la oportunidad de hacer el cartel oficial de una película o serie, ¿cuál sería?

Buf difícil porque tengo muchas pelis fetiche que he visto un millón de veces y no me canso nunca de volver a verlas, aunque me quedaría con El Club de la Lucha y American Psycho entre mis favoritas.

¿Cuál es el póster/cartel/ilustración de la que te sientes más orgulloso?

Tengo una ilustración de la serie Twin Peaks que me llevó bastante tiempo crearla a pesar de tener un aspecto minimalista. Después también ha tenido una gran difusión en mi tienda online.

 

¿Cómo te afectó el confinamiento por la crisis de la COVID-19? ¿Hubo una gran bajada de ventas y muchos problemas a la hora de fabricar tus productos, enviarlos etc?

En cuanto a ventas no me quejo y me ha ido bastante bien (toco madera), aunque los transportistas internacionales trabajan bajo mucha presión y los paquetes pasan muchos controles de seguridad y algunas veces tardan un poco más de lo habitual. No está de más agradecer su trabajo porque sin esa logística muchas empresas no podrían dar respuesta a la demanda de pedidos. Por mi parte, siempre procuro informar a mis clientes del estado de los envíos y sus posibles cambios. Recuerdo que al principio de la pandemia fue un poco difícil adaptarse, pero poco a poco las cosas van volviendo a la normalidad, aunque hay que reconocer que por ahora lógicamente sigue habiendo problemas de paquetería en algunos países porque desgraciadamente esta crisis aun no ha finalizado.

 

¿Aprovechaste el tiempo extra de confinamiento para trabajar nuevas ideas?

Simplemente el tener mas limitaciones de movimientos para poder ir a ferias o eventos se ha sustituido por más trabajo de inspiración y creación en el estudio. No hay problema y lo hago con muchas ganas, aunque estoy deseando ir de nuevo a ferias y eventos para poder dar más salida a mis trabajos.

 

Creo que España está muy lejos de otros países en cuanto a la adopción de este tipo de arte en forma de pósters/carteles. ¿Cómo lo ves tú?

Parece que en España poco a poco se está empezando a apreciar este tipo de arte y cada vez hay más eventos  de cultura alternativa donde he conocido a otros artistas y mucha gente interesada, aunque como comentas aun estamos muy lejos de otros países como USA o Reino Unido donde el público es mucho más amplio.

 

¿Nos podrías recomendar algún artista nacional o internacional que te guste especialmente?

Aquí tenéis un listado para que alucinéis con algunos artistas que sigo porque me parecen geniales: Matt Ferguson, Lootone, Dave Pollot, Dank Norris, Butcher Billy.

MÚSICA RELACIONADA

Villancicos Indie - Playlist - Navidad

Villancicos Indie 2020

15 diciembre, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram