Entrevista a Muerdo: "La música siempre la he entendido como algo colectivo"

[kkstarratings]
8 junio, 2019
Redacción: dod Magazine

Muerdo (2019)

Redacción: Miguel Vico

Con motivo de la tercera edición del festival Río Babel, hemos tenido la oportunidad de realizar una entrevista a Paskual Kantero, líder de Muerdo, grupo que ha crecido progresivamente hasta convertirse en uno de los proyectos musicales más interesantes del panorama nacional.

Antes de dejaros con la entrevista, recordaros que Río Babel 2019 aterrizará en el IFEMA de Madrid el próximo 5 y 6 de julio, con una programación musical de lo más ecléctica compuesta por bandas como Love Of Lesbian, Dorian, Bad Bunny, Bomba Estéreo o Fatboy Slim, entre otros.

Entrevista a... Muerdo (Paskual Kantero)

 

En primer lugar muchísimas gracias en nombre de todo el equipo de dod Magazine por dedicarnos un poco de tu tiempo.

Un placer.

 

Para aquellos que puedan no conocer el proyecto “Muerdo”, ¿puedes contarnos un poco al respecto?

Bueno, Muerdo es un proyecto musical que nace en 2011 con la publicación de un primer disco en un formato más íntimo y reducido, moviéndonos por el circuito de la canción de autor en España. A este disco le siguen otros tres y durante este recorrido la formación del proyecto se ha ido ampliando hasta llegar a este momento en el que somos una banda de siete músicos. Una banda multicultural, con músicos de diferentes procedencias, diferentes lugares del mundo y que se basa un poco en el sonido mestizo, en la mezcla de diferentes ritmos y sonoridades de diferentes lugares del mundo.

 

Dentro de un mes aproximadamente se celebra la tercera edición de Río Babel en Madrid, evento en el que actuarás y que destaca este año sin duda por tener el cartel más ecléctico y atrevido de su corta historia, ¿Qué opinas de compartir cartel con artistas tan dispares como por ejemplo Love of Lesbian, Fatboy Slim, Fuel Fandango o Bad Bunny?

Nosotros este año estamos en bastantes festivales y, sin duda, creo que el mejor cartel del año es el del Río Babel. Como bien has dicho, es un festival muy ecléctico que, aun así, está muy bien distribuido por días en el sentido de que nosotros, por ejemplo, compartimos día con Mon Laferte y con Drexler, que son dos proyectos muy afines a lo que hacemos nosotros. La verdad que hay que valorar ese atrevimiento por parte de la organización y esa apuesta que, claramente, es divergente a lo que podemos encontrar en la mayoría de festivales del país este verano. Yo creo que ahí va a radicar el éxito del festival, es un cartel muy variado y en el que el denominador común es la calidad y eso es de agradecer y de valorar.

 

¿Qué podemos esperar de la actuación de Muerdo en Río Babel?

Va a ser una actuación a banda completa con los siete músicos que formamos Muerdo. Este año le hemos dado una vuelta de tuerca a la banda incorporando a Fernando Lamadrid al bajo, a Roberto al trombón, vamos con una sección de vientos y bueno, va a ser un directo festivo pero siempre tratando de que la festividad no le reste importancia y peso a la emoción. Va a ser un directo en el que la gente va a poder bailar, se va a divertir pero, por supuesto, lo que tratamos siempre es que en los conciertos la gente se pueda emocionar, es nuestro cometido y lo que creo que conseguimos en los directos.

 

Tu último estreno es una versión de Llegué hasta ti con Juanito Makandé y entre tu discografía hay colaboraciones con artistas como El Kanka, Dani Aguilera o Perotá Chingó entre otros, ¿Qué crees que aportan este tipo de colaboraciones al proyecto?

(Entre muchos otros sí). La música siempre la he entendido como algo colectivo, como algo grupal y como algo… digamos que basado siempre en compartir. Más allá de estrategias de comunicación y de marketing, en el cual los featuring son bastante habituales por eso de hacer crossovers y de ir ampliando públicos, todas las colaboraciones que yo he tenido, todas absolutamente todas han nacido siempre de una afinidad personal, de una afinidad musical y en la mayoría de los casos además de una amistad. Procuro rodearme de gente a la que admiro, de gente que me admira y que haya esa afinidad.

Sobre todo, yo también me considero una persona eminentemente compositora, entonces para mi es una gran suerte poder escuchar mis canciones también en voces como la de LaMari de Chambao, que ha colaborado en el último disco, o Carlos Tarque. Además, son de las mejores voces del panorama nacional, por ello para mí como compositor, más allá de que sea también cantante y de que tenga una banda, es una gran fortuna poder escuchar tus creaciones en esas voces.

Debido a ello… ¿Hay algún artista con el que desearías colaborar algún día?

Si, la verdad que hay muchos, varios, ja, ja, ja. Me gustaría mucho colaborar, por ejemplo, con Vicente García que es la mitad de Trending Tropics y que también están este año en el festival. Me gustaría mucho también con Fito Cabrales… bueno hay muchos artistas que admiro, respeto y que creo que encajarían en la onda de mis canciones y que ojalá que algún día podamos compartir.

 

Fuertemente influenciada por Manu Chao, en tu música abunda un importante mensaje social y reivindicativo, ¿para ti se trata de una forma de expresar tus ideas o tiene más que ver con un sentimiento de responsabilidad social?

No, no, en absoluto, responsabilidad social ninguna. Responsabilidad social la que tengo como ciudadano y como ser humano dentro de este planeta. Es la que llevo a cabo con mi gente, digamos que en mi día a día y en mi entorno más cercano. En el caso de la música no creo que exista ninguna responsabilidad, yo respeto totalmente a la gente que hace música simplemente como ocio, como entretenimiento y como divertimento, no me parece que los artistas estemos obligados a hablar de problemas sociales. Lo que pasa es que en mi caso, siempre naciendo desde mi persona, me apetece hacerlo y es una necesidad personal, íntima. Para nada es una responsabilidad como músico.

 

En varios temas de tu discografía como Entre la Havana y Madrid o en Llegué hasta ti se hace patente el valor que tiene Madrid para ti, ¿de dónde parte la importancia de la capital para ti y para tu música?

En el año 2011 me traslado a Madrid a grabar mi primer disco, ahí hago mi primer featuring con Luis Eduardo Aute. Desde entonces resido en Madrid de manera intermitente, los últimos cinco años de manera más estable y, bueno, Madrid es una ciudad que me lo ha dado todo, me ha dado la posibilidad de cumplir mi sueño básicamente, de relacionarme con muchos músicos, de conocer muchas bandas y mucha cultura. Básicamente es la ciudad que me ha adoptado, en la que vivo y la que siento como mía, además de Murcia, que es de donde soy. Madrid para mi tiene un sitio muy, muy importante en mi vida y en mis emociones.

¿Podemos esperar más música de Muerdo para los próximos meses?

Por supuesto, de momento lo que estamos haciendo es versionar temas ya publicados, formato acústico con diferentes artistas. El último que publicamos fue con Nil Moliner, hace un par de semanas y seguiremos con esta serie y ya en 2020 tendremos nueva música, nuevas canciones y nuevo disco.

 

Por otro lado, hace escasos meses publicaste un libro llamado “La Primera Piedra”, donde se relatan muchas de tus vivencias y se incluye un poemario inédito, ¿fue complicado, para una persona acostumbrada a expresarse a través de la música, cambiar y pasar al formato escrito?

Lo cierto y curioso de este libro es que el poemario precede a todos los discos. Es un poemario escrito en 2009/2010, justo inmediatamente anterior a mi primer disco, entonces no tuve que hacer ningún ejercicio escritura, porque estaba todo hecho. Lo único que hice fue recopilar el poemario, ciertos textos que tenía por ahí, fotografías, anécdotas, las canciones con los acordes… Realmente ha sido algo muy sencillo y más relacionado con un trabajo de recopilación que de creación.

Lo que sí es cierto es que ahora, enfrentarme a ferias del libro, Sant Jordi, presentaciones del libro en librerías sí que está siendo algo, no complicado, pero sí de alguna manera extraño para mí, que estoy acostumbrado a ponerme siempre en el escenario acompañado de mis músicos o de mi guitarra. Exponerme a la gente así, en una mesa firmando libros o recitando poemas, es algo curioso y de alguna manera un reto.

 

Me gustaría conocer un poco también a la persona detrás del músico, ¿con quién se sentaría Paskual a cenar si tuviera oportunidad?

Con cualquiera que pague, ja, ja, ja. No, tampoco con cualquiera, pero creo que me sentaría a cenar… pues con muchísima gente, la verdad que soy una persona muy abierta, tanto a nivel ideológico como a nivel intrapersonal, interpersonal… Bueno, creo que todo el mundo tiene algo que aportarnos, entonces soy perfectamente capaz con un buen vino y una buena cena de sentarme a cenar casi con cualquiera.

 

Para cerrar la entrevista, ¿quieres aprovechar para comentar alguna otra cosa?

Nada más… en redes sociales evidentemente están todos nuestros conciertos y toda nuestra actividad… y poca cosa más… gracias por la entrevista, ja, ja, ja.

 

Gracias a ti, de nuevo, muchas gracias por tu tiempo. Estamos deseando verte en Río Babel 2019.

Nada, encantado. Genial, allí nos veremos y lo disfrutaremos, un abrazo grande.

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram