Entrevista a... Morodo

18 abril, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Morodo (2019)

Redacción: Blanca Gemma

Ya quedan tan sólo unas semanas para disfrutar del Viña Rock. Y por supuesto, de volver a ver a artistas que ya forman parte de clásicas confirmaciones del festival, como Rapsusklei, o a “repetidores” como SFDK o Los Chikos del Maíz. Pero, por supuesto, Viña Rock no podía olvidar a uno de sus grandes invitados, y quizás podríamos decir que emblemáticos artistas: Morodo. Uno de los máximos exponentes de la música reggae en España y, no queriendo ser osados, diremos que también de Latinoamérica.

Todo un embajador de una filosofía que este gran maestro ya ha divulgado en diez ediciones del festival, desde su primer Viña Rock en 2003. Con frases tan lapidarias como “Hip Hop es una cultura, no un negocio” de 2017 y su claro mensaje de su último single Si Buscan War junto a Baino Di Lion, vemos como Morodo, no sólo no cae (“(…)si están esperando a que caiga (…) no vine para tirar la toalla”) sino que vuelve a alzarse como el rey que es.

Morodo regresa para demostrarnos a todos que el espíritu reggae permanece intacto tras sus veinte años de trabajo, desde que Smooka fuera publicado allá por 1999. Y nosotros queremos saber, después de tantos años, cuál es su perspectiva a cerca de este festival, que también ha ido creciendo a la par con la trayectoria de todos estos artistas que comenzaron a participar desde su estreno en 1996.

  

Entrevista a... Morodo

 
¿Recuerdas tu primer Viña Rock en 2003?¿Cuál fue tu primera impresión?

Pues lo recuerdo con cariño... por que anteriormente había asistido solo como público. Recuerdo los nervios, ya que fue uno de los primeros festivales que hice, también recuerdo el rato en camerinos y el ambiente que se vivía en la carpa de hip hop en aquella época...

 

Después de haber asistido a diez ediciones de festival, ¿cómo ves la evolución de Viña Rock?

El mayor cambio que veo es como han ido ampliando el cartel y apostando año tras año por diferentes géneros. Pero en esencia viña rock mantiene el carisma y personalidad de sus primeras ediciones.

 

¿Tienes alguna anécdota especial de alguna de las ediciones que recuerdes con mayor cariño?

No te podría concretar alguna... en cada edición surgen cientos de anécdotas y momentos para guardar en la memoria...

 

Respecto a este año… Vienes con los Okoumé Lions, ¿desde cuándo están contigo y por qué este formato?

Llevo alrededor de 10 años tocando con ellos y anteriormente ya no solamente con Okoumé Lions si no también con otra formaciones...

 

Coincidirás con grandes compañeros de la familia MAD91 como Mad Division o Baino Di Lion… teniendo en cuenta la reciente gira con Mad Division y el reciente lanzamiento “Si Buscan War” con Baino, ¿habrá colaboraciones sobre el escenario en este Viña Rock?

No será posible, ya que no coincidimos en el festival este año, yo toco el sábado y el Spanish Reggae Showcase es el viernes. También te puntualizo que con Mad Division lo que estamos preparando no es una gira conjunta, sino una formación especial que hemos hecho a modo de pandilla de amiguetes, en la que también están Benny Page y más compañeros de la escena londinense. Esta formación será por tiempo limitado y serán pocos shows y muy concretos, siempre dentro del circuito electrónico, totalmente al margen de nuestras carreras por separado

 

¿Qué temas no fallarán en tu concierto?¿Cuál es el que más suele pedir el público?

Hay clásicos como “La Yerba del Rey”, “Divina Ciencia”, “Babilonia”... que siempre tienen que sonar (risas) ya que si no suenan, la gente si que los echa de menos, pero todavía estamos preparando el set, queremos que el show pase por los temas más destacados, manteniendo una línea con todos los trabajos que he sacado.

 

¿Qué artistas del cartel te gustaría ver en esta edición?

Es demasiado amplio el cartel... no se, depende de los horarios, no sé de que grupo podré disfrutar. Me gustaría ver a los Barón Rojo, que para mí, son los “capi capi” del rock español. También quiero ver, un chaval nuevo, que lo hace muy bien, que se llama Shotta.

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram