Entrevista a Melenas

7 septiembre, 2020
Redaccíon: dod Magazine
Melenas (2020)
Foto: Dani Cantó

Redacción: Blanca Gemma

Oihana (guitarra y voz), Leire (bajo), María (teclados) y Laura (batería) son Melenas. Un grupo formado en 2016 gracias a las noches entre amigos del Nébula, famoso local de Pamplona, donde las cuatro artistas decidieron comenzar a transformar sus inquietudes en un nuevo sonido de reverbcore-fuzz-pop, que hace de Melenas una banda con un sonido inconfundible y propio.

Su carácter único las ha llevado a tocar no sólo por España, sino traspasando fronteras hasta lugares tan insospechados como la Fashion Week de Nueva York, sobre escenarios de salas y festivales que han hecho vibrar gracias a su directo vibrante. Una mezcolanza de estilos que crean una especial atmósfera donde paladear matices de punk, garage y psicodelia bajo la presencia de un reverb-pop constante.

Ahora, con un futuro incierto en cuanto a conciertos en vivo, decidimos conocer más sobre su exitoso trabajo Días Raros, publicado este mismo año y el planteamiento de los próximos directos.

Entrevista a Melenas

Este año estrenasteis ‘Días Raros’... ¡y en qué momento! ¿Era la fecha que teníais planeada anteriormente?¿No pensasteis en aplazar más?

Esa fecha de lanzamiento la teníamos prevista de meses atrás, porque se hizo un calendario con singles adelanto y esta era la que teníamos marcada. Se valoró retrasarlo pero teníamos muchísimas ganas y el disco estaba preparado desde otoño. Decidimos ir adelante con ello, y a la gente le ha hecho bastante ilusión. El título ha sido previo a todo lo que nos ha pasado de la cuarentena pero al final ha resultado que ha tomado un significado para todo el mundo, aunque en principio hablábamos de algo más nuestro.

Aún queda mucho año pero también mucha incertidumbre... ¿cómo es lanzar un disco pero tener limitados los directos para presentarlo en vivo? ¿Planteáis un grueso de gira para 2021?

Realmente es muy duro, porque es la parte de recompensa después de todo el trabajo de ensayarlo y componerlo... y además el verano pasado utilizamos nuestras vacaciones para grabarlo. Hicimos todo el proceso para que la gente pudiera escucharlo y salir al directo, que es lo que más gusta de todo. Esto a nivel ilusión, a nivel económico pues del directo recibes un dinero que equilibra lo que hemos gastado en promoción y en el resto de cosas que requiere grabarlo. Y es duro, es muy duro. Pero estamos todos igual. A ver si encontramos soluciones.

Con respecto a la gira, haremos todo lo que se pueda. Teníamos previsto ir a Europa y son planes que nos gustaría hacer en cuanto nos dejen.

¿Qué es un “día raro” para vosotras?¿Y después de estos meses lo seguís viendo de la misma manera?

No hay ninguno especifico, sino más bien días raros que nos pasan a todos, de esos en los que tu mente está en otro lugar, que va a su ritmo... Mientras el resto del mundo gira a otro. Ese sentimiento de desconexión, de estar contigo y lo que te está pasando. Después de esto, parece que lo son todos, directamente (risas).

Tenéis un sonido muy identificativo, pero, ¿qué matices han podido cambiar con respecto al ‘Melenas’ de 2017?

Sobretodo, que sabemos qué hacer para grabar un disco. En el anterior para muchas de nosotras no teníamos mucha idea de cómo funcionaba. En este hemos ido con las canciones prácticamente cerradas, todo más trabajado. Con el primer disco por otra parte, tocamos un montón y hemos aprendido mucho. Cuando estamos girando nos da tiempo a comentar más las cosas y es algo que se refleja en el nuevo trabajo.

¿Pensáis que la escena indie-pop actual esté algo manida?¿Se necesita una regeneración de sonido para poder salir fuera? Porque para mi Melenas es una banda de sonido internacional, pero con letras en castellano: alejada del indie pop plano y para nuestra sorpresa, con la novedad de un reverb-synth-pop más original que sólo se atreven a tocar bandas de tonos más underground.

Precisamente ahora hay muchas variantes de estilo en los festivales. Es verdad que en cuanto a referencias, sí que tenemos muchas de Inglaterra, nos gusta mucho el sonido reverb y las bandas de esa onda pop, que mayoritariamente surgen allí, eso ha podido facilitar que guste al mercado extranjero. Pero vaya, en ese sentido, esta variedad nos ha permitido salir bastante.

También lo hemos buscado, creo que se trata de eso. Por ejemplo, aplicamos para ir al SXSW y nos cogieron, con todo lo que supone. Fue un esfuerzo pero también una gran ilusión. Pero como digo, hay que buscarlo, no viene solo. Y hay que ir paso a paso, primero tocas en un pequeño local, después en una sala de más renombre y vas creciendo poco a poco hasta que salen este tipo de cosas.

¿Cómo ha sido esto de “streamear” el nuevo disco?¿Ya lo habéis podido vivir sobre el escenario?

Hemos podido tocarlo en directo dos veces, y la verdad que super bien. Hemos incorporado más instrumentos, como el teclado y es un gusto porque llevábamos tiempo tocando el primer disco sólo y poder incorporar todo esto pues la verdad que te permite tener un set más amplio. Estamos muy contentas de tocarlo.

¿Tenéis algún tema en concreto que os haga disfrutar más sobre la tarima?¿Alguno que os pida más el público que no pueda faltar?

Nos encanta “Primer Tiempo” (ahí toco el teclado), y es una canción que, bueno, todas las que son rítmicas nos dan mucha energía y conectamos mucho con el público. Ahora también, como ellos están sentado, las que bajan el ritmo y que son más lenta pues también las disfrutamos mucho porque hay una conexión también muy fuerte, cuando la gente te mira fijamente y atentamente. Las dos vertientes ahora las disfrutamos bastante, en ese sentido nos gusta mucho “El tiempo ha pasado”, que la estrenamos hace unos días y del primer disco, la de “Una voz”.

Habéis tenido gran proyección internacional, y esto ha afectado de manera positiva también a la manera de publicar las ediciones físicas del álbum... ¿se agotaron ya los vinilos de USA?

Sí, hemos agotado la edición americana... pero también la española. En America nos editó el mismo sello que contactó para el primer disco, Trouble In Mind Records, que para nosotras fue un sueño y un subidón porque es un sello que nos encanta, que tiene a bandas que nos flipan como Limiñanas o Klaus Johann Grobe. Ha funcionado super bien y creo que lanzarán una reedición. A nivel estatal nos sacan Snap Clap y Elsa Records y ya está a la venta una segunda edición. En fin, muy bien para los tiempos que corren y para ser edición física, teniendo en cuenta el streaming ahora, que está a tope.

Para acabar... ¿creéis que pueden venir momentos más anecdóticos que el de la Fashion Week de Nueva York con Ulla Johnson?

Siempre creemos que no y llega algo que nos sorprende... ojalá que sí que los haya, eso fue una pasada. Fue de las cosas más raras que hemos vivido como banda pero maravillosa a la vez. Adaptarnos al desfile, no las acabábamos y conectábamos con las otras. Los ensayos, que nos alojaran en Manhattan, ver a las modelos o que nos vistiera la diseñadora... una experiencia completa e increíble. Se me puso la carne de gallina, nos avisaron con un mes de antelación.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram