Entrevista a Mujeres

25 mayo, 2020
Redaccíon: asier

Mujeres (2020)

El pasado mes de marzo tuve la oportunidad de entrevistar a Mujeres, convirtiéndose este momento en mi primera entrevista dentro del estado de emergencia motivado por la crisis del Coronavirus.

Al otro lado del teléfono me recibe Pol, bajista de la banda, que de la misma manera que yo está pasando la cuarentena en el calor del hogar.

Comienzo la entrevista bromeando sobre lo premonitorio del nombre de su próximo disco, Siento Muerte, y me explica que no me falta razón en esto. No obstante, Pol matiza que la idea de Siento muerte está más bien relacionada con otro tipo de desastres que en los últimos años están golpeando la humanidad: crisis económicas y sociales,  la preocupante situación del cambio climático y la ecología, etc.

Además, Siento Muerte vuelve a traer una idea del ya lejano Marathon, el disco editado en 2015 cuándo la banda barcelonesa aún cantaba en inglés y era un cuarteto. Y es que, según me explica el músico barcelonés, ese disco que este año cumple 5 años iba a llevar el nombre de Siento Muerte... aunque finalmente, la democracia de grupo hizo que fuera bautizado como Marathon.

Entrevista a Mujeres

 

En las notas de prensa de Sonido Muchacho no se ha explicado prácticamente nada de este disco a nivel ‘técnico’. ¿Me puedes hablar cómo habéis trabajado este álbum, dónde lo habéis grabado, quien lo ha producido…?

Bueno, quizás sea porque la parte técnica no sea la más importante en nuestro disco al ser una banda de pop y garage. El disco se ha grabado con Sergio Pérez (Svper) en sus estudios de Barcelona, tal y como hicimos con Un sentimiento importante.

El disco lo grabamos en enero, pero los dos temas que adelantamos (Cae la noche y Tu y Yo) fueron de una sesión anterior con Sergio que tuvo lugar en octubre y lo hicimos así para tener un par de píldoras con las que avanzar el disco.

 

Venís de un momento muy dulce después del éxito a todos los niveles con Un sentimiento importante (2017) y Romance Romántico (2019). Recuerdo que en la última entrevista que os hicimos comentabais que con una crisis encima de la mesa siempre es más fácil hacer un disco. Ahora que ya lleváis un par de discos en castellano, que la formación está estable y que todo el mundo os quiere, ¿con este escenario da más miedo sacar un nuevo álbum?

Después del cambio de formación y tras publicar Un sentimiento importante sentimos que la cosa empezaba a ir bien, pero tampoco nos terminamos de fiar. Pensábamos que algo tenía que pasar, así que de ahí viene también un poco el nombre del disco y las letras.

A la hora de componer, nosotros nos juntamos cuándo podemos porque uno vive en Bilbao y vamos dando vueltas, buscando acordes, metiendo melodías por encima... tampoco es un trabajo sesudo de estar en casa componiendo y volviéndonos locos para superar el anterior trabajo, es todo mucho más natural y más físico.

Si es verdad que siempre tenemos mucho en cuenta a la hora de hacer el tema, el tener en cuenta el directo. Sabemos que necesitamos ciertos tipos de canciones: unas más movidas, otras más machaconas, otras más lentas... Lo principal es es el 'pop', las melodías... intentar encontrar una canción pop perfecta.

En realidad no hubo esa sensación de tener que pelear contra nuestro anterior disco, fue algo más natural. Tuvimos más tiempo para ensayar y para estar más tranquilos, así que no hubo esa presión de superación.

Supongo que sois conscientes de lo bien que lo hacéis a la hora de hacer canciones ultra-pegadizas desde el primer momento, tanto a nivel de letras como de melodías. Entiendo que esto va perfecto para los directos... ¿Cómo trabajáis esto?

Claro... nosotros venimos del garage y de una escena en concreto, que al final tiene unas formas de acercarte a la composición. Esto hace que sigas unas características del género. De todas maneras, nosotros nos hemos ido alejando de esa idea de 'garage' para acercarnos cada vez más al pop y por eso tiramos más a trabajar la melodía.

Esto si que lo ensayamos instrumentalmente todos, pero al final es Iago el que más se curra esta parte y la idea de la canción pop perfecta. De todas maneras, también trabajamos mucho esta parte en los ensayos y improvisando cada uno su parte, Arnau en la batería, Iago en la guitarra y yo al bajo, cantando por encima... y cambiando el tema en el propio momento.

Teniendo al batería en Bilbao, ¿cómo desarrolláis las canciones y cómo preparáis los conciertos?

Normalmente... como nos pasamos gran parte de los fines del año tocando, Arnau se viene desde Bilbao los jueves y le damos unas vueltas a las canciones el día antes. Cuándo ya llevamos muchos conciertos, ya no es necesario que Arnau venta tanto los jueves porque lo trabajamos en los propios directos, pero si tenemos que preparar un disco o un EP, si es verdad que a veces hacemos unas demos en casa.

Iago nos pasa cosas y nosotros a su vez enviamos ideas sobre eso mismo. Son puntos de partida que luego trabajamos en el local, les damos la vuelta, los mezclamos incluso con cosas que se nos habían quedado en discos anteriores... y de ahí van saliendo nuevas canciones.

Al final todo es muy práctico. Ya que nos tenemos que encontrar para tocar, pues ensayamos (risas).

En Un sentimiento Importante (2017) y Romance Romántico encontramos historias entorno al amor, pero también las cagadas de una ruptura. Creo que Siento Muerte va por el mismo camino, pero haciendo más fuerte en la parte mala. ¿puede ser?

Ya desde el EP de Aquellos ojos, nuestra forma de acercarnos a este tipo de música tenía un punto caricaturesco, ¿no? Hacíamos letras de rock 'n' roll tratando temas de amor, adolescencia, huidas, autodestrucción... siguiendo la fórmula clásica y caricaturizando el asunto. Además, al pasar a  cantar en todo en español, también le hemos una especie de máscara a todo esto para hacer unas letras más evidentes: amores perdidos, corazones rotos, peleas, emborracharse... clichés al fin y al cabo del rock 'n' rollo de los 50.

Esto unido al título del disco, Siento Muerte, la mayoría de las canciones hablan sobre de la decepción y de la idea de volver, de resurgir... A lo mejor no es tan evidente en las letras, pero nosotros cuándo empezamos a hacer el disco siempre necesitamos tener un 'tema' en la cabeza. El disco gira entorno al concepto de la regeneración en un mundo que está reventado, donde uno mismo también está de vuelta por los motivos que sean. Volver al inicio, recuperarse y pensar que al final todo puede volver a ir bien.

Creo que con este disco habéis vuelto a tocar la tecla correcta una vez más. Volvéis a tener himnos y canciones que seguro llegan al corazoncito de todos, que ahora encima estamos más tiernos. Cae la noche , Tu y Yo… en general, todas, me parecen brutales … No obstante, habéis dejado para el final las tres canciones más diferentes, no? Una es Siento Muerte… mucho más potente y agresiva que en el resto, no?  Y luego dos temas mucho más pausados: Algo Memorable y A veces golpes Lenta.

La verdad es que nosotros las hemos ensayado ya tantas veces que ya ni sabemos qué puede gustar más o menos... A la hora de hacer el disco y el tracklist tenemos nuestras favoritas, pero a veces no coinciden con lo que nos dicen los colegas o con lo que la gente escucha. A veces nos quedamos muy sorprendidos.

Nuestra manera de trabajar esto es con una cara A, que para nosotros es un reflejo de las canciones que mejor creemos que van a funcionar. La idea es hacer una cara A perfecta con las canciones más pop y luego una cara B con los experimentos o los temas que más se alejan de nuestro mundo común. Como tu dices, una de las más 'raras' es Siento Muerte... un tema mucho más machacón de lo normal que puede ir muy bien para los directos y Todo bien, un medio tiempo más popero, y luego la balada al final.

Esto de dejar la balada para el final es algo super típico de los discos de hardcore melódico que escuchábamos cuándo éramos jóvenes y que te dejaban con este toque melancólico. Eso nos gusta bastante y lo dejamos para el final porque entendemos que son temas mucho menos instantáneos que otros.

Teniendo en cuenta el contexto histórico que estamos viviendo ahora, me veo obligado a preguntarte sobre el Coronavirus. ¿Cómo lo lleváis?

La verdad es que a nivel de grupo es una putada porque nos coincide con la publicación del disco, teníamos un montón de conciertos en verano que seguramente se van a tener que posponer... ¡Por suerte no habíamos sacado el disco y la idea de Luis (Sello Sonido Muchacho) era salir en enero! Lo fuimos retrasando por tonterías y mira, al final, podemos hacer que salga un poco más tarde. Si lo hubiéramos sacado a principios de año hubiera si una cagada.

Intentaremos sacarlo un poco más tarde y con suerte, cuándo todo esto esté terminado, volveremos con todo... pero ya de primeras tendremos que mover un montón de cosas después de verano y a ver como va el año que viene. Esta parte de verano es de las más importantes para los grupos, con festivales y tal, y se ha ido a la mierda.

A nivel personal... Iago está encantado porque tiene que hacer un Master y así aprovecha. Arnau, que está en Bilbao, también curra en su propia editorial de Comics y siempre está en su casa con mil rollos. Yo estaba ya en el paro desde hace 2 meses y estaba acostumbrado a estar en casa en pijama sin estar casa, así que... Es rarísimo estar aquí encerrado todo el día, aunque también tiene un punto de fascinante vivir este drama y como ha trastocado todo lo que la gente tenía por delante: el trabajo, la publicación de un disco en nuestro caso...

Por otro lado, también te diría que no habría que saturar a la gente. Todos los grupos y sellos estamos así, y todo el mundo está dando información a través de internet o haciendo streamings, no se... parad un poco. La gente no nos necesita tanto y saben entretenerse perfectamente sin que todas las bandas estén haciendo streamings para salvarles la vida.

En los últimos días parece que ha pasado de un gesto de 'humanidad' a un gesto mucho más comercial, ¿no?

Exacto. Hay a músicos que si les ha pillado 'fuerte' justo cuándo han sacado un disco y está bien para darle visibilidad a lo que has preparado anteriormente durante meses, pero...

Ahora justo me ha venido a la cabeza el vídeo de 'Cae la noche', donde al principio todos estáis separados y al final os juntáis en un 'reencuentro'. Esto también parece un poco premonitorio, ¿eh?

Ya tio... ¡es verdad!. Para esto de los vídeos no tememos un gran presupuesto y si quieres sacar algo realmente bueno necesitas mucha pasta. La verdad es que preferimos que se lo quede Luis para sus cosas e intentamos emular en estos vídeos lo que ya mostramos por instagram y la redes sociales. La gente lo ve un poco más cercano y este vídeo en concreto, el de Cae la noche, lo grabamos en un momento el barrio de El Raval en Barcelona.

El 1 de abril saldrá un nuevo single con otro vídeo asociado y en algún momento a finales de abril saldrá otro para tener cuatro adelantos del disco. También para alargar la espera esta de tener que posponer el disco, ¿sabes?

La portada del disco vuelve a molar mucho y es bastante continuista a Un sentimiento Importante. ¿De donde sacaste la idea y que querías representar con ella?

Si, al final los diseños los hago yo y como siempre hemos estado metidos en el rollo este del hardcore y el punk, las portadas también van en ese rollo con mucho color, con texturas de fotocopia, todo roto... Si te fijas, todas menos la de Aquellos Ojos, son muy similares. Me gusta mucho el contraste entre la música que hacemos así rollo pop y utilizar portadas mucho más hardcore para romper los clichés de los géneros. Hacemos garage, pero pillamos los clichés del hardcore para estas cosas...

En relación a esto, entiendo que el envío de discos, vinilos y merchandising también se ha parado un montón, ¿no?

Habrá un preorder dentro de poco, pero no se cuándo se mandará luego el disco después de fabricarlo. Entiendo que será después de mayo, aunque no lo tengo claro. De todas maneras, hicimos merchan hace poco para luego subirlo a la web y demás, pero con todo esto del Coronavirus hemos decidido pararlo todo. No queremos que los trabajadores de Correos tengan que salir a la calle para repartir nuestras mierdas y que luego la gente tenga que salir a por ello, que por ahora encima creo que está prohibido. Hemos paralizado todo esto... estamos en un estado excepcional y... joder, no es importante.

Ultima pregunta... ¿Cómo te imaginas el primer concierto después de la cuarantena? Yo creo que la gente va a salir a morir a todos los niveles y tendrá muchas ganas de meneo.

Yo creo que la gente va a salir de forma bastante intensa cuándo pueda, ¿eh? Ahora mismo todavía hay gente haciendo fiestas y orgías ilegales por ahí, pero cuándo esto termine... el concierto que se haga, sea el que sea, la gente lo va a reventar seguro.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram