Entrevista a... Mogwai

10 octubre, 2017
Redaccíon: dod Magazine

Mogwai (2017)Redacción: Ro Sánchez

Stuart Braithwaite no es un precisamente un charlatán. Su sencillez hace que tenga que intentar sacarle con sacacorchos las respuestas sobre Every Country’s Sun, el nuevo disco de Mogwai que presentarán en Madrid en un par de semanas.

Los de Glasgow han lanzado su noveno álbum, aunque tú tengas diez para escuchar en tu Spotify: «yo diría que es el noveno, Atomic sólo lo consideramos como una banda sonora» para el documental de Mark Cousin para la BBC. Tantos trabajos no han conseguido que el músico y compositor de la banda se haya acostumbrado a un lanzamiento. «Me sigue pareciendo emocionante. Especialmente con este, porque ha habido un espacio de tiempo bastante largo entre este álbum y el anterior», porque, aunque Atomic se publicara en 2016, él se sigue refiriendo a Rave Tapes (2014) como último LP, «así que estoy bastante entusiasmado porque la gente lo escuche». Por el momento, es el disco predilecto para Braithwaite «porque es el último y porque lo hemos pasado muy bien haciéndolo», pero también uno de los favoritos para los críticos. Antes de que me lo dijera, en Pitchfork ya habían notado que se habían divertido bastante esta vez, y han arrasado con las buenas críticas: «la gente está teniendo comentarios muy positivos, las reviews también son muy positivas y las reacciones muy buenas, así que estamos muy felices».

Every Country’s Sun también les está trayendo es esa calidez en cada país con una gira por Europa antes de una segunda parte del tour por Estados Unidos, casualmente de la misma manera en la que se grabó el disco. «Tendemos a escribir por separado, y luego nos juntamos y trabajamos como banda. Para este álbum primero trabajamos en Glasgow y después todos nos fuimos a América para grabarlo, en los Tarbox Road Studios de Nueva York. Pasamos mucho tiempo allí y, definitivamente, aquello ya se sentía como un buen proyecto». El tiempo pasado en el estudio parece que se ha transmitido en el álbum para Braithwaite. Como su compañero Barry Burns ya había mencionado en otras entrevistas, cada disco se siente diferente, y concretamente este «es un disco muy agradable. Cada uno debe sentirlo de una manera única, y para mí representa un muy buen momento y una experiencia maravillosa». Dentro de esa experiencia tiene claro que lo mejor fue ver mezclar las pistas a su productor Dave Friedmann, con el que ya trabajaron en su tercer disco Rock Action: «nosotros escuchábamos las canciones y ver cómo iban quedando terminadas fue muy emocionante». Pero tampoco ha dudado en decirme que lo peor fue escribir las letras. «Era la parte más dura. Es porque no estoy acostumbrado. Yo no soy letrista, lo encuentro muchísimo más difícil que escribir música». En el repertorio de Mogwai podemos encontrar su versión puramente instrumental, otra más descafeinada con algunos versos o temas como Party in the Dark en este disco en el que presumen de vocalista. Pero estas variaciones o la falta de lírica no les ha supuesto jamás un obstáculo en su carrera. «Sinceramente, creo que ha sido una cosa positiva porque nos ha hecho apoyar ese papel junto a otras bandas». A veces las letras son una guía para entender lo que el artista intenta transmitir o entender el álbum, pero Braithwaite no quiere sentar precedente con el suyo: «que dependa de cada uno. Yo solamente estoy feliz con que lo escuchen y lo disfruten»

La última vez que han estado en España ha sido dentro del Primavera Sound como uno de los artistas sorpresa Unexpected Primavera, donde interpretaron el disco al completo previamente a su publicación en el pasado mes de septiembre. «Ellos nos invitaron a hacerlo, y estamos muy felices de haberlo hecho porque fue una buenísima idea». Ahora vuelven, esta vez a Madrid, para presentar su disco dentro de la gira mundial que anunciaron a principios de año. Mogwai estarán en la Sala La Riviera el próximo 25 de octubre. «Nos encanta España, es uno de mis países favoritos. Siempre ha sido un buen público para la banda y siempre estamos deseando volver. Tenemos un nuevo directo que luce fantástico y vamos a tocar canciones diferentes para que sea toda una experiencia».

 

 

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

0 comments on “Entrevista a... Mogwai”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram